Antonio Alaminos: «El orden y la laboriosidad dos valores siempre en alza en la educación»

El orden es la disposición de los objetos y las cosas de acuerdo con un criterio. También se puede aplicar el tiempo cuando cada tarea se ajusta al momento y duración que se ha acordado según un pensamiento anterior. El orden ayuda a la autonomía personal es la capacidad de hacer acciones sin ayuda de otras personas.

Y la laboriosidad es la capacidad de trabajar con constancia, orden y con aprovechamiento del tiempo. El que es laborioso encuentra ocupación para cada momento, incluyendo el descanso y el trabajo. El descanso es parte del trabajo porque permite volver a emprender la tarea en mejores condiciones.

Estos dos valores son necesarios, tanto para los adultos, como para los escolares. Pensemos en las escuelas y veamos una docena de consejos útiles sobre la educación en el orden; y otra docena sobre la educación en la laboriosidad. Y que cada lector y lectora de IDEAL en Clase los apliquen donde más convenga:

Orden:

-El ejemplo es vital, aprenderán si ven que esfuerzo en los mayores por ordenar las cosas después de usarlas.

-Enseñar a recoger las cosas antes de pasar a otra actividad.

-Establecer dónde van los juguetes, la ropa y los demás objetos que usen para que al tiempo que ordenan sus pertenencias, tengan más orden en la cabeza.

-Hacer que cada noche revisen la mochila y comprueben que lleva lo necesario para el día siguiente.

-No hacer lo que pueden hacer por sí mismos. Tener paciencia aunque tarden un poco más.

-Darles algunas responsabilidades adecuadas a su edad para que las cumplan diariamente.

-Felicitar los pequeños logros, eso hace que aprecien la importancia de lo que hace.

-Ayudar a que vivan un horario flexible y terminen a la hora las tareas que les gustan para emprender otras que le gusten menos.

-Con flexibilidad, establecer un lugar para cada cosa y procurar que todos lo vivan.

-Crear hábitos y rutinas, como la hora de cenar, de bañarse, de ir a la cama, de acabar de jugar, etc.

-Fomentar la autonomía e involucrar a los niños en la organización acordando con ellos tiempos y lugares.

-No acumular y enseñar a reciclar o desechar lo que ya no sirve o no se utiliza.

Laboriosidad:

-Pactar un horario para cuando lleguen del colegio y ayudarles a cumplirlo.

-Procurar, que sean capaces de emprender acciones que lleven consigo un esfuerzo prolongado con pequeños descansos.

-Primero la obligación, fomentar que primero realicen las acciones que les cuesten más esfuerzo y después el juego y las otras actividades que les gustan.

-El deporte es de gran ayuda para educar a superar las dificultades, superarlas es parte del trabajo bien hecho.

-Procurar que adquieran el hábito de levantarse en cuanto los llamen.

-Es muy bueno que hagan excursiones, allí se darán cuenta de que cuando están cansados, todavía pueden un poco más.

-Que vean leer, así imitarán adquirir el hábito de la lectura de forma agradable.

-Valorar más el esfuerzo que el resultado. Valorar lo bien hecho, lo que acaban con cuidado. Si los resultados no acompañan, enseñar a encontrar qué han fallado.

-Exigir de forma razonable y objetiva, según las posibilidades de cada persona.

-Procurar que entiendan que estudiar es un estupendo modo que tienen de colaborar para sacar adelante la familia y la sociedad.

-Hablar del trabajo de modo positivo, tendrán una visión positiva y esperanza en un futuro mejor.

-La mejor motivación será siempre el adecuado ambiente de trabajo.

Un cordial saludo a los lectores y lectores de IDEAL en Clase.

 

 

 

 

ANTONIO ALAMINOS

Maestro retirado

Compartir:
Antonio Alaminos López

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4