El pasado lunes recogía las impresiones acerca de los prestigiosos premios Educa Abanca. Mejor docente de España 2023, con varias mujeres como representantes o galardonadas de los mismos, en dicha edición.
En este sentido, hoy toca ensalzar la labor de otra docente con mayúsculas, diplomada en Turismo, Graduada en Educación Primaria, Máster del Profesorado, y doctoranda en educación, finalizando la tesis doctoral en los próximos meses.
Ella es Alba Moya, enamorada de la educación, de 38 años de edad. Pertenece al grupo de investigación Observatorio Científico de Eventos, y sus principales líneas de investigación están relacionadas con temáticas muy diversas como son la comunicación, turismo, seguridad y los eventos, recursos educativos innovadores, y neuroeducación.
De la misma forma, imparte docencia en los Grados Superiores de turismo y educación, actualmente en el Centro Profesional de la Universidad Europea de Madrid.
Nominada y finalista como 6ª mejor docente de España en la categoría de Formación Profesional de los citados premios, para ella este logro le llena de enorme satisfacción, máxime cuando la nominación parte del propio alumnado.
Sin duda alguna, supone también hacerle sentir que va por el buen camino, que ha impactado de algún modo en las vidas personales de sus alumnos/as.
A la gala, Alba acudió con una camiseta que se convirtió en seña o muestra de agradecimiento, símbolo que representaba a quienes posibilitaron que estuviese allí: sus alumnos, con la huella y firma de todos ellos.
Uno de los pilares que rigen la praxis educativa de esta enseñante es trabajar de manera significativa las habilidades blandas. En la mayoría de las ocasiones, en Formación Profesional, el profesorado trata con un alumnado que se siente que ha fracasado en el sistema educativo, por lo que además de trabajar los contenidos curriculares, es necesario crear espacios confortables, propicios para generar una confianza de la que adolecen los alumnos en numerosas ocasiones. Un ejemplo en el que se trabajan varias de estas competencias, es a través del proyecto “El trap de la FP”. El alumnado mediante un trabajo colaborativo y cooperativo, crea, inventa, canta, diseñan, edita, graba, innova, y, por ende realizar una importante mejora en lo concerniente a gran cantidad de habilidades sociales. Además, los alumnos suelen utilizar el trap para dar voz y reivindicar sus opiniones o ideales sociales.
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Como bien afirma Alba: “La Formación Profesional no tendría mucho sentido si no se trabajara desde una visión pragmática, por lo que mis evaluaciones siempre suelen enfocarse en simular entornos profesionales en los que aplicar los conceptos teóricos, que preparen lo máximo posible al estudiante para la realidad laboral existente. Un ejemplo que realizábamos en el Grado de Recepción y Reservas comenzaba con la creación de un programa hotelero, que les sirviera para atender a clientes que se alojaban en un hotel ficticio que diseñaban, los cuales acudían presencialmente con diferentes roles. Todo ello siempre realizado en inglés”.
Y añade:
“Otro ejemplo que empleo en el Grado de Educación Infantil es a través del proyecto anual Crea tu Escuela. En él, el alumnado va confeccionando un trabajo donde van aplicando todo el contenido que adquieren durante el curso, y sus investigaciones hasta crear su escuela final. Con este trabajo pretendo introducirles en la investigación, les enseño a citar, a buscar fuentes fiables, y crean una especie de guía que resume todas sus actividades del curso y con el que dan forma a la escuela que los acompaña en todo el ciclo. Incluso diseñan sus propios uniformes, los logos, metodologías, documentos de centro e incluso maquetas de sus escuelas”.
Con la emoción visible en su rostro, concreta con todo lujo de detalles, diciéndonos:
“Lo bonito de este proyecto es que es intermodular e interciclos, es decir, durante el año entran y salen en el proyecto diferentes módulos del propio grado y con la misma dinámica otros grados superiores, consiguiendo unas sinergias alucinantes entre alumnos de diferentes ramas educativas. Además del trabajo escrito, las evaluaciones de este proyecto también se trasladan a ambientes simulados donde aplican todo aquello que han interiorizado y representando a sus escuelas ficticias. En esas actividades, deben coger un papel a sorteo donde se les establecen unos roles y situaciones que deben resolver con efectividad. Están relacionadas con la alimentación, higiene o sueño infantil, y deben saber reaccionar ante el reto que se les plantea. Lo que se consigue con estas prácticas y aprendizajes basados en retos (ABR) es conseguir que sepan por un lado aplicar los contenidos teóricos que han alcanzado durante el curso en una práctica simulada, y por otro ser capaces de improvisar y superar eficazmente el reto planteado”.
Porque Alba Moya entiende la docencia como pilar fundamental de nuestra sociedad, una filosofía de vida, siempre relacionándose con su alumnado desde una posición de igualdad, pues unos aprendemos de otros; no puede desligar su vida personal de su faceta como docente.
Por último, enseñar lleva aparejada un poco de magia, de confianza el docente, de transformación de aprendizajes en necesarias y útiles enseñanzas de vida, una magia en la que el alumnado siente que es capaz de alcanzar sus metas, y, es ahí donde radica la mayor recompensa.
Porque no hay otra profesión más gratificante, Alba recibe así un GRACIAS del alumnado (en ocasiones silencioso porque no siempre es directo o verbal), visible en situaciones diversas, tales como ver que algunos alumnos siguen estudiando, chicos o chicas introvertidos/as capaces de sacar ese talento que permanecía oculto en una exposición o una sonrisa con la que, sin emplear palabras, basta con un intercambio de miradas, para darnos cuenta de la importancia de nuestra labor.
Si quieres saber más sobre ella, síguela en Instagram: @FP_inlove
¡Qué modelos de inspiración como el mostrado aquí hoy nos permita crecer interiormente y mis deseos no caigan en saco roto!
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‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.