Fue una magnífica ‘vuelta al mundo‘ el ofrecido por estudiantes y docentes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Granada. La variedad de recursos empleados (idiomas que se enseñan en este centro, música y danza) hicieron que el público que llenaba el Auditorio de Caja Rural en la noche del miércoles disfrutara de dos horas de un espectáculo amena y didáctica.
También contribuyó a ello las breves intervenciones de los presentadores, dos en el escenario (Alejando Pereira y Ayline Barrios) y otros dos, ataviados de época en el palco (Mª Jesús Cuenca y María Nazarenko) para conseguir comprender mejor que todo era una manera original de conmemorar el 151 aniversario de la publicación de una de las obras más conocidas de Julio Verne: ‘La vuelta al mundo en 80 días’, que tras publicarse por entregas en el periódico ‘Le Temps’ en 1872, se editaría íntegra el 30 de enero de 1873.
También fue muy clarificadora la intervención, al inicio del espectáculo de la directora de la EOI, Pilar Martín que habló de la ilusión y esfuerzo realizado por todos los participantes, (nueve personas en la lectura de poemas y una veintena de músicos) que trasladaría con sus lecturas de poemas e interpretaciones a los países que recorren Phileas Fogg y su inseparable Passepartout que pretenden ganar la apuesta de dar la vuelta al mundo en 80 días.
Con este argumento y la convicción de que «los viajes al igual que los idiomas nos abren las puertas» el recital poético-musical consiguió, gracias a una exquisita selección de poemas en inglés, francés, italiano, árabe, chino, alemán, irlandés , cuya traducción se podía leer en la pantalla central, y de manifestaciones musicales magníficamente interpretadas para ofrecer en cada parada una experiencia sensorial y cultural única que fue completada con la danza de vientre a cargo de la escuela de danza oriental de Helena Rull. También fue muy emotiva la interpretación de ‘Aires de China’ por el dúo Seda y Bambú y el cierre musical con la canción tradicional del folclore irlandés, The wild rover’ que contó con la implicación del público.
La dirección músical estuvo a cargo de Mauricio Linari, catedrático de dirección de orquesta del Real Conservatorio de Música ‘Victoria Eugenia’ en tanto que la dirección escénica recayó en la vicepresidenta de la EPTA Spain, Marcela Linari. La función finalizaría con todos los participantes en el escenario pues fueron llamados para recoger su diploma de participación y como evidencia del el eslogan pues «los idiomas unen», y también la música y la danza.
Ver vídeo del acto: