Grupo de alumn@s escuchan atentamente la fascinante historia y arquitectura de la atalaya de La Solana durante una visita educativa

Actividades de turismo activo en la naturaleza ‘Pueblos de Moclín’

El alumnado del CEIP Federico García Lorca de Olivares, aprende con los recursos paisajísticos y monumentales que nos ofrecen los Pueblos de Moclín de la mano de Raúl Cerezo García, coordinador del programa Investiga y Descubre. Dicho programa se lleva a cabo en horario no lectivo y tiene como objetivo estimular el aprendizaje y la iniciativa en aquellos alumnos que se destacan por su interés, motivación y capacidad para realizar actividades que profundicen más allá del currículo ordinario. Un aspecto a resaltar del programa, es que involucra de manera especial a la Comunidad Educativa: el alumnado, sus familias, los docentes, el centro educativo y la corporación pública. Todos colaboran activamente en las diferentes actividades. El programa consta de 16 sesiones de 3 horas de duración cada una, con un total de 48 horas de curso que se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar.

La visita al imponente Castillo de Moclín y la fascinante Cueva de Malalumerzo, así como la emocionante experiencia de las vías ferratas y la enriquecedora interpretación del Conjunto Arqueológico de Tózar, se ha contando con el valioso apoyo del Ayuntamiento de Moclín. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, se ha podido disfrutar de las instalaciones, asentamientos y fotificaciones, permitiendo profundizar en la historia y la belleza de estos lugares. Además, el propio Ayuntamiento ha proporcionado guías expertos en la materia, que han enriquecido las experiencias, brindando conocimientos y detalles que han hecho de cada actividad una aventura inolvidable.

Salida cicloturista interpueblos (Olivares – Tiena) ::RAÚL CEREZO 

El maestro Raúl Cerezo, especialista en Educación Física, explica que vivimos en una sociedad cambiante. Estos cambios no dejan tiempo, a los seres humanos, para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos por los cinco sentidos, es por ello, que cada vez más personas están sufriendo trastornos mentales. La actual sobrecarga que enfrentan los psiquiatras y psicólogos es preocupante, y lo más alarmante es que esta situación no solo impacta en los adultos, sino que también afecta de manera significativa a la población infantil. Los servicios de estos profesionales sanitarios son cada vez más necesarios para atender las necesidades emocionales y mentales de nuestros niños y niñas. Es por eso, que uno de los objetivos más importantes del programa es enseñar al alumnado a conocer su entorno próximo a través de las actividades físicas y culturales en la naturaleza, convirtiéndose en la mejor medicina para luchar contra el sedentarismo, el déficit de atención, dificultad a la hora de socializar, trastornos del sueño, depresión, ansiedad o impulsividad.

Taller de pintura en la atalaya de la Porqueriza o de Tózar ::R.C

En este contexto, los Pueblos de Moclín compuestos por siete pedanías, son idóneos para el trabajo del programa. Tiena, Puerto Lope, Olivares, Tózar, Limones, Gumiel y Moclín ofrecen un escenario perfecto para una amplia gama de actividades que aprovechan los recursos paisajísticos y monumentales de la comarca.

Entre las actividades planificadas se encuentran el montañismo, la escalada, el espeleísmo, el ciclismo, el senderismo, el ocio experiencial y las vías ferratas, todas diseñadas para satisfacer las diversas preferencias y niveles de habilidad de los participantes, promoviendo un contacto más directo con la naturaleza y fomentando un estilo de vida activo y saludable.

Tirolina ubicada en la vía ferrata de Fuente Vieja (Moclín) ::R.C.

En este sentido, el programa «Actividades de turismo activo en la naturaleza en los Pueblos de Moclín» representa una oportunidad única para explorar y disfrutar de las maravillas naturales y culturales del municipio de Moclín. Con una variedad de sesiones que abarcan desde la escalada y el senderismo hasta la supervivencia y la astronomía, este programa promete una experiencia enriquecedora y maravillosa para todos los participantes, favoreciendo la desconexión del ajetreo diario, y evitando las adicciones que están provocando las redes sociales, el móvil, los videojuegos, y en general, el mal uso de las nuevas tecnologías.

Refugio construido por el alumnado en la atalaya de Mingoandrés ::R.C.

En resumen, el turismo activo no solo ofrece emociones y aventuras, sino que también contribuye al desarrollo de la responsabilidad ambiental del alumnado, promoviendo un mayor respeto y aprecio por el medioambiente. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, el turismo activo se presenta como una opción viable y emocionante para aquellos que buscan conectarse con la naturaleza y disfrutar de experiencias auténticas y enriquecedoras. Además, este tipo de aprendizaje resulta significativo y tangible, ya que permite que los estudiantes interioricen hábitos de vida saludables que podrán aplicar en cualquier etapa de sus vidas. Estas prácticas no solo se limitan al ámbito del ocio, sino que también pueden convertirse en emprendimientos creativos y rentables para un futuro empresarial.

El blog del programa contiene información detallada sobre cada una de las sesiones desarrolladas hasta la fecha. https://turismoactivopueblosdemoclin.blogspot.com/

Grupo de alumnos desde el mirador de la bombarda ::R.C.

 

 

Texto y fotos:

Raúl Cerezo García

Profesor de Educación Física

CEIP Federico García Lorca (Olivares)

Raúl Cerezo García

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