A comienzos del curso 23-24, allá por el mes de septiembre, conocimos a Adelaida Salas, autora del libro: “María y su sueño, el Jardín Emocional”. Es un libro con el que la autora, junto a sus sobrinos María y David han convertido un sueño en una realidad, ayudando a los demás, actualmente a los niños y niñas y sus familiares que sufren injusticia y huyen de la guerra en su País.
Cuando el Centro tuvo conocimiento de esta Iniciativa, no dudó en colaborar en la adquisición de ejemplares del libro y apoyar con ello esta acción solidaria tan especial.
(Imagen de la cabecera: Acto de entrega de libros adquiridos por el Centro. Adelaida junto a la Directora del CEIP Federico García Lorca)
Adelaida nos visitó personalmente para presentar su libro, dio a conocer cómo surgió, y cómo recibió el apoyo de personalidades conocidas como la del Juez de Menores de Granada D. Emilio Calatayud, que es el autor del prólogo del libro, Lobsang Zopa, monje budista, o los futbolistas Luka Modric y Antonio Puertas entre otros, y que han participado apoyando la causa en la que se colabora, destinando todo lo recaudado con la venta de este libro a los niños y niñas ucranianas desplazados por la Invasión rusa a Ucrania.
En aquella primera visita, se hizo lectura de algunos fragmentos del libro, y el alumnado participó en la creación de un gran mural creando flores de distintos tipos, formas y colores, y que preside una de las paredes de nuestro Colegio y al que denominamos Jardín de los deseos. De la visita surgió la idea de escribir cartas a los niños y niñas ucranianos de la asociación “Slava Ukraine” creada en Granada, y Adelaida fue la encargada de hacérselas llegar.
Eran cartas de cariño, de apoyo y de mucha solidaridad. Además, teníamos muy en el recuerdo a dos niños ucranianos (Bayic y Margarita) que al comienzo de la guerra pasaron unos meses en nuestro Centro.
En las distintas clases, desde el área de Lengua se trabajó con la lectura y los valores que se transmiten a través del libro.
Han pasado unos meses y para finalizar el Segundo trimestre de este Curso, hemos recibido nuevamente la visita de Adelaida Salas portando unas cartas escritas por la maestra y alumnado de la Asociación Ucraniana con la que iniciamos el contacto allá por Septiembre.
El alumnado ha recibido con gran entusiasmo y sorpresa cada una de las cartas manuscritas, escritas en perfecto Castellano, con dibujos que representan el calor y el cariño que han sentido por el alumnado del Colegio tras aquellas cartas de apoyo, y donde expresan el agradecimiento a España por acogerles.
Para el tercer trimestre se va a intentar realizar un encuentro (físico o virtual) del alumnado del Colegio y la Asociación. El alumnado ha mostrado mucho entusiasmo por este posible encuentro.
Acabar recordando que en su tercer año ya, suman más de 750 días desde que se iniciara el ataque e invasión de Rusia a Ucrania. 750 días sufriendo la sinrazón, esta población (mayormente mujeres y niños), en pleno siglo XXI. No debemos olvidar que siguen fuera de sus hogares y de su país. Necesitan todo nuestro apoyo y comprensión. Agradecemos a Adelaida Salas el trabajo desinteresado y altruista que ha llevado a cabo y que sigue realizando con su libro ayudando y visibilizando esta dolorosa realidad en Colegios, Instituciones y Organismos Públicos, y sobre entre la población en general. Cuenta con todo el apoyo desde nuestro Centro Educativo.
Parafraseando a Adelaida, “debemos ayudar a los demás con fe, honestidad y empatía, creando (y cuidando) ese jardín emocional, que esté lleno de Felicidad y Paz, y donde se pueda lograr lo más importante: la buena comunicación”
Emilio Manuel Alba Fernández
Maestro de Pedagogía Terapéutica
CEIP Federico García Lorca
OLIVARES (MOCLÍN)