Se celebraban el jueves, 21 de marzo, en el polideportivo y contaron con la participación de alumnos de CEIP El Retamal, CPR Atalaya de Puerto Lope, CEIP F. García Lorca de Olivares, SEP Moclín, CEIP San Andrés de Montejícar y CEIP Cristo de la Salud de Nívar
Cuando llegamos a Tiena, las manecillas del reloj, marcaban las diez. Por la calle Alhambra, marchaban los escolares que acababan de descender del autobús que les había traído de Montejícar y Nívar. Al entrar en el polideportivo decenas de escolares de las localidades más cercanas (Puerto Lope y Olivares) se colocaban por grupos en el lugar establecido. Poco después, el impulsor de las Olimpiadas, el profesor de Educación Física, Raúl Cerezo, altavoz en mano, daba la bienvenida a todos, recordaba los objetivos de este encuentro lúdico-deportivo y agradecía a todos (Ayuntamiento, AMPAs, maestros y familias) su colaboración. Por delante, unas cuantas horas de convivencia, de práctica de una decena de juegos tradicionales, sin distinción de edad, sexo o centro de procedencia. Y mientras, en una esquina, mezclados escolares y mayores de la Sección de Educación Permanente (SEP) jugaban al baile de la silla, no muy lejos, unos pequeños saltaban a la comba y otros se esforzaban en el soga tira cuádruple, mientras que en la esquina opuesta, chicos y chicas, se divertían con la carrera de sacos, o experimentaban con unas gafas que le impedían ver para comprender las dificultades que tienen los invidentes para orientarse.
Ya en el interior del pabellón cubierto, era sorprendente ver a otro montón de alumnos y alumnas mezclados jugando a la rayuela o corriendo con la cuchara y el huevo que se había sustituido por una pelotita. En este espacio también se podía jugar a la carrera de chapas y jugar al ringol. Ya de nuevo en el exterior, en la pista de tenis, se formaba pequeñas colas para poder jugar al quema, a la petanca o a lucha, en la pista de arena cercana. Conforme iba pasando el tiempo la sed y el hambre hizo que de todos los rincones los escolares se fueran acercando a las mesas donde la concejala de educación ayudada por otras madres procedían a repartir fruta, batidos y trozos de torta de la panadería local La Milagrosa. En este ir y venir, pudimos ver los carteles con eslóganes que habían traído cada colegio: ‘Puerto Lope, con el deporte’, ‘Sin esfuerzo no hay victoria’, o ‘Todos juntos’, se podía leer en los de Olivares, ‘Unidos por el Deporte’, en el del CEIP Cristo de la Salud de Nívar que incluía los aros olímpicos y en cada uno de ellos el nombre de los pueblos; y el que más nos llamó la atención el de los adultos de Moclín, «Olvídate de cumplir años y empieza a cumplir sueños».
En este deambular entre juego y juego nos encontramos con Raúl Cerezo quien lleva dos décadas organizando olimpiadas, cuatro de ellas con los pueblos de Moclín, « Hoy se han congregado cinco colegios y la SEP de Moclín, alrededor de 400 alumnos, junto con padres, profesores y personal del ayuntamiento que participan como monitores, por lo que habrá unos 500 participantes. Este año hemos invitado a Montejícar y Nívar», comenta con satisfacción antes de añadir la importancia de que los escolares se relacionen y convivan al tiempo que practican juegos tradicionales cuyas reglas conocían todos previamente antes de concentrarse en Tiena y que en cualquier momento se podían consultar gracias a códigos QR,…
Satisfacción también por parte de la concejala de Educación, Natalia Moreno que considera esta actividad muy interesante al tratarse de un municipio disperso compuestos por siete núcleos de población. «Es muy importante para nuestros alumnos y alumnas que ellos se conozcan y tengan un día de convivencia como el de hoy aunado al deporte al aire libre». También, Manuel García, padre de dos alumnas, de 1º y 4º, califica las olimpiadas de «magnífica» iniciativa pues ayuda a socializar a los escolares, progenitores y equipos docentes. Por su parte la alumna de 1º de ESO del CPR Atalayas de Puerto Lope, Leire Lucena, cuenta con soltura que ha participado en las cuatro ediciones y que le parece «una oportunidad grandiosa para conocer gente de distintos municipios y de practicar actividad física que en realidad es un medio súper importante para tener una vida saludable». Por si esto fuera poco, también se le ha dado una finalidad benéfica, a propuesta del SEP de Moclín, que ha recaudado en torno a mil euros para la Asociación AUPA para atender a niños con cáncer.
Ver vídeo:
Ver otras imágenes de la jornada: