El grupo de teatro Ars Aurea acaba de participar en la final del XIII Certamen de Teatro Hermenegildo Lanz, organizado por el Ayuntamiento de Peligros, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Granada y la Diputación de Granada. Hemos tenido la suerte de alcanzar el Primer Premio en la Modalidad de Secundaria.
Desde este espacio queremos agradecer profundamente el reconocimiento obtenido a los organizadores del Certamen de Teatro por su implicación en la Cultura, promocionando y fomentando este espacio donde los distintos grupos escolares hemos podido participar.
Las gracias las hacemos extensivas al Equipo Directivo del IES Américo Castro, a la Inspección Educativa en la persona de Don Jesús Jiménez Cruzado, al AMPA que generosamente ha colaborado económicamente, a la SECC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) que también han ayudado en los gastos, a los que de forma anónima han colaborado en sufragar los gastos, a los alumnos del Bachillerato de Artes del IES “Virgen de la Caridad” de Loja (Luzma Campaña, Ana Gallego), que han preparado el decorado al frente de Miguel Ángel Durán Ramírez (Antiguo alumno de Huétor Tájar), a las familias de los alumnos y alumnas implicadas y, especialmente aquellas que se han volcado : Alfonso, Ignacio, Araceli, Maria Belén… para poder sacar adelante el proyecto, al Grupo de Trabajo del IES Américo Castro… A toda la Comunidad Educativa.
El éxito es para toda la Comunidad Educativa y la alegría es compartida por todos y todas. Han sido meses de duro trabajo donde alumnos de 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato han preparado la puesta en escena de esta comedia de Aristófanes. El trabajo de todos los viernes por la tarde con los ensayos y el trabajo extra de todos los implicados de forma directa en decorados, cartelería… han visto su fruto.
La adaptación de nuestra obra pone en valor la participación de hombres y mujeres en la marcha de los asuntos de la ciudad (de la polis), una participación en igualdad de condiciones, donde la palabra no es unidireccional… donde encuentra eco en un “yo”,
haciéndose diálogo. El diálogo como vía de solución de los conflictos que nos aquejan y como medicina que puede, llevado a nuestros Centros, ser fermento de transformación de la sociedad futura: donde la utopía que plantea Aristófanes se haga real: la participación real en la Democracia y en el destino de la polis.
Es una obra difícil de representar por varios motivos:
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El tipo de comedia: no estamos ante una comedia de Plauto, mucho más sencilla en la trama y los personajes. El humor de Aristófanes es más irónico, fino e inteligente y trasciende siempre la realidad. De situaciones concretas a temas más complejos, utilizando la fantasía como medio que transporta al espectador al mundo de la utopía.
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Los temas políticos: aunque son universales e intemporales, sin embargo, aparecen reflejados en situaciones concretas de la sociedad y en personas muy concretas. Si el espectador o lector los desconoce, puede perderse con facilidad.
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Escenas difíciles de representar para un público escolar por su tono erótico o escatológico, provocando situaciones surrealistas.
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Los temas son universales, pero hay que saber establecer entre el espectador y la obra una materialización en su realidad concreta. Esta inculturación es complicada.
Por ello, nosotros para llevar a cabo una adaptación digna y mantener a un Aristófanes no descafeinado… intentando que el público pase un buen rato, a la vez que reflexione… hemos echado mano de distintas adaptaciones y versiones de grupos de teatro:
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Hemos seguido la versión del helenista Rodríguez Adrados.
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Los textos de los coros de Grupo de Teatro Valle de Aranguren y los del Grupo de teatro Ditirambo del IES “Cencibel”.
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Para las últimas escenas hemos seguido las del Grupo Sémele de Málaga.
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Hemos seguido como base la adaptación de Daniel Macías Esteban del Grupo Alezeia Teatro.
Como resultado hemos ofrecido:
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Una comedia que guarda el estilo de Aristófanes
haciendo reír, a la vez que reflexionar.
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Aludimos a políticos actuales de todo signo, como haría Aristófanes.
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Adaptamos las escenas más “picantes”, suavizándolas y dejando, casi intacto, la final de la obra.
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Nos centramos en el tema de la obra: la toma del poder por parte de las mujeres, pero tocamos, también, el tema del poder mal ejercido, al margen de la democracia y del bien común.
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Añadimos un epílogo final que acerque la obra al espectador del siglo XXI y que le ayude a sacar conclusiones claras de cara a nuestra realidad más cercana y actual.
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Hemos potenciado el papel de la palabra y el diálogo en la participación democrática, la buena oratoria en los políticos, la justicia y el respeto, la participación e implicación ciudadana en el rumbo de la polis.
Desde este espacio os invitamos a ver la obra que se representará los siguientes días del mes de Abril:
El martes 23 de Abril en el IES Hermenegildo Lanz en las IX Jornadas de Teatro Grecolatino a las 12, 30 de la mañana.
El martes 30 de Abril en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar a las 21 horas a beneficio del Centro Cultural la Pirámide de Huétor Tájar. Ese mismo día, por la mañana, en horario escolar, podrán asistir a la representación los alumnos del IES Américo Castro (de 3º y 4º de ESO, Ciclos y 1º de Bachillerato).
Estáis invitados todos y todas a disfrutar de este tipo de comedia política que seguro que no os dejará indiferentes.
José Andrés García Soto
Director del Grupo de Teatro Ars Aurea
Profesor de Latín y Griego
IES Américo Castro de Huétor Tájar (Granada).