Los días 18 y 19 de abril, el colegio de Olivares (CEIP Federico García Lorca) fue el epicentro de actividades de educación ambiental para escolares, bajo la coordinación de Raúl Cerezo, especialista en Educación Física, y con el respaldo de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Delegación Provincial de Granada, así como el apoyo técnico de Francisco Lucena, experto en gestión de recursos naturales. Además, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía colaboró proporcionando los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de estas jornadas, así como el apoyo económico del Ayuntamiento de Moclín, CPR Las Atalayas y del propio colegio de Olivares.
Estas jornadas contaron con la participación de los centros educativos de Moclín, incluyendo el CPR «Las Atalayas» de Puerto Lope, el CEIP «El Retamal» de Tiena y el CEIP «Federico García Lorca» de Olivares.
Se han realizado dos jornadas; una dirigida a los cursos del segundo ciclo de Educación Infantil, el primer y segundo ciclo de Educación Primaria, y otra, destinada a los cursos del tercer ciclo de Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Un total de aproximadamente 250 alumnos tuvieron la oportunidad de participar en actividades ambientales diseñadas específicamente para su edad y nivel de madurez.
La educación ambiental es crucial en la sociedad actual, marcada por el cambio climático que nuestro planeta está sufriendo. Por ello, es fundamental que desde una edad temprana, en nuestro caso, abarcando edades desde los 3 hasta los 14 años, los alumnos de nuestro municipio se comprometan con la protección del medioambiente, aprendiendo a reducir el consumo, reutilizar recursos y, en última instancia, reciclar materiales.
El tiempo dedicado a que el alumnado participe en actividades de conservación y desarrollo de nuestro entorno local es insuficiente. Reconocemos que cuanto más familiarizados estén con su entorno inmediato, mayor será su aprecio y compromiso con su conservación. Debemos cuidar el hábitat en el que vivimos mediante gestos cotidianos y, sobre todo, transmitir esta responsabilidad a las generaciones más jóvenes de nuestro municipio. Si logramos inculcar en ellos el amor por el entorno que les rodea, garantizaremos su conservación en el futuro.
Dentro de nuestro programa educativo, la conservación de la naturaleza ocupa un lugar destacado. Consideramos fundamental para el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos/as, así como de los de las localidades cercanas, valorarando la historia, el paisaje, la flora, la fauna y los aprovechamientos naturales de nuestra zona. La actividades propuestas buscan resaltar la importancia del cuidado del entorno próximo, promoviendo el aprendizaje de conocimientos básicos sobre los temas citados con anterioridad.
Además, la realización de talleres prácticos enriquecieron la experiencia de los participantes, haciéndola más significativa y real.
Asimismo, contamos con la participación de Doña Elena Ballesteros Duperón Técnica de Conservación de la Biodiversidad en la Agencia Medio Ambiente de Agua de Andalucía. También, nos visitó el prestigioso entomólogo e investigador, Antonio de la Blanca, que pasó casi dos décadas en la selva venezolana conociendo los secretos mejor guardados de numerosísimas especies de insectos apenas conocidos por la ciencia. El alumnado pudo disfrutar de especies como tarántulas, insectos palo, cucarachas, saltamontes, etc.
En las proximidades del colegio, nace la Ruta del Gollizno (PR A-84), una de las rutas más bonitas e impresionantes de Andalucía. Raúl Cerezo, maestro especialista en Educación Física, fue el encargado de interpretarla. El alumnado pudo disfrutar de su vegetación ribereña, fauna silvestre, avistamiento de cabras montesas, maravillosas vistas, pinturas rupestres, leyendas y la fortaleza del Castillo de Moclín.
Esta emocionante jornada estuvo diseñada especialmente para los estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, contando con la participación activa de 90 alumnos y sus respectivos profesores. La actividad se llevó a cabo el jueves 18 de abril, ocupando toda la mañana.
En cuanto a la jornada del día 19 de abril, tuvo como objetivo el conocimiento de la fauna y sobre todo de insectos, piezas importantes en el cuidado del monte y la polinización de las plantas, que está cobrando relevancia a nivel mundial. A través de estas actividades, nuestro alumnado conoció como funciona la fauna en el cuidado del medioambiente.
Asimismo, la asistencia de Doña Elena Ballesteros, destacada zoóloga a nivel regional, enriqueció el contenido del taller con su experiencia y conocimientos especializados, con el propósito de impartir el taller práctico sobre Aves Esteparias. El entomólogo. Antonio de la Blanca, impartió el taller de Insectos Improbables, y Francisco Lucena, se encargó del taller de Huellas de Fauna Silvestre.
En el taller de Identificación de Aves Esteparias de Andalucía, se aprendió a identificar las principales aves esteparias de la región, así como su importancia en el equilibrio del ecosistema y su relación con actividades como la agricultura y la ganadería.
Se enseñaron técnicas de observación en campo para la detección de aves esteparias, lo que permitió a los participantes adquirir habilidades prácticas para el estudio y conservación de estas especies.
Durante el taller de Insectos Improbables se contó con la presencia de, aproximadamente, una decena de especies distintas, procedentes de todos los puntos del globo terráqueo. Antonio de la Blanca dio comienzo a su taller mostrando cada uno de los individuos, haciendo que el público interactuara con ellos, tocándolos, perdiéndoles el miedo de la forma más activa y práctica posible. Mientras tanto, les enseñó curiosidades increíbles, les hizo ver a los insectos con otros ojos, haciéndoles entender el porqué de su forma o de su color, las diferencias entre machos y hembras o sus impresionantes sistemas de reproducción. Todo ello con insectos enormes y de formas maravillosas, en vivo, delante de pequeños espectadores que saldrán del taller con un concepto muy diferente al que traían al llegar al mismo. Una apuesta que permitirá a todos los asistentes conocer la importancia de un grupo tan denostado como crucial.
Francisco Lucena realizó el taller práctico sobre la identificación de huellas de fauna silvestre, brindando a los participantes herramientas para la interpretación de rastros y signos de la presencia de animales en el medio natural.
Además de estas actividades principales, pudimos contar con el taller de plantas aromáticas donde tuvo lugar la elaboración de frascos de colonias y sacos de olor, y actividades lúdicas en el bosque de pino carrasco cercano al colegio, acondicionando la zona con una tirolina de 22 metros, un slackline ninja, juegos de tiro con arco y aros, y un gran circuito de obstáculos.
Dichas actividades estaban dirigidas por el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, así como los docentes: Emilio Alba, Mariam Baena, Ángela Hernández y Raúl Cerezo. Belén Mellado, administrativa del colegio, también colaboró como monitora. El resto de docentes acompañó a sus respectivos alumnos/as a cada uno de los talleres.
La jornada se llevó a cabo en los exteriores del Colegio Público Federico García Lorca de Olivares y estuvo dirigida a los cursos de segundo ciclo de Educación Infantil, primer y segundo ciclo de Educación Primaria, y con una participación total de 160 alumnos y sus profesores.
Estas jornadas son un referente en educación ambiental en nuestra comarca, dado que, proporcionan a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre el medioambiente de manera práctica y didáctica, fomentando así su conciencia ambiental y su compromiso con la conservación del entorno.
Texto y fotos:
Raúl Cerezo García
Profesor de Educación Física
CEIP Federico García Lorca (Olivares)