Taller de semillas de Sierra Nevada en el CEIP Esquí-Escuela (1)

Volvemos esta semana con una actividad llevada a cabo en nuestro colegio con la llegada de la primavera.

La seño Luisa Miranda de Infantil, con la llegada de la primavera, comenzó a trabajar con su alumnado las plantas y su germinación ,así que qué mejor motivo para iniciar una nueva situación de aprendizaje basada precisamente en eso.

Como ya sabéis, nuestro cole es muy pequeño y en todas las actividades que proponemos participa todo el centro. Esta no iba a ser diferente y aunque la idea surge del ciclo de infantil, toda la primaria también ha participado en este taller.

Semillas del programa Aldea y Jardín Botánico

Nuestro centro se encuentra en pleno Parque Natural de Sierra Nevada,a más de 2200m de altitud, así que las semillas seleccionadas para la actividad tenían que soportar estas condiciones.

Contactamos con el Jardín Botánico “Hoya de Pedraza” y Fran, uno de sus responsables, nos dio las pautas a seguir: plantas típicas de nuestra montaña, aquellas que aguantarían bien la altura, la temperatura,etc..

Amablemente, nos proporcionó una serie de plantones para así iniciar nuestra andadura.

La idea es que nuestro alumnado pueda ver la evolución de sus semillas y plantones y aprenda sobre ellas.

La flora de Sierra Nevada se puede calificar de rica y variada, pues tras el final de la última glaciación, la peculiar situación de Sierra Nevada permitió que ésta se convirtiese en refugio de innumerable cantidad de endemismos y especies impropias de latitudes medias. Se conocen, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas, lo cual representa la mayor biodiversidad de toda la península ibérica y una de las mayores de Europa. En total el número de plantas superiores es de alrededor de 2100, lo que representa la cuarta parte de todas las especies conocidas en España y la quinta parte de Europa, y es por eso que nuestro alumnado debe aprender sobre ellas para aprender a apreciarlas y conservarlas.

Decir, que además de los plantones, el Jardín Botánico “Hoya de Pedraza” nos proporcionó semillas apropiadas para esta época y condiciones. Estas semillas están dentro del programa Aldea “Las Semillas del Jardín vuelan a mi Centro”, e incorpora información sobre las semillas, instrucciones para su plantación y demás información relevante sobre la planta.

Las semillas que nos proporcionaron fueron: Madroño,Algarrobo, Jaguarzo morisco, Alhucema bravía, Piña de San Juan, Melisa, Pino Resinero, Retama amarilla,Abrótano hembra y Tomillo.

Lo primero que hicimos fue buscar un palet, donde posteriormente colgaríamos nuestras plantas. Ese palet necesitó de un tratamiento, ya que como sabéis, su madera está en basto y se debe de lijar y preparar para el exterior. Llegó el momento de lijarlo y pintarlo, así que todos participamos.

Lijado del palet por parte del alumnado

Antes de continuar debemos saber qué entendemos por semilla: Si buscamos dar una definición más exacta, una semilla es una parte de las plantas con flores (o fanerógamas), que habitualmente se encuentra en el interior del fruto y que tiene en su interior el embrión que, bajo circunstancias favorables, puede dar lugar a una nueva planta.

Además, la semilla es el resultado de la reproducción sexual de la planta, por lo que el nuevo espécimen que crezca será ligeramente distinto de las plantas de las que ha surgido. La semilla contiene, además del embrión, nutrientes para este.

Las semillas suelen tener tres partes principales:

  1. cubierta de semillas que protege las partes internas de los peligros externos,

  2. embrión que crece hasta convertirse en una planta, y

  3. endospermo (hierbas) o cotiledón (no hierba) que almacena y suministra alimentos al embrión en crecimiento.

La madre naturaleza ha fijado el equilibrio entre estas partes en las especies de plantas para garantizar que el embrión esté protegido durante la fase de sueño y, posteriormente, reciba suficiente suministro de alimentos para la germinación en el campo.

Una vez preparado la siguiente actividad fue el plantado de semillas.

Aprovechando el buen tiempo, sacamos unas mesas a nuestro patio y todo lo necesario.

Momento de la plantación de semillas

Sustrato y unos semilleros serán suficientes para comenzar la actividad. Cada grupo tenía asignadas unas semillas y elaboró un cartel personalizado con el nombre de la planta, para tenerlas identificadas en el semillero.

Después de las instrucciones iniciales por parte de sus tutores/as, el alumnado procedió a la plantación, cada uno con las indicaciones que en el sobre venía: a 1,5cm de profundidad, en superficie, a 5mm..etc.

El alumnado de infantil, junto con su tutora Luisa Miranda, plantó girasoles, tomates, guisantes y pimientos…porque este jardín también es un pequeño huerto.

Plantamos y regamos las semillas y ahora nos toca esperar.

Alumnado de infantil plantando sus semillas

Ahora solo queda esperar y ver como poco a poco nuestras semillas germinan. Para eso nuestro alumnado tendrá que estar atento y regar sus semillas.

En próximos artículos os iremos contando cómo nos va con nuestro pequeño Jardín.

Resultado de la plantación

 

Ver más artículos de

Joaquín Castellano Luque,

CEIP Equí Escuela

tutor de tercer ciclo de primaria.

Alumnado del Tercer Ciclo Primaria

jcastellano

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4