El pasado lunes día, 13 de mayo, el alumnado de Primaria y Secundaria del CEIP Federico García Lorca (Olivares) realizó un taller sobre la igualdad y el respeto a los demás para crear una mejor sociedad.
En el arcoíris brillan todos los colores; al igual que en nuestra sociedad en la que hay una extensa gama de tonos. Así es como iniciamos nuestro taller “LGTBIQA+” para tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de la ESO. Un grupo de comprometidos integradores sociales, de primer curso del ciclo superior del IES Cerro de los Infantes (Pinos Puente), han sido los encargados de llevar a cabo el taller. Nos han traído al aula un abanico de posibilidades que aún muchos desconocíamos. Hemos abordado el tema de la libertad de identidad, sexual y de género, creando un espacio de diálogo y seguridad con el alumnado.
Haydée, Marta, Melisa, Sonia, Aarón y Julia nos han mostrado el significado de cada letra del nombre del taller, analizando cada colectivo que íbamos nombrando. Para ello, nos han presentado la bandera que representa a cada grupo, prestando especial atención a los colores usados y su simbología. Durante toda la actividad, han ido resolviendo las numerosas dudas del alumnado con ejemplos y metáforas. Para finalizar la mañana, los niños han reproducido en un mural todas las banderas, con palillos de colores. Hemos colgado nuestro mural en el “Rincón Violeta” de nuestro centro.
Los niños les han pedido que, por favor, vuelvan pronto al centro para seguir indagando en el tema que tanto les ha interesado. Por este motivo, se ha fijado una nueva fecha de visita al colegio y los esperamos con muchas ganas. Hablar de la diversidad existente ha contribuido a descubrirles que pueden usar sus alas siempre que quieran, sin miedo, para volar.
Queremos agradecer a este grupo del ciclo la maravillosa mañana que nos hicieron pasar con esta bonita iniciativa para acercarnos a una sociedad cada día más colorida, justa y libre.
En cuanto al alumnado de primer y segundo ciclo de primaria pudieron aprender sobre la importancia de ser cada uno quién quiera ser, respetando a los demás y sabiendo que niños y niñas, mujeres u hombres, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
Para ello, realizaron diferentes dinámicas:
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“Conocemos a los demás”. Con esta dinámica, el alumnado fue conociendo los gustos de los demás mediante la expresión de ellos a través de gestos.
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“Contacto visual”. ¿Puedo cambiarme de sitio contigo? Con esta dinámica se pretende saber cómo nos hemos sentido cuando algún compañero/a nos ha dicho que no y no hemos podido contar con su ayuda cuando más lo necesitábamos. Eso nos hace pensar sobre nuestro día a día en nuestras casas cuando tenemos que hacer las diversas tareas de casa y no queremos. ¿Cómo se puede sentir nuestra madre o padre cuando le decimos que no? Esto muestra al alumnado una visión más amplia y les ha hecho ver que nuestros padres también trabajan. La casa no sólo es de mamá, en ella habitamos todos.
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“Grupos de aficiones”. Todo el alumnado se divide en dos grupos. Un grupo representa a los niños y otro a las niñas y tienen que actuar representando ese papel. Con esta dinámica se pretende hacer ver al alumnado que nadie es igual, pero sí todos tenemos los mismos derechos y deberíamos tener una misma educación siendo niños o niñas. El problema es que la sociedad nos hace ver que los niños son más fuertes, más guerreros y menos sensibles, todo lo contrario a las niñas que se les educa en la sensibilidad, el cariño y los cuidados.
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“Representamos la profesión de nuestra madre y padre”. Dinámica para hacer ver al alumnado las profesiones que más predominan en las mujeres y hombres en nuestro pueblo.
Los docentes hemos disfrutado aprendiendo nuevas cosas sobre cómo llegar a nuestro cada vez más diverso alumnado. Este, es otro de los aspectos que nos preocupan como maestros. Queremos proporcionarles todas las herramientas de las que dispongamos desde la escuela, para su evolución y desarrollo personal en la vida.
Texto e imágenes:
María Torres Bertos, maestra especialista en Inglés
y tutora del 2º ciclo de Educación Primaria.
Mariam Baena Cantero, maestra especialista en Francés