En la tarde del 22 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada abrió sus puertas. Estudiantes y profesorado que acudían a sus clases se encontraron en el vestíbulo con diversas intervenciones artísticas: esculturas sonoras, instalaciones móviles, composiciones pictóricas, una pared llena de fotografías Polaroid y mapas que invitaban a un paseo sonoro. Los autores de estas piezas eran alumnos de primaria, secundaria y estudiantes del grado de Educación Primaria. Una pantalla enrollable anunciaba la inauguración del I Encuentro PedaLAB, indicando que, durante los tres días siguientes, la rutina universitaria se vería alterada.
La coordinadora del Encuentro, la profesora Almudena Ocaña Fernández, explicó: “El sentido de estas jornadas es compartir el trabajo desarrollado durante tres años en el Laboratorio Pedagógico PedaLAB, donde docentes de Educación Primaria y ESO han participado en un proceso de investigación colaborativa y han desarrollado diversos proyectos artísticos. A partir de tertulias dialógicas sobre las preferencias musicales de su alumnado, han reflexionado sobre las temáticas que les preocupan como ciudadanos y, a partir de esa reflexión, han desarrollado diversas acciones artísticas que nos presentarán en estos días”.
Nuestro colegio, el CEIP Federico García Lorca de Olivares (Granada), participó en este Encuentro. La maestra Ana Cabrera y yo estamos vinculados a este Laboratorio desde sus inicios en enero de 2021 y tuvimos la oportunidad de compartir con otros centros educativos y docentes el trabajo realizado durante estos años.
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La primera propuesta que presentamos fue una instalación sonora titulada “Fronteras (IN)Visibles”, resultado de la interpretación que el alumnado hizo de la exposición “Que surja el continente”. Esta muestra, comisariada por La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, generó un taller denominado “Malformaciones y Anomalías: aprender a través del arte” en el que participamos con el propósito de crear esta acción artística. A partir del análisis de las fronteras, los materiales con los que se construyen y los límites físicos y psicológicos que existen a nuestro alrededor, esta instalación aporta una mirada reflexiva sobre las hostilidades que han conformado la geopolítica y el territorio en el que vivimos.
La segunda propuesta consistió en dos esculturas móviles llamadas “Meninas entretejidas”, surgidas de una dinámica de cohesión grupal que buscaba la reflexión sobre las necesidades propias y la búsqueda de posiciones más humanistas y globales para la construcción de la comunidad.
La tercera obra artística consistió en dos partituras gráficas tituladas “¿Qué se oye en Olivares?”, que muestran las diferencias entre el paisaje sonoro rural y el urbano, poniendo el foco en los problemas de contaminación acústica que afectan a ambos contextos. Estas partituras gráficas representan la dificultad de escuchar la naturaleza en una sociedad que la silencia mediante la actividad industrial y el uso ininterrumpido de máquinas.
La última obra, titulada “¿Qué se ve en mi música?”, consistió en una exposición fotográfica. Es el resultado de un proceso de análisis y reflexión realizado por el alumnado sobre los mensajes contenidos en las canciones que escuchan y que promueven una cultura manipulada según intereses del mercado. Su realización ha permitido una escucha más crítica ante sus preferencias musicales.
Los niños del CEIP Federico García Lorca de Olivares completaron el sentido de las obras expuestas con su interpretación musical y una performance centrada en la violencia y el maltrato en la escuela, en el hogar y a nivel global. Compartimos esta performance el 23 de mayo con otros centros educativos, lo que supuso un espacio de convivencia muy interesante y motivador para nuestro alumnado.
El IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega propuso una performance de música y danza que reflejaba la violencia estructural y los estereotipos de género que sufren los adolescentes.
El alumnado del IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real realizó una performance de danza con audiovisuales y un concierto musical revisando los mensajes que contienen las canciones que escuchan.
Un musical fue la propuesta de las Escuelas del Ave María de Málaga, donde la acción dramática representa las dificultades que afrontan las personas que sufren acoso escolar.
Finalmente, el alumnado del CEIP San Gregorio de Oria (Almería) presentó su propuesta STEAM, desarrollada para enriquecer la actividad musical con ciencia y tecnología.
Viendo estos magníficos resultados y el gran trabajo realizado por el alumnado y profesorado participante, me pregunto cómo ha sido el proceso para que la Universidad de Granada abra sus puertas a niños de distintos territorios para mostrar el trabajo desarrollado en sus aulas.
La coordinadora del evento me lo aclara: “El laboratorio pedagógico de la Universidad de Granada, PedaLAB, es un espacio de encuentro de diversos saberes en torno a la educación, donde la práctica y la teoría dialogan para desarrollar proyectos de aprendizaje y construcción de conocimiento. Las personas implicadas en este proyecto de investigación colaborativa durante más de tres años pensamos que había llegado el momento de mostrar todo este trabajo, de transferir los procesos de diseño, implementación y análisis de las prácticas artístico-pedagógicas que estábamos desarrollando en las aulas. El I Encuentro PedaLAB ha servido para visibilizar el trabajo de esta red de colaboración, donde la experiencia artística se considera una mediación educativa y la investigación nos permite evidenciar la importancia y el poder transformador del arte para la sociedad y para las personas que forman parte de la comunidad escolar”.
Texto y fotografías:
Javier Olvera Fernández
(Tutor de tercer ciclo y especialista de Educación Musical)