Para cerrar el programa de más equidad la maestra de Audición y Lenguaje Francisca Gallego Jiménez, coordinadora de éste, ha puesto fin al proyecto con una actividad basada en talleres de yoga adaptados a cada uno de los ciclos.
El pasado lunes 27 de mayo, el alumnado del centro CEIP Federico García Lorca, tuvo la oportunidad de recibir un taller de yoga en un entorno natural y maravilloso como es la zona del pinar que se encuentra justo a la entrada de la ruta del Gollizno.
Rodeados de naturaleza y de la mano de la monitora de yoga Mari Paz, pudimos gozar de una mañana esplendida a modo de retiro espiritual.
Maripaz Valverde es profesora titulada de Hatha yoga, Yin yoga, yoga infantil, Yoga terapéutico y Yoga nidra. Lleva trabajando en este campo más de 13 años. Además es terapeuta floral (Flores de Bach) y terapeuta de Reiki. También tiene formación en aroma terapia emocional y terapias con cristales de cuarzo.
La jornada comenzó con el alumnado de infantil donde pudieron trabajar aspectos como la meditación centrada en la técnica del abrazo de la mariposa, con esta estimulación bilateral se activan los dos hemisferios, derecho e izquierdo y se produce un efecto de liberación de la tensión y relajación, promoviendo un estado de calma.
Otro de los aspectos que también se han trabajado en el taller ha sido la respiración, muy importante para reducir y aliviar el estrés, ansiedad y emociones fuertes.
Los movimientos articulares que se han llevado a cabo con los más pequeños se han centrado en los pies, tobillos, piernas, caderas, brazos y cuello, gracias a éstos y las posturas físicas los alumnos han conseguido conectar su cuerpo, la respiración y la mente.
Seguidamente la monitora nos ha explicado los asanas (las posturas del yoga) mediante la técnica vaca- gato (donde se inhala y exhala) y por último ha cerrado la sesión con el Surya Namascar (saludo al sol) que se suele realizar por la mañana temprano mirando hacia el sol, para agradecerle a su fuerza, calor y luz, ya que esto es lo que permite la vida sobre la tierra.
Para despedir el taller, han practicado los mudras, la historia del yoga con las manos, son gestos que se realizan principalmente con la unión de los dedos y la palma de la mano cuya finalidad principal es concentrar y calmar.
La segunda sesión tuvo lugar para 1º y 2º ciclo de educación primaria, comenzando del mismo modo con una meditación para captar la atención y traer a los niños al aquí y ahora, ya que después de la jornada del recreo el nivel de activación del alumnado aumenta.
La programación para estos ciclos, ha sido en la misma línea pero aumentando el nivel de dificultad.
Realizaron la respiración fuego ( Kapalabhati), que consiste en respirar rápidamente a través de la nariz.
En el calentamiento han practicado la postura del árbol silencioso, el cangrejo, el escarabajo… que consisten en mantener el equilibrio y la concentración, transmitiendo quietud física y mental.
Los asanas para estos ciclos se han centrado principalmente en el mantenimiento del equilibrio: Tasadana ( lamontaña), Vrikshana (el árbol), Natarajasana (el danzarín), Balasana (el niño) y Padmasana ( flor de loto). Al alumnado le ha resultado difícil mantener la estabilidad, ya que requiere de un alto grado de concentración.
Maripaz ha finalizado con el mantra om, himno sagrado dela India, este mantra es primordial, es la sílaba semilla que participa de todos los mantras y el correspondiente Suray Namascar (saludo al sol).
La mañana del lunes ha finalizado, con nuestros alumnos mayores de tercer ciclo y la ESO, donde la rutina ha sido homogénea al resto de los ciclos, pero los asanas ejecutados como sukhasana, uttanasa, kurmasana… requerían de una técnica más compleja. Los estudiantes han disfrutado mucho, ya que, la mayoría de ellos nunca habían practicado yoga.
Todos, tanto alumnos como profesores, hemos salido de clase con una sensación de bienestar mental y emocional, y, es que la práctica del yoga promueve éstos pilares tan importantes además del bienestar físico.
El taller ha resultado muy interesante, y la práctica muy accesible y atractiva, puesto que han utilizado elementos como canciones e historias, juegos y movimientos creativos. Gracias a éstos, los niños/as aprenden a través de la exploración y la imaginación, participando activamente en las sesiones.
El yoga tiene beneficios de gran interés, tales como:
- Reducir el estrés y promover la relajación
- Fomenta la autoestima y confianza
- Mejora la coordinación y el equilibrio
- Estimula la creatividad y la imaginación
- Mejora la calidad del sueño
Quisiera cerrar este artículo, haciendo alusión al modo de vida y humanidad que tenemos, y, es que vivimos en una sociedad muy exigente, con un ritmo muy acelerado y altas expectativas sociales, todo ello unido a la constante exposición a la tecnología, pantallas y redes sociales que generan estrés y ansiedad. Nos falta tiempo para el autocuidado y la desconexión con la naturaleza. Estos factores comienzan cada vez más pronto y los niños /as de hoy en día también son partícipes de todo lo comentado anteriormente. Por ello la mañana de calma que se ha vivido en el CEIP Federico García Lorca, nos ha recordado la importancia de dedicar más tiempo para cuidar nuestra salud mental y encontrar momentos de calma en medio del ajetreo que tenemos en el día a día.
Texto y fotos:
Francisca Gallego Jiménez,
especialista en Audición y Lenguaje