Rafael Reche: «Fin de curso en la Universidad de mayores de Granada»

El mes abre sus ojos y penetra en un verano adelantado. Junio, la universidad senior cierra sus puertas con su Aula Permanente (APFA), los 1300 alumnos matriculados toman sus vacaciones.

Atrás quedan, los pasillos llenos de pasos, el ir y venir con su enjambre de conversaciones, ahora el eco se llena de ausencias. Las aulas callan, la escalinata de columna de la entrada desnuda, la larga madeja del curso universitario ha llegado a su final.

El tiempo fugaz de las estaciones, de los cambios de ciclos, de un curso que le sigue otro, es la clave de nuestro aprendizaje. La fugacidad de la vida es lo que realmente nos hace humanos. El mundo temporal del ambiente universitario se deshace para renacer en octubre, quedan los hilos invisibles: de las amistades fraguadas, las asignaturas que removieron nuestra curiosidad o sembraron los abismos de las dudas, el conocimiento que nos asentó una mente más abierta con una mentalidad más crítica, empática y racional, los viajes culturales e interuniversitarios a otros países nos dejaron recuerdos irrevocables.

Clases al 100% de su capacidad es esta imagen el profesor José Luis Cabeza en la asignatura Inteligencia Emocional

Termina el curso y nos marchamos con las maletas llenas de historias, el tiempo vivido nos ha enseñado a conservar lo bueno de las relaciones humanas, a aislar la soledad, aparcar el aburrimiento y a disfrutar en la asociación de estudiantes ALUMA con sus actividades de ocio y culturales. Podemos afirmar que hemos llenado los días del año y las horas del día.

El periodo vacacional nos trae un tiempo de silencios, de tardes más lentas, de días interminables por el calor, gastaremos incontables horas gratis de lectura, playas, piscinas, terrazas.

El programa universitario de mayores del Aula (APFA) cuenta con prestigiosos profesores como el internacional antropólogo y médico Miguel Botella López.

Me espera otra vez ese azul, de cielo pulido, de orillas donde las olas que se deshacen para volver a componerse y de noches de luna plateada que se refleja en el mar inmenso de Cádiz.

Los estudiantes universitarios mayores después de los 65 años conseguimos alargar el tiempo, ese tiempo que se mide con las cosas que te pasan y que vuela cuando no te pasa nada. Nos llevamos por delante tantas anécdotas, alegrías, risas… y en ese espacio donde deambulamos conociendo gente, moldeando nuevas amistades, dentro de los pliegues de la realidad encontramos “el amor”.

Recibimos la visita de la profesora Mireya Viladevall de la Universidad Autónoma Nacional de Ciudad de México que colabora en proyectos conjuntos y anfitriona de nuestro viaje universitario a México.

Meses de verano, convertimos en errantes turistas, en una sombra a la deriva en una aglomerada playa, en una calle cualquiera de una ciudad de viajeros, proyectado en un sinfín de idiomas.

Antes de poner mi panza al sol, los pies desnudos en la arena y mis labios en la jarra helada de cerveza, os dejo unos latidos de lo que fue el curso.

A mi lado la libreta gastada con sus anillas, donde día a día hilaba en frases cortas las palabras de profesor, con la simpleza del que escribe para uno mismo, pero que ahora releo con otra dimensión en un registro para no olvidar. Egoístamente escribía para no perder la seducción de aquel niño curioso que disfrutaba en la clase.

Alumnos tomando churros en una plaza de Guadix en el encuentro de sedes del Aula (APFA)

Transcribo una mínima parte de las notas de mi libreta que me llamaron la atención o mejor aún me sorprendieron.

Hace 4.500 millones de años la Tierra era una bola incandescente, en la actualidad sus características hacen posible la vida.

Compartimos con el gorila el 95 al 99% del ADN.

El cáncer es asociado con la vejez, por la alteración de las células.

Dieta saludable + Peso adecuado = Menor riego de cáncer.

Antropología física: Adaptarnos al medio nos ha hecho variable.

Las acequias de careo de las Alpujarras no son para regar, son para filtrar y mantener en verano los manantiales (sembrar agua)

Conservamos 100 plantas exclusivas de Sierra Nevada.

Este curso se ha comenzado la práctica de piragüismo en las instalaciones del Campus Náutico de la UGR.

El gran descubrimiento en agricultura en Almería de los enarenados, cubrir de arena la tierra para preservar la humedad y evitar la salinización.

Los primeros Concilios de la cristiandad los convocaron los Emperadores romano.

La llegada del año 1000 y la creencia del fin del mundo, nacieron las peregrinaciones a Roma, Tierra Santa, Catedral de Colonia a la tumba delos Reyes Magos.

16 junio 622 se inicia el calendario musulmán, un calendario lunar, en la actualidad están el año 1445.

La fachada barroca es curva, la renacentista la pared es recta.

El Réquiem de Mozart fue un encargo secreto para un conde para su esposa fallecida

Reunión de trabajo con la alcaldesa de Granada Marifrán Carazo y su equipo

La cultura de azúcar en Granada influyó en el diseño y arquitectura de la Gran Vía.

Ciberseguridad, teléfono para consultar una estafa 017.

La sexualidad no se jubila. De la asignatura Inteligencia emocional.

El próximo 14 de junio el Rector de la UGR D. Pedro Mercado clausura el curso 203/2024 del Aula Permanente (APFA).

Recibimiento del Rector y su equipo

Mi reconocimiento de afecto y agradecimiento a todos los lectores, que me habéis animado a escribir los artículos. En especial a los amigos y compañeros de la Palma de Gran Canaria, la Laguna de Tenerife, Ceuta y Melilla, Asturias, Galicia, Madrid; a los andaluces de Sevilla, Córdoba y Jaén, a mis apreciadas profesoras y amigos de Rio Cuarto de Argentina y Ciudad de México, a los amigos, compañeros y profesores de la Universidad de Granada, a los Veteranos Senior de Granada y de la promoción XXXIV de la AGM.

¡¡¡ Gracias mil y feliz verano !!!

Múltiples viajes nacionales e internacionales se han llevado a cabo durante el curso
Los estudiantes universitarios mayores participan en una exposición fotográfica conjunta con los italianos en la ciudad de Lecce (Italia)

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.