José A. Delgado: «Qué estudiar: las transiciones del sistema educativo»

Los sistemas educativos son estructuras complejas que se diseñan para conformar el capital humano de un país. El curso académico 2023-2024 acaba de finalizar, lo que supone que los alumnos que terminan una etapa deben tomar importantes decisiones académicas que repercutirán en su futuro profesional. Las transiciones representan el camino que éstos recorren desde que comienzan su escolaridad hasta que finalizan las enseñanzas elegidas. El documento que acredita la superación de dichas enseñanzas es el título académico que tiene validez en todo el territorio nacional.

Nuestro sistema educativo comprende dos tipos de enseñanzas: las de Régimen General (Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Universitaria), y las de Régimen Especial (Idiomas, Artísticas y Deportivas). Todos los alumnos al terminar la Educación Infantil acceden a Primaria y de aquí a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es al finalizar esta etapa, a los 16 años, cuando llevan a cabo su primera decisión una vez conseguido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, el primero que otorga el sistema educativo. Éste los habilita para acceder a la FP de grado medio, al Bachillerato y a las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de grado medio. Dicho título se puede obtener también cursando un programa de diversificación curricular al finalizar el segundo curso de la ESO. Los alumnos que lo cursen son aquéllos que no están en condiciones de promocionar a tercero porque presentan relevantes dificultades de aprendizaje.

Los que se inclinan por la Formación Profesional acceden a un ciclo formativo de grado medio con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con el de Técnico Básico o con el de Técnico. Una vez superado dicho ciclo, reciben el título de Técnico de la especialidad correspondiente con el que pasan a un ciclo formativo de grado superior. Finalizado éste, obtienen el título de Técnico Superior que les permite ir a los estudios universitarios de Grado sin realizar la selectividad. La Educación Secundaria Obligatoria contiene también el ciclo formativo de grado básico destinado a los alumnos de quince años que hayan cursado el tercer curso. Su finalización conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y al de Técnico Básico en la especialidad correspondiente. Asimismo, la “Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional” recoge la oferta denominada “Cursos de Especialización”. Superado el grado medio de estos cursos, se consigue el título de Especialista y si es el del grado superior el de Máster de FP.

El alumnado que decida cursar Bachillerato ha de saber que estas enseñanzas constan de dos cursos y se conforman bajo modalidades: General, Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias y Tecnología. Aquéllos que obtienen evaluación positiva en todas las materias de ambos cursos reciben el título de Bachiller; no obstante, de manera excepcional y bajo ciertas condiciones, lo pueden conseguir con una materia suspensa. Con él transitan a las enseñanzas universitarias de Grado tras la superación de la PBAU (selectividad).

Venimos diciendo que las Enseñanzas de Régimen Especial son las de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Las de Idiomas capacitan al alumno para el uso adecuado de los diferentes idiomas fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo. Se organizan en los niveles básico, intermedio y avanzado que se corresponden respectivamente con los niveles A, B y C del “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”. Para su acceso es requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se inician los estudios. Las enseñanzas Artísticas presentan diferentes modalidades. Según la modalidad de que se trate, se puede acceder superando una prueba específica, con el título de Graduado en ESO y prueba, con el de Bachiller y prueba o con el de Técnico y prueba: cada una de estas enseñanzas da lugar a su titulación correspondiente. Para cursar las enseñanzas Deportivas de grado medio hay que tener el título de Graduado en ESO, y para realizar las de grado superior el de Técnico Deportivo, y además, al menos, uno de estos tres: Bachiller, Técnico Superior o Universitario.

Las enseñanzas universitarias se estructuran en tres ciclos: Grado, Máster Universitario y Doctorado. Al Máster Universitario y al Doctorado conjuntamente se denomina Postgrado. Las de Grado propician una formación básica y generalista en una disciplina determinada. El título obtenido tras su superación es el de Graduado. Para ello será imprescindible realizar el Trabajo Fin de Grado (TFG) que tiene carácter obligatorio. El Máster Universitario tienen por objeto la formación avanzada de carácter especializado, multidisciplinar o interdisciplinar dirigida a la especialización académica o profesional. Se accede con el título de Graduado y su superación da derecho a la obtención del título de Máster Universitario. El Doctorado conforma el tercer ciclo de los estudios universitarios y su finalidad es adquirir las competencias concernientes a la investigación. Estas enseñanzas se organizan en programas de Doctorado referidos a diversos campos del conocimiento. Su superación, presentación y aprobación de la tesis doctoral da derecho a la obtención del título universitario oficial de Doctor, el de más alta cualificación de nuestro sistema educativo.

Como hemos puesto de manifiesto, se trata de un sistema complejo; por lo tanto, la toma de decisiones de los alumnos deviene compleja. No obstante, para ello no están solos. Son asesorados por sus profesores, tutores y  muy especialmente por sus orientadores, profesionales imprescindibles en los Institutos de Educación Secundaria.

 

José A. Delgado

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