Rafael Bailón Ruiz: «Referentes, III»

Retomamos una serie de entregas o artículos dedicados a mujeres que encarnan todo tipo de valores, fuentes o motivo de inspiración, espejos en los que poder mirarnos, luchadoras capaces de sortear y romper barreras. Emotiva a la par que inspiradora, es la historia de una docente a la que en uno de los barrios más pobres conocen como Mama Reme‘.

Para Remedios Carmona, la brújula o faro de varias generaciones, decir adiós a su profesión conlleva cientos de recuerdos, una huella o impronta imborrable que deja, fruto de un trabajo incansable, de una siembra realizada grano a grano, pasito a pasito, sin que jamás haya perdido la esperanza.

Con una sonrisa en su rostro, pero los ojos llorosos por todo lo que deja, la mamá de muchos/as habla del cariño que se lleva, fruto de un compromiso inquebrantable con sus niños/as.

Cierto es que los inicios no fueron sencillos, con el comprensible miedo por todo lo que desde fuera a uno/a le llega. Las lágrimas del primer día de profesión fueron convirtiéndose en ganas por aportar, un deseo que todavía hoy persiste porque Reme es incombustible, incapaz de pisar el pedal del freno.

Su marcha no es un adiós y sí un hasta pronto. Deja las aulas, pero no una deuda personal con quienes viven en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas.

Mama Reme (Remedios Carmona) en uno de sus últimos días de clase en el CEIP Andalucía de Sevilla :: A.D.

Curtida en mil batallas, insiste en la necesidad de educar en el Polígono Sur de la capital hispalense, causando admiración a quienes han podido disfrutar de cada uno de sus consejos, principios o valores, dentro y fuera de las aulas.

Veterana y respetada, referente, confidente, amiga, MAMÄ con mayúsculas, hombro en el que apoyarse en los duros momentos o alguien que sabes con certeza que jamás te va a fallar.

En el Colegio Andalucía, como dice el título de una canción “ya nada es igual”, pero la magia de Reme sigue entre sus compañeros, alumnado y familias.

Porque ella cambió, ha cambiado y seguirá cambiando muchas vidas, su historia debería servir de inspiración a todos/as, en pro de construir un mundo mejor, una sociedad más justa, próspera y equitativa.

¡Ojalá mis deseos no caigan en saco roto!

Para más información:

 

 

 

Rafael Bailón Ruiz

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4