Ruta del Montañés: Una experiencia única y maravillosa

La Ruta del Montañés transcurre por la Sierra de la Hoz, partiendo desde Olivares hasta llegar a Tózar, con variantes que incluyen la famosa Ruta del Gollizno y las Cuevas Bermejas. Para nuestro alumnado, la ruta comienza en la barriada de Las Majadillas, en unos antiguos lavaderos, abarcando diversos puntos de alto valor ecológico antes de regresar al punto de inicio. Adaptada especialmente para escolares, la ruta respeta la Zona de Especial Conservación (ZEC) del área. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los participantes para que respeten las especies amenazadas de esta zona, muy sensible al paso de senderistas, ciclistas y motociclistas. Mucha gente desconoce el valor ecológico que esconde esta maravillosa ruta.

Peñón Bermejo

Es un orgullo para nuestra tierra poder formar parte de un espacio que figure en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) aprobada por la Comisión Europea y que forma parte de la Red Natura 2000 para las distintas regiones biogeográficas de la Unión Europea. En España, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad los define como «aquellos espacios del conjunto del territorio nacional o de las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental (…) que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitat de las especies de interés comunitario (…) en su área de distribución natural». El espacio por el que realizamos la ruta fue declarado LIC, precisamente, por varios habitats y especies que están presentes en él. Gracias a este reconocimiento, el espacio fue aprobado por Decreto como Zona de Especial Conservación.

Vistas desde el Hide Garganta de la Hoz

Durante el transcurso de la ruta, el profesor Raúl Cerezo guio a los estudiantes en la interpretación de la vegetación, fauna y geología del entorno natural. Además, exploraron la historia y el patrimonio de la región, incluyendo la era del Peñón Bermejo, la antigua calera del mismo nombre, el refugio de piedra usado por lugareños, y el puesto de mando ubicado allí durante la Guerra Civil, junto a las trincheras cercanas. Los estudiantes pudieron disfrutar de paisajes impresionantes desde miradores como el del Peñón Bermejo y los tajos de la Hoz. El itinerario ha sido adaptado para adecuarse a las necesidades educativas del alumnado y, sobre todo, para minimizar el impacto ambiental, ya que en esta zona habitan especies muy vulnerables que debemos respetar.

Alumnado en el refugio de piedra

Gracias a la colaboración del celador forestal José Francisco Sánchez Clemot, apasionado por la naturaleza y la educación, se van a organizar actividades para pequeños grupos, especialmente en la zona del Hide Garganta del Gollizno. Estas actividades, enfocadas en los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria, les permitirán observar la fauna, interpretar la flora y conocer la geología de la zona. Actividades totalmente gratuitas para el alumnado del Colegio de Olivares, así matiza Clemot.

Hide Garganta de la Hoz en construcción
Hide Garganta de la Hoz en invierno

Clemot nos explica el funcionamiento del Hide Garganta de la Hoz. Los «hides» son estructuras utilizadas en la fotografía de fauna, permitiendo observar a los animales sin molestarlos ni advertir su presencia. Esta idea surgió de reuniones con naturalistas y biólogos, quienes emplearon un hide fotográfico para el estudio y radiomarcaje de águilas reales e imperiales. A partir de esta iniciativa, se ha promovido el autoempleo y el arraigo rural, incentivando la economía local basada en la conservación de la naturaleza. Este método busca acercar la naturaleza a la ciudadanía, difundiendo sus valores, recursos, especies protegidas y ecosistemas. Además, fomenta la conservación del entorno, generando bienestar emocional, físico y recreativo, así como oportunidades de empleo y riqueza.

Logotipo

Siguiendo las instrucciones que marca el Decreto 112/2015 sobre zonas de especial conservación, podemos aprender algunos aspectos sobre las épocas más adecuadas para la observación de la fauna en Andalucía:

Placa informativa
  1. Primavera (marzo a junio):Aves migratorias: Excelente época para observar aves en paso, especialmente en Doñana y el Estrecho de Gibraltar.

    Reproducción: Temporada de cría de muchas aves, permitiendo ver comportamientos interesantes sin perturbar las zonas de anidación.

  2. Verano (julio a septiembre):Aves acuáticas: Lagunas y humedales son ideales para observar aves acuáticas.

    Mamíferos nocturnos: Observación de zorros y ciervos al anochecer.

  3. Otoño (septiembre a noviembre):Berrea del ciervo: Espectáculo impresionante en septiembre y octubre.

    Migración otoñal de aves: Punto clave en el Estrecho de Gibraltar.

  4. Invierno (diciembre a febrero):Aves invernantes: Observación en las Marismas del Guadalquivir y las lagunas de Fuente de Piedra.

    Mamíferos en busca de alimento: Actividad diurna incrementada.

    Trepador azul

Es fundamental seguir las normas establecidas en las áreas protegidas y respetar las recomendaciones de los guías locales para minimizar el impacto sobre la fauna y sus hábitats.

Pareja de águilas perdiceras

Sobre la Cueva de Los Infantes, que se encuentra muy cerca del Hide, Clemot nos explica que presenta un entorno complicado y peligroso para niños, pero que en pequeños grupos y en las estaciones del año adecuadas se podría visitar. Entre las siete especies de quirópteros que habitan en la cueva, el Myotis capaccinii, catalogado como vulnerable, es especialmente delicado. En 2020 había 1925 individuos entre todas las especies, pero en 2023 se redujeron a 523, no quedando ni rastro del Myotis capaccinii. Este murciélago, que pesca con las patas, necesita cursos de agua adecuados para su alimentación, de ahí la importancia de mantener en perfectas condiciones el hábitat del río Velillos que discurre por la garganta. Otro aspecto importante sobre la cueva es el guano, materia excrementicia de aves y murciélagos, acumulada en la Cueva de Los Infantes, muy utilizada como abono en la agricultura. La recolección de este guano puede alterar el hábitat y afectar a la colonia de murciélagos que habita en ella. Además, el nido de águila perdicera que se encuentra sobre la cueva requiere evitar visitas durante la época de reproducción.

Quiróptero en estudio por Clemot

Después de una larga conversación con Clemot durante esta salida senderista, organizada a través del Programa Investiga y Descubre que dirige el profesor Raúl Cerezo, tanto el alumnado como el profesor quedaron impresionados con todo lo que esconde la Ruta del Montañés y con la suerte de haber coincidido con Clemot. Nos despedimos de él con ganas de volver pronto para realizar otra visita, llevándolo como guía. En solo media hora, nos puso al día sobre aspectos fascinantes e increíbles de algunos animales, como el águila perdicera, el Myotis capaccinii y el trepador azul, así como de plantas endémicas, como los zapaticos de la virgen, que se encuentran en las paredes de rocas calizas. Otra planta que nos llamó mucho la atención fue la Leucea coniferera o piña de suelo, una planta con propiedades medicinales.

Piña de suelo

Fotos:
José Francisco Sánchez Clemot
Raúl Cerezo García

 

Texto:

Raúl Cerezo García

Profesor de Educación Física

CEIP Federico García Lorca (Olivares)

Raúl Cerezo García

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4