José A. Delgado: «Un sistema educativo inclusivo»

El DLE (Diccionario de la Lengua Española) define el término inclusivo como “que incluye o tiene virtud y capacidad para incluir”. Considero que esta filosofía impregna nuestro sistema educativo, y de hecho, así se recoge en todos los principios de las leyes orgánicas de educación.

Dicho sistema, y como todos, tiene carencias e imperfecciones que son susceptibles de mejora. Pero posee un rasgo muy significativo que lo hace merecedor de estima: su carácter inclusivo; es decir, la preocupación porque todos los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades, porque ninguno se quede atrás en su trayectoria académica y porque no abandone la educación obligatoria (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y los Ciclos formativos de grado básico), al menos sin haber conseguido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Esta característica comienza en Educación Infantil, etapa que se conforma bajo un carácter educativo. Esto significa que su primer ciclo (0-3 años), deja atrás el perfil de guardar o aparcar a los niños. Para ello, y por primera vez, se establecen sus contenidos educativos. Igualmente, las dificultades que puedan presentar los pequeños en sus aprendizajes, se han de detectar lo más tempranamente posible, diagnosticarlas y establecer medidas para subsanarlas. En Educación Primaria, y para aquellos alumnos que pasan de curso con aprendizajes deficientes en alguna área, se contemplan apoyos para recuperarlos, y en su caso, pueden permanecer un año más en el mismo curso. Cada alumno, al finalizarla, dispone de un informe sobre su evolución y las competencias desarrolladas para que el tránsito a la ESO se realice con las mejores garantías.

La Educación Secundaria Obligatoria contiene varias medidas inclusivas muy importantes como el ciclo formativo de grado básico dirigido a los alumnos que pueden alcanzar las competencias de esta etapa en un entorno vinculado al mundo profesional. Su superación conduce a la obtención de los títulos de Graduado en ESO y de Técnico Básico en la especialidad correspondiente. También los programas de diversificación están orientados a aquellos que presentan dificultades de aprendizaje para que puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos de esta etapa pueden promocionar de curso aunque hayan suspendido una o dos materias, y pueden permanecer un año más en cuarto curso a pesar de que hayan agotado el máximo de permanencia. Los que no obtienen dicho título y superen los límites de edad, lo pueden conseguir en los dos cursos siguientes a través de la realización de pruebas o actividades de las materias que hayan suspendido. Dada la relevancia de la decisión que el alumnado ha de tomar al finalizar estas enseñanzas, la primera que le demanda el sistema educativo, estará aconsejado por sus profesores, sus tutores y los orientadores. Otra norma de carácter inclusivo importante es permitir a aquellos alumnos que abandonan sus estudios tempranamente incorporarse de nuevo a retomar dichos estudios.

El Bachillerato, que tiene dos años de duración, puede cursarse en tres bajo ciertas circunstancias. En estas enseñanzas aparece la modalidad General destinada a los alumnos que no requieran una formación específica en ciencias o letras. También la de Artes, y para ajustarse mejor a sus aptitudes, se organiza en dos vías: Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Música y Artes Escénicas. Aunque para obtener el Título de Bachiller es necesaria la evaluación positiva en todas las materias, se puede conseguir con una asignatura suspensa. Dicho título, igualmente, se puede alcanzar desde otras enseñanzas. Así, el alumno que tenga el Título de Técnico, puede lograrlo en la modalidad General mediante la superación de las materias comunes Si nos fijamos en la Formación Profesional, un dato muy interesante es que las ofertas de Grado A, B, C, D y E de estas enseñanzas pueden impartirse de manera virtual, lo que representa una oportunidad para el alumnado que no pueda asistir a clase, que en gran parte lo forma el colectivo de trabajadores o personas mayores que están en el paro. Asimismo se contempla la formación de las personas adultas para ofrecer a los que han cumplido dieciocho años, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas, así como facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo. También para mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones. De la misma manera, el sistema educativo atiende también a la población conformada por los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, altas capacidades, que se incorporan tardíamente a la educación y aquellos con dificultades específicas de aprendizaje. Para este colectivo se contempla la detección precoz de sus necesidades, su diagnóstico y las propuestas de mejora. Bajo esta finalidad, el profesorado es ayudado por los profesionales especializados de los Equipos de Orientación Educativa (EOE).

Existen otros indicadores relevantes del carácter inclusivo al que venimos aludiendo. Así, el recuperar de nuevo a las personas que abandonaron sus estudios por cualquier causa y no tienen titulación, para que adquieran una cualificación que les permita ejercer una profesión mediante una prueba y solo con el requisito de edad. También se contempla prestar una atención especial a los centros educativos ubicados en el ámbito rural para que el alumnado realice estudioss allá de la enseñanza básica. Igualmente, y superando una prueba, se puede obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, el Profesional Básico y el de Técnico con dieciocho años, y el de Bachiller y el de Técnico Superior con veinte. Y aquellas personas que tengan cumplidos veinticinco años pueden acceder directamente a la universidad sin necesidad de titulación alguna superando una prueba específica; con cuarenta si tienen experiencia laboral y profesional y una entrevista; y con cuarenta y cinco a través un comentario de texto o desarrollando un tema general de actualidad, un examen de Lengua española y una entrevista personal.

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José A. Delgado

 Maestro,

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y profesor titular de universidad

 

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