Los días 19 y 20 de julio se ha celebrado en Cenes de la Vega (Granada) su primer festival dedicado a la poesía y la música con el nombre Como la seda. Este festival nace con el deseo de crear lugares de encuentro entre las personas y la poesía y la música. Asimismo, ha tenido en todo momento el apoyo del ayuntamiento y de la concejalía de cultura.
Estos espacios de encuentro ponen su mirada, especialmente, en crear, desde la diversidad y la diferencia, lugares en donde aflore la creatividad. Sus directores, los poetas Alicia Choin y Antonio J. Caballero, parten de la convicción de que la poesía y la música ayudan a construirse, a encontrarse con los otros, a co-crear realidades que potencian la vida. La poesía y la música, ya sea como creadores o como lectores/oyentes, impulsan a hacerse mejores preguntas. El festival Como la seda, tiene entre sus principales propósitos, comenta su co-directora Alicia Choin: «acercar la poesía y la música a los lugares difíciles, desde la asunción del pensamiento de la vulnerabilidad». Antonio y Alicia suscriben lo que escribiera Martha Nussbaum: «Todos nacemos desnudos y pobres; todos estamos sujetos a enfermedades y sufrimientos de todo tipo y, por último, todos estamos condenados a morir. Por tanto, la visión de todos estos elementos comunes puede llevar la humanidad a nuestros corazones, si vivimos en una sociedad que nos alienta a vivir la vida del otro». En este sentido, afirma Antonio Caballero, su otro co-director, quieren proponer: «Unos encuentros músico-poéticos que nos inviten a ponernos en una multiplicidad de rostros que, a su vez, nos faciliten poder ponernos en los zapatos de muchos otros y otras».
El viernes en la Plaza del Rosario estaban preparados los carteles informativos –todo el diseño de carteles, logo, dípticos- lo ha realizado Sergio Rojas, y las cámaras de grabación y de fotografía de Carlos Cobo para que diera comienzo este encuentro poético. Comenzaba el grupo Alendra cantando una canción propia con el título de La tierra y el cielo van de la mano, un homenaje a las andanzas que escribiera Miguel de Cervantes en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. A continuación leyó Gerardo Rodríguez, poeta nacido en Granada. Profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada. Finalista del XXVII Premio Andalucía de la Crítica y del III Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros. Gerardo ha publicado el libro de relatos Hijas de un sueño (2017), la obra de teatro Vulanicos (2021) y los poemarios Anacronía (2020) y Los hilos de la infamia (2024). El grupo Alendra cantó uno de los poemas de su último poemario: «¿Cuándo sabemos que es el fin?».
Después de Gerardo Rodríguez, compartía sus poemas Ángeles Mora, poeta nacida en Rute (Córdoba). Licenciada en Filología Hispánica. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha sido profesora en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. Premio Nacional de la Crítica (2015) Y Premio Nacional de Poesía (2016), entre muchos otros. Algunos de sus títulos, Pensando que el camino iba derecho, (1982), Contradicciones, pájaros (2001), Soñar con bicicletas (2022), o Quién anda aquí. Poesía reunida (1982-2024). Con música de Alendra, Carolina Carmona y Encarnita Carmona, acompañados a la guitarra por Álvaro García –compositor de Alendra y musicoterapeuta-, cantaron el poema de Ángeles Mora, «Elegía y postal».
A continuación leyó Elisa Rueda, nacida en Markina-Xemein, Vizcaya. Es poeta, profesora y actriz. Dirige el Festival Internacional de Poesía Poetas en Mayo de Vitoria. Como actriz ha trabajado en la serie Goenkale y en cortos como De Chilena de Yago Mateo o Jugando con la muerte de Paúl Urkijo, entre otros. Algunos títulos de sus poemarios son Escalada libre (2010), Escaleras hacia el Sur, premio de poesía Ernestina de Champourcín (2013), o Las últimas cerezas (2023). Su poema-canción fue «Te quiero, galerna».
Por último, participó Teresa Gómez. El poema que musicalizó Alendra fue «Círculo cromático». Esta poeta nació en La Puebla de Don Fadrique (Granada), licenciada en Psicopedagogía y en Filología Hispánica y miembro fundador de la Asociación Cultural Verso Libre. Ha publicado poemas en numerosas revistas literarias como Olvidos de Granada, Litoral, o en antologías como La otra sentimentalidad (2003), realizada por Francisco Díaz de Castro. Autora de poemarios como La espalda de la violinista que fue finalista del Premio de la Crítica de Andalucía en 2018 y Plaza de abastos (2022).
Segunda jornada
Al día siguiente por la mañana, el festival cambió de lugar y situó su propuesta en la biblioteca Elena Martín Vivaldi de Cenes de la Vega. Durante dos horas leyeron poemas cuatro poetas. Mariola Fernández, poeta nacida en Granada, Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Magisterio en la Universidad de Granada. Fue integrante de La vuelta de llave, un programa de contenido cultural en Radio Contadero. Coautora del programa Lo mejor está por llegar de contenido social contra el maltrato en Radio Albolote. Fue premio de poesía en el Certamen Literario de Torrejón de Ardoz en 1993. Autora del poemario La soledad como comienzo. La poeta María Teresa Pavía, nacida en San Francisco, provincia de Córdoba, Argentina. Profesora de inglés. Estudió en el Conservatorio Nacional de Declamación Alberto Williams. Cuando se jubiló empezó a asistir a talleres literarios como el Taller Literario Letras y Sonidos. Participa en numerosos encuentros literarios, locales y provinciales Autora del libro Relicario poético. Poesía y Prosa, que presentó el año pasado en Granada. Muchos de sus poemas están publicados en revistas literarias. Además, las poetas Latifa Laamarti y Elisa Rueda presentaron sus últimos poemarios. Laamarti el que lleva por título Tánger inspira y Rueda su último poemario que lleva por título Las últimas cerezas. Ana Alganza, participante del taller de Escritura Creativa que imparten Alicia Choin y Antonio J. Caballero, entrevistó junto a estos, para conocer mejor sus obras, a Elisa Rueda y Latifa Laamarti. Los poemas «Noche de verano» de Antonio Machado, «Mira si seré torpe …» de Javier Egea y Muerte en el olvido de Ángel González, musicalizados por Alendra e interpretados por este grupo, se fueron intercalando durante este emotivo encuentro.
El Festival Como la seda terminó con un tercer encuentro, otra vez en la Plaza del Rosario. En esta ocasión los poetas invitados fueron Latifa Laamarti, Jalila El Kheligh, Laura Hernández y Pedro Enríquez. Latifa Laamarti poeta nacida en Tánger (Marruecos) es doctora en Lenguas y Culturas del mundo ibérico e iberoamericano. Profesora de español en la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas de Tánger en la Universidad Abdelmalek Essaadi. Además, es investigadora especializada en literatura feminista y estudios sociales con artículos como: «Historia de Marruecos y Panamá desde la voz poética de sus mujeres», (2017) y participado en libros colectivos, por ejemplo: La mujer en la Literatura Hispano Marroquí, (2021). Ha publicado el poemario Tánger inspira (2021). A continuación, leyó algunos poemas de su obra Laura Hernández, nacida en Tamazula, Jalisco, (México), licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara, maestra en Historia por la Normal Superior Nueva Galicia y premio Miguel Marón de Teatro por Bellas Artes de Jalisco. Es miembro de la Asociación de Letras Hispánicas. Algunos títulos de su obra son: Entre nosotras (1992), Quiero platicar contigo (1994), Escribir a oscuras (2000) y Fénix (2002). Ha recibido, entre otros premios, la Medalla de oro en el Certamen Mahatma Gandhi en la India en el año 2007.
La tercera poeta fue Jalila El Kheligh. Nacida en Tánger (Marruecos). Doctora en Lengua y Literatura árabes. Es poeta e investigadora. En este sentido ha publicado obras como El gusto del sufismo por los significados de los versos. Como poeta títulos como Una sombra curva en el asiento del sol, Tánger destellos de locura (2021). Algunos poemas suyos han sido traducidos al inglés y están incluidos en la antología internacional de poesía Voces poéticas del mundo, publicada en México. Y, por último, Pedro Enríquez que también presentó a las poetas Laura Hernández y Jalila El Kheligh. Pedro Enríquez es un poeta nacido en Granada. Académico de Buenas Letras de Granada. Asesor Cultural del Centro UNESCO de Andalucía. Director del Festival Internacional Poesía en el Laurel, La Zubia (Granada). Gran Premio Internacional en la decimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico. Premio Internacional de Poesía Dama de Baza, entre otros. Algunos títulos de sus últimos poemarios son: Poesía para desafinados (2017), En el hueco de su mano (2018), El cielo se incendia (2022).
Este tercer encuentro poético tuvo como colofón la participación del coro Schola Cantoría, dirigido por Pablo Guerrero nacido en Granada. Es director del Coro de Ópera de Granada. Ha sido director titular, entre otros, del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada. El coro Schola Cantoría nació como una iniciativa emancipatoria propia de padres y madres en el seno de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada. Schola Cantoría, haciendo honor a su curiosidad por la actividad musical, formativa y social, participó en primavera en la Messa di Gloria de G. Puccini y actuó en dos conciertos en el País Vasco (Vitoria y Llodio). En el festival de poesía y música Como la seda interpretaron La tarde encendida, los Nocturnos de la ventana 3 y 4, y Canciones del alto Duero y Nerea izango zen (canción en euskera).
De esta manera concluía la primera edición del Festival ‘Como la seda’ que ha contado con la colaboración de varias instituciones, principalmente el Ayuntamiento de Cenes de la Vega , que ha contado con el respaldo de grandes poetas y músicos lo que debe animar a sus organizadores a dar continuidad a esta iniciativa.
RELACIÓN DE POEMAS RECITADOS POR LOS POETAS PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL ‘COMO LA SEDA’
Elisa Rueda: ¿Guardan aún tus labios el sabor de las últimas cerezas?
Pedro Enríquez: La zarza ardiente y mi alma errante
Mariola Fernández: Quiero plantar y Sueños entre la maleza
Ángeles Mora: Pero también el aire y Contigo se durmió
María Teresa Pavía: El jazmín llama a silencio y Apaga sus luces blancas
Gerardo Rodríguez: Beso tus cartas y Colmadas de recuerdos.
Teresa Gómez: Allí te besaría una vez más y Donde se descomponen tu pasado y el mío
Latifa Laamarti: Qué hacer con estos recuerdos por medio y Yo que manejo el recuerdo
Jalila El Khelig: En las carreteras extendidas hacia la casa de mi abuela
Laura Hernández: Señor y El camino es más oscuro
Ver vídeo de la actuación del Grupo Alendra: