Se trata de una escritora kosovar [22.10.1950 Prizren – 17.01.2023 Pristina] que pasa por ser una de las primeras féminas de este conflictivo rincón balcánico en escribir poesía en albanés; recordemos que este territorio estaba integrado en lo que, hasta finales del XX, conocíamos como República Federativa de Yugoslavia y hasta la muerte de Tito todo estuvo relativamente tranquilo y controlado.
Tras el estallido de los Balcanes, la realidad y la violencia saltaron a la primera plana de actualidad, algo que sigue latente; uno palpa ese estado de enajenación, de rencor, de estar a la defensiva, cuando deambula por la zona. Los diferentes nacionalismos excluyentes, surgidos de la explosión balcánica, no han mejorado mucho la vida de las gentes y, sin embargo, cuesta trabajo creer que estamos en Europa cuando nos paseamos por esa región donde arrancó la I Guerra Mundial y la destrucción del imperio austro-húngaro.
El país, artificialmente montado [recordemos que la UE defiende que no se cambien fronteras, pero no que ellos no puedan cambiarlas] muestra muchas carencias y poco futuro a pesar de los ingentes recursos que llegan desde Bruselas. Como tantas veces, sirven más a los intereses externos que a la vida cotidiana de sus gentes. Habitan un par de millones de personas que viven o resisten en un territorio de poco más de 10.000 km² conformado por la provincia homónima más la de Metoja.
Limita con Montenegro, Albania, Macedonia del Norte y Serbia [que no lo reconoce como independiente por mucho que la UE apriete] y declaraba su independencia unilateral el 17 de febrero del 2008. La historia y los problemas no dejan de crecer, por ahora podemos decir que todo está «congelado» o aparcado en una especie de alacena pero, de vez en cuando estallan los conflictos y el ultranacionalismo en esta región no deja de ser un mal sueño para la diplomacia internacional, sobre todo para los engolados europeos que creen que la vida son buenas palabras y ellos ya se arreglarán.
En esta peculiar zona fue donde nació Edi Shurkriu y fue filatelizada por el correo kosovar [teóricamente, al no ser reconocido por España, cuando una carta con sellos de esa denominación llega debe ser devuelta, igual que ocurría con las de Nagorno Karabagh] con un efecto de 1.30 €, nos muestra a la sonriente escritora, profesora o política de frente, poco antes de morir, el pasado mes de enero. Fue diseñado por E Arapi [siglas que aparecen en el lado inferior izquierdo de los sellos] mientras que el sobre lo realizó H Ademi, impresión en offset en minipliegos de diez ejemplares, tuvo una tirada de 5.000 ejemplares e iniciaron su validez postal el 14 de diciembre de 2023.
Destacó en los campos de la literatura, la poesía, el publicismo y el mundo de la política, campo en el que más sobresalió por sus contactos internacionales y el feminismo militante que le llevó en 1990 a constituir la Liga Democrática de Kosovo [LDK) , cofundadora del Foro de la Mujer en el citado partido político. Dos veces fue elegida para el parlamento kosovar y trabajó como directora de la división de cultura de la UNMIK; entre sus cargos también ostentó la membresía en la Comisión de Cultura y Deportes.
Tras finalizar sus estudios de enseñanza básica y media en su patria chica, estudiaría arqueología en la Universidad de Belgrado, donde obtiene la Licenciatura en 1979, después hará su maestría y finalizaría su formación reglada con la tesis doctoral defendida en la Universidad de Pristina en 1990; allí acabaría siendo comisionada e impartiendo clases dentro del Departamento de Historia, Arqueología y Mundo Antiguo.
Entre 1974-1979 trabajó en el Museo de Kosovo y en 2012 elegida miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Kosovo. Dos años más tarde sería elegida para la Academia Europea de Ciencias en Salzburgo (Austria).
Literariamente inició su andadura en 1970 y dejó un amplio abanico de trabajos en lengua albanesa, personalmente destacaría el territorio poético. En el año 2005 participaba en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).
Dejó un importante número de obras escritas e infinidad de artículos de prensa, después de todo estuvo activa nada menos que medio siglo, había ingresado con 23 años, en la Asociación Internacional de Escritores.
Ver más artículos de
Maestro de Primaria, licenciado en Geografía
y estudios de doctorado en Historia de América.
Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas
del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio