José A. Delgado: «Volodímir Zelenski entra en la Historia»

La revista ‘Times’ nombraba a Volodímir Zelenski, de 44 años de edad, personaje del año, 2022, por el liderazgo ejercido durante la invasión rusa de Ucrania. Este liderazgo lo puso de manifiesto desde las primeras horas de la invasión cuando, contrario a los consejos de sus aliados extranjeros de retirarse a un terreno más seguro, dijo en un vídeo grabado en las calles de Kiev: “Todos estamos aquí. Todos protegemos nuestra independencia y nuestro país, y seguirá siendo así. Gloria a los héroes, gloria a Ucrania”.

Tiene además otro récord: es el hombre más buscado del mundo, y gracias a él, la palabra “ucraniano” ha sido una de las candidatas a ser elegida “palabra del año” por la Fundación “FundéuRAE”. Este hombre ha pasado en un breve periodo de tiempo de ser un cómico de éxito con “Studio Quarter 95” (una productora de programas satíricos) a ser el presidente de Ucrania. Él se define como “El tipo de persona que responde a los hechos”. Ya no es un humorista de televisión, sino un mito que ha descolocado a propios y a extraños. También a Putin, que ha dicho que la situación es extremadamente difícil.

Sabemos de Zelenski por la guerra ruso-ucraniana considerada como el mayor ataque militar en suelo europeo desde la II Guerra Mundial. Es la guerra de David contra Goliat que por el momento se va decantando en la línea del pasaje bíblico Samuel 17, 49-51: “Así venció David al filisteo Goliat con una honda y una piedra. Lo golpeó y lo mató sin espada en la mano. David echó a correr y se detuvo junto al filisteo. Cogió su espada, la sacó de la vaina y lo remató con ella cortándole la cabeza. Los filisteos huyeron al ver muerto a su campeón”. Muchos siglos después los misiles han sustituido a la honda y a la piedra, y si la victoria cae del lado de Ucrania, Goliat-Putin no acabará con la cabeza cortada, pero sí ante un tribunal que lo juzgará por los crímenes de guerra cometidos. En este instante, el 24 de febrero del 2022, quedará grabado en la Historia como un día para la infamia.

Yendo de la cita bíblica a la realidad de los hechos, el paseo que iba a ser la invasión de Ucrania se está convirtiendo en una pesadilla para Putin. Dicha invasión se ha basado en una doble mentira: que esta nación era una potencia militar y sus ciudadanos unos nazis. La realidad nos dice que las verdaderas razones van más en la linea que Joe Biden esgrimió en su momento: “Putin es un megalómano, trasnochado y asesino”. Y es que este narcisista está decidido a recuperar el antiguo imperio ruso-soviético cuya caída fue para él “una de las mayores tragedias en la historia de Rusia”. Los analistas creen que el odio de Putin a la democracia es un motivo plausible de la invasión y avalan esta creencia en que sus mayores aliados son los dictadores Xi Jinping, Nicolás Maduro, Daniel Ortega o Aleksander Lukashenko. Orlando Figes, profesor de historia en la Universidad de Londres, en una entrevista a Ideal el 24 de diciembre de 2022 con motivo de la publicación de su obra “La historia de Rusia”, afirma que “Lo que hace Putin en Rusia no es nada nuevo pues ya hizo lo mismo Stalin”.

Zelenski nació el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog. Se licenció en Derecho por la Universidad Económica Nacional de Kiev pero nunca trabajó como abogado pues se dedicó al entretenimiento. Su cónyuge es la arquitecta Olena Zelenska y tienen dos hijos: Oleksandra y Cyri. Saltó a la escena política en diciembre de 2018 cuando anunció su candidatura para las elecciones presidenciales. Tras estas, se convirtió en presidente electo de Ucrania con el 73% de los votos el 21 de mayo de 2019 por el partido “Servidor del pueblo” que él fundó. Su oponente era el prorruso Petro Poroshenko. Paradójicamente, una de sus propuestas era poner fin al prolongado conflicto de Ucrania con Rusia e intentó entablar un diálogo con el presidente Putin: ¡quién se lo iba a decir! En un mensaje de vídeo transmitido a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente ucraniano planteó a los líderes mundiales sus condiciones no negociables para lograr la paz con Rusia: un fondo para compensar los daños que sus ciudadanos han sufrido por la invasión; que Rusia sea castigada por invadir Ucrania; proteger las vidas de los ucranianos; que se respeten las fronteras internacionalmente reconocidas del país y más armas para luchar contra Rusia.

Zelenski solicitó en febrero de 2022 que Ucrania se integrara a la Unión Europea, y el miércoles 21 de diciembre viajó a los Estados Unidos en un avión de la Fuerza Aérea de este país. Fue su primer viaje como presidente en guerra vestido con su atuendo habitual verde oliva al que ya nos tiene acostumbrados: es su look de guerra. Biden le dijo por Twitter que estaba entusiasmado con su visita y que tenían mucho de que hablar. Dicha visita, que se anunció como histórica, tuvo tanto un carácter simbólico como material y las dos cámaras se reunieron de forma excepcional. Zelenski ha dicho en el Capitolio: “No tenemos miedo y nadie debería tenerlo. La ayuda a Ucrania es invertir en la seguridad global”. La batalla que mi ejercito está librando en el corazón de Europa es crucial para el foro de la democracia”. Por estas palabras recibió una ovación de cuatro minutos. El ucraniano consiguió del presidente una ayuda de 45.000 millones de dólares entre misiles Patriot y un sistema de defensa antiaérea. Volodímir Zelenski, de humorista a mito.

Ver otros artículos de

José A. Delgado

 Maestro,

doctor en pedagogía

y profesor titular de universidad

 

José A. Delgado

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4