Manuel Molina Prieto, vecino de Tiena, un pequeño pueblo del término municipal de Moclín, es un verdadero luchador que se dedica a la construcción, al trabajo en el campo y a la hostelería. Además, organiza eventos deportivos y lleva el CrossFit a su máxima expresión. En su vida cotidiana, el trabajo y el entrenamiento se entrelazan de manera inseparable: puede estar derribando un muro de bloques o escalándolo, sin que se distinga si está trabajando o compitiendo.
Manuel Molina, corredor de OCR, nos comparte la adrenalina y la intensa dedicación que este deporte despierta en él, al que ha entregado su pasión desde 2018. Para él, no es solo un pasatiempo, sino un auténtico estilo de vida. Competidor nato, con un pasado en deportes como el fútbol sala, descubrió el OCR ese mismo año, cuando acompañó a sus compañeros de CrossFit y sintió, en ese instante, que había encontrado su verdadera motivación para realizar deporte. Comenta que participar en carreras de obstáculos lo inspiró a adoptar un estilo de vida saludable, que incluye no solo el ejercicio físico, sino también una alimentación equilibrada, y el descanso y la recuperación adecuados.
Desde ese momento, se ha entregado por completo al entrenamiento, convirtiendo este deporte en un reto personal. Compagina su trabajo con intensas y exigentes rutinas de entrenamiento, dedicándose en cuerpo y alma a superarse cada día.
Antes de detallar las batallas realizadas por Molina, es importante explicar qué son las carreras de obstáculos (OCR, Obstacle Course Racing). Estas competiciones deportivas desafían a los participantes a superar una serie de obstáculos físicos, como trepar muros, transportar objetos pesados, atravesar agua, ejecutar diferentes saltos, pasar por tramos difíciles y gatear bajo alambres de púas. Inspirados en el entrenamiento militar, estos obstáculos ponen a prueba la resistencia, fuerza, velocidad, habilidades técnicas y destreza de los competidores. Aunque la historia de este deporte se remonta a la antigüedad, las versiones modernas surgieron en el siglo XX, ganando popularidad en eventos como TOUGH GUY, una de las carreras más duras y locas del mundo. Hoy en día, las OCR son sumamente populares, con millones de participantes alrededor del mundo y un creciente reconocimiento internacional.
Después de participar en numerosas carreras de obstáculos, Molina decide viajar a Andorra para enfrentarse a una de las competiciones más desafiantes y extremas de España: la TRIFECTA SPARTAN. Este evento, que tuvo lugar en 2020, consiste en recorrer durante dos días tres distancias de 5k, 12k y 21k, cada una con sus respectivos obstáculos, poniendo a prueba la resistencia y fortaleza de los participantes.
El 14 de junio de 2021, se enfrenta a la ULTRA SPARTAN RACE, una carrera de 53 kilómetros que incluye 60 obstáculos y más de 3000 metros de desnivel.
En diciembre de ese mismo año, afronta su primer gran desafío: el Campeonato de España, donde se clasifica en el séptimo puesto a nivel nacional en la categoría PRAVIA.
Las carreras continuaron y Molina siguió obteniendo excelentes resultados en diversos campeonatos durante 2022, logrando el tercer puesto en el Campeonato de Andalucía y la decimocuarta posición en su segundo Campeonato de España. Sin embargo, ese verano sufrió una lesión que lo mantuvo fuera de competición más de un año y medio. Durante su recuperación, dedicó muchas horas al entrenamiento en bicicleta y al cuidado de su salud para regresar. A pesar de no estar al 100% físicamente, se preparó para disfrutar del Campeonato de España de 2024, destacando su perseverancia y pasión por el deporte. « Claramente fuimos a disfrutar, ya que el físico no era el adecuado para afrontar una competición de estas características», afirma Molina.
Manuel Molina continúa con su rutina diaria de entrenamientos y responsabilidades laborales, conciliando trabajo y deporte. Además, ejerce como Director de una de las carreras de obstáculos más importantes y pintorescas de Andalucía: la GOLLIZNO RACE, carrera que se celebra en Olivares, caracterizada por su desafiante recorrido en un entorno natural único. Los participantes enfrentan una variedad de obstáculos que los llevan al límite de sus fuerzas. La carrera se desarrolla en un entorno de incalculable valor histótico y paisajístico, lo que que añade elementos adicionales de dificultad y atractivo al evento. Es reconocida por su alta dificultad técnica y por ser un desafío exigente para los corredores, con más de 35 obstáculos a lo largo de 8 kilómetros. Este evento, que cada año atrae a un número creciente de participantes, ha demostrado su popularidad entre los vecinos de los Pueblos de Moclín y ha captado el interés de cientos de personas de toda España.
La GOLLIZNO RACE, creada por Manuel Molina en colaboración con el Ayuntamiento de Moclín en 2020, no se pudo celebrar debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Sin embargo, en 2022 se llevó a cabo con éxito, contando con la participación de 300 deportistas y más de 1000 espectadores. En 2023, el evento se integró en la liga andaluza, LIGA SUR, y en la liga española, OCRA ESPAÑA, además de servir como clasificatorio para el campeonato europeo de ese año. El crecimiento fue notable, atrayendo a 600 participantes y más de 2000 espectadores. Invitamos a todos y a todas a unirse a la tercera edición, que tendrá lugar el 27 de octubre en la famosa Ruta del Gollizno, ubicada en Olivares, una localidad del municipio de Moclín, en la provincia de Granada.
En el próximo artículo se ofrecerá información detallada sobre las inscripciones, las distintas modalidades de participación, el formato de la carrera, los recorridos y obstáculos, así como una competicón especial para niños y niñas menores de 16 años. Esta tercera edición, de alcance autonómico, elevará aún más el nivel de exigencia en comparación con los años anteriores. Este año, la carrera será sede del IV Campeonato de Andalucía.
Fotos: Facilitadas por Manuel Molina Prieto
Texto: Raúl Cerezo García
Profesor de Educación Física
CEIP Federico García Lorca (Olivares)