La publicación cuenta con una propuesta de itinerario y audios accesibles mediante código QR con la historia y curiosidades de cada una de ellas
Tradicionalmente es aceptado que la puerta representa el punto del tránsito entre dos realidades: la exterior, simbólicamente caótica y profana, y la interior, que representa el orden sagrado. Así mismo, soñar con una puerta puede indicar que se siente uno protegido y seguro en su vida actual. En el caso de Enrique J. Jiménez Cotelo, su interés por las puertas de la Alhambra y el Generalife se despertó por la publicación titulada ‘Los postigos de la cerca de la Alhambra’ de Jesús Bermúdez Pareja, que le facilitó un buen amigo y una petición, la de observar las deterioradas policromias de la Puerta del Vino. Interés que le han llevado a investigar sobre este tema del que ha publicado dos libros con editorial Aliar. En ambos, este empleado de banca jubilado que presume de haber nacido y vivido en el reino de Granada, nos invita a dar un paseo por el recinto alhambreño y su entorno con la excusa de conocer la historia y curiosidades de sus 18 puertas. Publicación de la que él es autor del texto, pero también de las fotografías -es su gran afición-, incluida la de la cubierta, e imágenes que se complementan con una cronología de la dinastía nazarí, de 1232 a 1492, un completo glosario y una amplia bibliografía.
«La primera publicación, ‘Las puertas de la Alhambra y el Generalife’, está realizada más en plan de ensayo, con tamaño A4 apaisado y tapa dura. Posteriormente sacamos la segunda publicación que es ‘Las puertas del Alhambra. Guía itinerario para dar un paseo’, donde emulando, sobre todo, los paseos de Velázquez de Echeverría y los itinerarios de Gallego Burín se invita a hacer un paseo agradable y saludable recorriendo las puertas de la Alhambra», explica del objetivo de sus libros. El segundo, además, de dos planos en los que se localizan las 18 puertas, cada una de ellas cuenta con un audio al que se accede mediante un Código QR que permite escuchar, en la voz de Alfredo Díaz, la historia y descripción de cada una de ellas. Así mismo, cuenta con un pequeño prólogo firmado por Jesús Lens, colaborador de IDEAL y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada en el que destaca que con esta guía su autor «nos invita a leer, pasear, a escuchar, a mirar y a descubrir» la Alhambra desde otra óptica.
Aunque cada cual puede iniciar el recorrido en el punto de su preferencia, Enrique Jiménez propone iniciarlo en Plaza Nueva para ascender por la Cuesta de Gómerez donde se localiza la primera puerta del itinerario que es la de las Granadas para continuar con la de Bibarrambla, de los Siete Suelos-Baluarte, de los Carros, de la Justicia, del Vino, de la Tahona, de las Armas, Primitiva de la Alcazaba, de la Rauda, del Arrabal, Nueva de la entrada al Generalife, de los Siete Suelos-Calle Real, del Descabalgamiento, Alta del Generalife, entrada antigua del Generalife, de Hierro, del Bosque y Alta del Bosque. De esta manera, la guía se convierte en una amena publicación en la que, a las cuatro puertas principales que había en la Alhambra, dos al norte (la Puerta de las Armas y la Puerta del Arrabal, y dos al sur (la Puerta de la Justicia y la Puerta de los Siete Suelos) se completan con las otras, algunas muy emblemáticas y otras no tanto pero que también merecen la pena, una vez conocida sus vicisitudes históricas y utilidad, a pesar de que carezcan de valor artístico.
Ver vídeo: