Nervios ante el primer día. El profesorado trata de enfrentarse al nuevo curso con actitud positiva.
Las vacaciones pasan volando, y, toca de nuevo, plantear otras metas, adaptarse a un nuevo entorno (si se producen cambios).
Atrás quedan los paseos por la playa, los momentos de relax en el chiringuito degustando un rico espeto, a la par que sujetamos con la otra mano una cerveza bien fresquita. No podemos olvidar los necesarios chapuzones con los que hemos podido combatir las altas temperaturas de este año.
Es el momento de dar consignas de supervivencia a los padres, acostumbrarles a la rutina de horarios, actividades o exámenes (muchas veces les resulta tarea más compleja que a sus propios hijos).
Si son pequeños, los madrugones se convierten en el principal sofoco, mirando con cierto desprecio al despertador cuando suena una y otra vez, anunciando el final de la jornada en la cama.
Sin duda alguna, el regreso siempre provoca opiniones y adaptaciones diversas, pero debemos contribuir a una vuelta tranquila. Para ello, mantengamos siempre la sonrisa, ayudemos a lograr los propósitos para conjugar el disfrute y éxito académico.
Los adultos deben desempeñar el rol que les toca, conscientes cada uno de su realidad, manteniendo la necesaria motivación en el alumnado (esta tarea no debe ser exclusiva de los docentes).
Una buena organización debería ser la base sobre la que sustentar los cimientos, así como el desarrollo de hábitos positivos y fomentar la concentración (el alumno ha de aprovechar al máximo el tiempo empleado tanto en las tareas como en el estudio).
Por último, potenciemos el ejercicio de responsabilidades, con un buen plan de acción, incidamos en la importancia del compromiso como padres o madres, cuidemos la salud física y mental (la alimentación equilibrada es fundamental en este apartado).
Porque debemos partir con energías renovadas, tracemos nuestra hoja de ruta con el entusiasmo por bandera. Sigamos aprendiendo unos de otros, coleccionando momentos inolvidables en los centros educativos.
¡Ojalá mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.