José A. Cerezo: De orientador educativo del IES Bulyana a presidente del Teléfono de la Esperanza de Granada

José Antonio Cerezo Hellín (Murcia, 1958) es licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, con formación en Terapia Gestáltica y de Eneagrama, en el Programa SAT de Claudio Naranjo.

En 1995 comenzó a trabajar como orientador educativo en Alicante, labor que continuó en Murcia y Granada, hasta su jubilación en el IES Bulyana de Pulianas, en 2019. Desde entonces ha colaborado como voluntariado en Ocrem, Cruz Roja y Casa Madre de Dios de calle Varela y, desde 2022, en el Teléfono de la Esperanza de Granada, siendo el nuevo presidente de esta ONG presente en Granada desde hace 34 años. En su sede de la calle Horno del Espadero, nº 22, atendieron el año pasado 6.279 llamadas, siguiendo una tónica de crecimiento de año en año, de ellas el 49% fue por temáticas psicológica y psiquiátrica, el 13% sobre relaciones familiares y el resto de consultas relacionadas con las actividades y talleres que realizan. Igualmente atendieron a142 personas en entrevistas personales.

«Mantenemos la línea de escucha telefónica, 24 horas al día (958 26 15 16) y, ahora, también el Chat de la Esperanza como otra forma de contacto dado que es muy utilizada por jóvenes y personas con dificultades del habla o la escucha para la que solo hay que descargar la aplicación Conectate.social», explica cuando le preguntamos sobre sus prioridades. A ello añade que este curso iniciarán, en colaboración con la Diputación de Granada, un Programa de Acompañamiento en la Soledad no deseada, con incidencia en toda la provincia. Así mismo, indica que cuando lo ven necesario ofrecen intervención en crisis, con asistencia profesional psicológica o jurídica gratuita. Igualmente desarrollan Grupos de Apoyo y Talleres de Educación Emocional preventivos de desajustes emocionales, siendo uno de los mejor valorados el Taller de elaboración del Duelo. En concreto señala que en 2023 desarrollaron dos talleres de duelo por pérdida y otra de gestión del estrés y la ansiedad, otros dos de título «Piensa bien para vivir mejor», uno de separación afectiva y otro de autoestima. «Este año queremos desarrollar alguno de nuestros talleres en la cárcel», añade.

Cerezo informa que el funcionamiento del Teléfono de la Esperanza cuenta con alguna subvención y convenio de colaboración, «aunque lo más valioso para nosotros es la aportación económica de socios y el voluntariado». En este sentido explica que se puede colaborar de diferentes formas: ayuda en tareas administrativas y de comunicación, y en la escucha telefónica o en el chat, intervención profesional y dinamizando talleres Para estas tres últimas tareas, es imprescindible la formación personal inicial que ofrecen, trabajando las propias emociones y con técnicas de escucha activa o de dinámica de grupos. Por ello, anima «a personas de toda condición y edad, con sensibilidad para la escucha, la educación emocional y especialmente a profesionales (psiquiatras, trabajadores sociales…) que quieran compartir con otros lo adquirido por su formación. Del mismo modo, necesitamos ayuda en comunicación audiovisual para web y redes sociales y captación de subvenciones-elaboración de proyectos, etc».

Actualmente su equipo se compone de 33 voluntarios (21 en escucha telefónica, 7 psicólogos, 1 abogada, 4 en otras labores). Si en marzo pasado celebraron en la calle el Día de la Escucha, para los próximos meses están preparando el Día de Prevención del Suicidio en septiembre, formación en Granada para los voluntarios en el primer fin de semana de octubre, unas Jornadas Funerarias en noviembre y el Día del Voluntariado, en diciembre.

El Teléfono de la Esperanza en Granada en cifras

Fue creado hace 34 años y actualmente es atendido por 33 voluntarios: 21 orientadores telefónicos, 7 psicólogos y 1 abogada (que atienden las entrevistas, fundamentalmente presenciales, en el centro) y 4 dedicados a otras tareas. En el año 2023 atendimos 6279 llamadas, siguiendo una tónica de crecimiento de año en año. En la distribución según la temática de las intervenciones, cabe destacar: temáticas psicológica y psiquiátrica (49%) y relaciones familiares (13%). Y otras consultas interesándose por las actividades y talleres que hacemos. Igualmente, atendidas 142 personas en entrevistas personales en nuestra sede. La temática de las entrevistas es la siguiente: prácticamente todas abordan problemas psicológicos y psiquiátricos, en concreto, de relaciones familiares (20%) y de temática jurídica (4%)

El teléfono también lleva una línea de cursos y talleres dirigidos a las personas que puedan tener interés en ello, este año, 2023, hemos llevado a cabo: 2 talleres de duelo por pérdida, 1 de gestión del estrés y la ansiedad, 2 de título «piensa bien para vivir mejor», 1 de separación afectiva y 1 de autoestima. Igualmente para el desarrollo personal que va dirigido a cualquier interesado pero obligatoriamente a las personas que quieren ser voluntarios orientadores: 2 de desarrollo personal I, 1 de desarrollo personal II y un curso de orientación en situaciones de crisis, específico para los que quieren ser orientadores telefónicos. Igualmente hay un grupo de apoyo mutuo en duelo, directamente para las personas que están en esta situación de duelo por pérdidas y 1 de apoyo al duelo perinatal. Todos estos talleres y cursos han tenido como destino 126 personas. Aparte están los programas de formación permanente de los propios orientadores.

Para mantenernos o funcionar, organizamos actos como comidas, actuaciones teatrales, para aparte de darnos a conocer, obtener beneficios económicos, que junto con la cuota de los socios económicos y la subvenciones de instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales hacen que podamos mantener el funcionamiento de la organización. Para sensibilizar a las personas sobre el teléfono y sobre determinados problemas emocionales celebramos el día de la escucha en marzo, donde hacemos notar la importancia de la escucha en la actuación ante las crisis emocionales, y el día de la prevención del suicidio dirigido a sensibilizar sobre este grave problema.

Información relacionada:

Actividades del Teléfono de la Esperanza para la Prevención del Suicidio

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Antonio Arenas

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