Sociedad de Pizarras surge a finales de 2021 ante la necesidad imperiosa de dar a conocer a la Humanidad lo que es de la Humanidad: el flamenco. En este caso nos centramos en la época antigua desde 1895 desde que grabara Juan Breva en formato de cilindro hasta finales de los años cincuenta en los que se llevaron a cabo numerosas grabaciones que iban a caballo entre los discos de pizarra (desde principios del siglo XX) y el vinilo, muy especialmente de los primeros que datan de los primeros años de 1.960. También se han incluido entrevistas, directos, homenajes, selecciones de estilos y otras curiosidades para todo aficionado o aficionada.
Para preservar los documentos sonoros, gráficos, visuales y documentales nos valemos de un canal público de la plataforma Youtube que responde por el nombre de: Flamendro y Sociedad de Pizarras y de un grupo de whatsapp donde informamos puntualmente de todas las novedades que acontecen en el grupo. La Sociedad de Pizarra es una asociación sin ánimo de lucro constituida por un presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y tres vocales.
Si nos adentramos en el análisis de los vídeos de dicho canal, se pueden contabilizar más de mil vídeos de la época antigua del flamenco, la canción española, solos de guitarra, de piano, de saxofón, zapateados, jotas y otros géneros en relación directa con la época que nos ocupa. En dichos vídeos se puede advertir la presencia de documentos sonoros, apilados en una sola pista, que han sido tratados digitalmente para el disfrute de la afición. Asimismo, podrán gozar de una cantidad ingente de fotografías personales, artísticas, en solitario, grupales, de casas discográficas, de formatos modernos (en el que caso de existir fuentes actuales), de catálogos, de monumentos y curiosidades siempre en continua relación con el artista homenajeado.
Dentro de la descripción de cada vídeo podrán gozar de una amplia selección de información del tipo biográfico y sobre todo, discográfico para culminar finalmente con una guía de audición elaborada desinteresadamente por muchos de los miembros que conforman la Sociedad.
El material tanto sonoro como gráfico ha sido proporcionado de manera directa e indirecta por grandes coleccionistas de flamenco del panorama nacional así como de centros de documentación musical (Granada, Madrid, Sevilla y Valladolid), así como del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Algunas de las grabaciones, que han sido expuestas en los vídeos del canal, han sido adquiridas en forma de discos de pizarra originales, con una cuota mínima mensual, después de un exhaustivo estudio de nuestras carencias, siempre en beneficio del aficionado.
Consideramos como indispensable la creación de este canal y este proyecto para facilitar a los aficionados, profesionales, investigadores, periodistas y familiares de artistas, una fuente de información que puede ser utilizada para el progreso del cante flamenco tradicional y de la investigación flamenca, puesto que el abanico de posibilidades que presenta este proyecto puede llegar a ser inabarcable. Animamos a realizar estudios o tesis doctorales en las que se analicen cantaores, guitarristas, solistas, estilos o palos flamencos, épocas, estilos literarios, historia, arte, antropología, el papel de la mujer en el flamenco, el trato que recibía la mujer, la madre y el padre en sus letras, y un sinfín de temáticas relacionadas con nuestro arte.
Digno de mención es la presencia de familiares de artistas, que en algún momento, desde la creación de nuestro canal, han contactado con algún miembro de la directiva, para aportar documentos o simplemente para apoyar la labor que estamos desempeñando.
Por último, quisiéramos manifestar nuestra defensa a este canal para uso del profesorado de primaria, secundaria, universidad y otras vertientes educativas. Con una buena actitud, imaginación y asesoramiento, el docente puede llevar a cabo innumerables actividades relacionadas con las grabaciones, las fotografías antiguas y la información que contiene cada vídeo. Desde dictados musicales, completar la palabra, ordenar las poesías flamencas, analizar las letras y el contexto histórico cultural, enseñar a dar las palmas a los cantes que se escuchen hasta trabajos murales de cantaores, estilos, provincias andaluzas o del resto de España cantaoras, descripción de fotografías, juegos de identificación, cálculo matemático de las cronologías de los artistas, preguntas de comprensión lectora y todo tipo de actividades relacionadas con cualquiera de las áreas del currículo y por qué no, de los programas, proyectos o planes de innovación y del centro. El flamenco se puede relacionar incluso con la historia, la informática, la tecnología, los idiomas, las ciencias, las artes, la educación física, valores, religión y, cómo no todas las asignaturas instrumentales del currículo, incluido el inglés.
Como conclusión, decir que estamos abiertos a cualquier tipo de aportación: desde económica para seguir creciendo y comprando discos de pizarra que nos falten para completar la colección de cada artista, hasta documental, sonora o gráfica para la divulgación de nuestro arte. Ni que decir tiene, que las puertas permanecerán siempre abiertas para todo aquel que quiera pertenecer a nuestra Sociedad de Pizarras. Será informado gracias a nuestros estatutos y contar con un asesoramiento por parte de la Directiva y Vocales de la misma que la conforman.
Agradecemos encarecidamente a IDEAL por dar voz a nuestro proyecto flamenco de la época antigua.
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Pedro Manuel Moral Soriano
Maestro en el CEIP Miguel de Cervantes
Armilla, Granada
Vicepresidente de Sociedad de Pizarra
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