El CEIP Ruiz del Peral, centro elegido para la inauguración oficial del curso 2024/2025

La Delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada, María José Martín inaugura el curso escolar 2024/25 en este centro accitano

Hoy, en el CEIP Ruiz del Peral, M.ª José Martín Gómez, Delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha inaugurado oficialmente el curso escolar 2024/25 en segundo ciclo de educación infantil y primaria un acto que ha contado con la presencia de figuras de la comunidad educativa y local. La Delegada expresó su agradecimiento al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, al director del CEIP Ruiz del Peral, José Martínez González, a la inspectora del Centro, Magdalena Pérez Caba, a los miembros del AMPA, al personal docente y no docente, a las familias, y, sobre todo, a los alumnos y alumnas de este centro educativo.

Durante el acto, se ha destacado el compromiso del CEIP Ruiz del Peral con la educación de calidad, siendo un pilar esencial para el desarrollo de la comarca de Guadix. Este colegio, que lleva el nombre del célebre escultor accitano Torcuato Ruiz del Peral, ha demostrado a lo largo de los años una dedicación inquebrantable al progreso académico y social de sus estudiantes.

En su intervención, la Delegada subrayó la evolución positiva en la matrícula de estudiantes en la comarca de Guadix. Este curso, la comarca cuenta con un total de 946 alumnos matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil, de los cuales 483 corresponden a la ciudad de Guadix. En Primaria, se registran 2.167 alumnos en la comarca, de los cuales 1.208 cursan sus estudios en esta ciudad. Estas cifras reflejan la vitalidad y el crecimiento de la comunidad educativa, a pesar de los desafíos demográficos actuales.

En Granada y su provincia, hay 21.798 alumnos matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil, y 52.624 alumnos en Primaria. De los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, 16.028 (73,5%) cursan sus estudios en centros públicos, 5.500 25%) en centros concertados y 274 (1,5%) en centros privados. En primaria, 37.707 lo hacen en centros públicos (71,5%), en concertados 14.021 (26,5%) y 902 (2%) en centros privados.

El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (106.535 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 10.559 estudiantes.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 206.194 estudiantes y casi 15.000 docentes en 890 centros, tanto públicos como concertados y privados.

La plantilla docente está integrada en Granada este curso por más de 14.100 profesionales, de los cuales alrededor de 11.800, el 83,7%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 2.200, el 15,6%, de centros concertados.
El informe de la situación de recursos de NEAE en la provincia de Granada para el curso 2024-25 muestra un incremento general en los recursos tanto docentes como no docentes. En el ámbito docente, se destaca un aumento de 16 monitores, con incrementos específicos en maestros de pedagogía terapéutica (+10) y maestros de audición y lenguaje (+3). En cuanto a los recursos no docentes, se registra un incremento de 17 monitores, con un aumento notable en los PTIS de función pública (+15) y un leve incremento en los monitores PTIS contratados por empresas (+3).

Las ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenan libros de texto este curso y en total beneficia a casi 900.000 de alumnos y alumnas. 51,000 alumnos granadinos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, así como de 1º y 2º de Formación Profesional de Grado Básico, estrenarán libros de texto en este curso escolar. Además, se renovarán los manuales de 1º y 2º de Primaria, así como el material destinado a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Esto representa no solo una inversión en la calidad de la educación, sino también un alivio económico significativo para las familias de Granada.

La inversión destinada a la provincia de Granada supera los 11 millones de euros, de un total de 105 millones que la Consejería ha destinado a este programa en toda Andalucía. Esta cifra, que beneficia a más de 94,000 alumnos en nuestra provincia, refleja el compromiso continuo de la Junta con la educación y el desarrollo integral de nuestros jóvenes.

Los servicios complementarios aumentan en este curso con un centro más que ofrece aula matinal hasta alcanzar los 168 y dos centros tienen autorizados el comedor escolar, en total 254. Son 171 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de más de 19.500 alumnos, alrededor de 11.500 en aula matinal y supera los 9.900 en extraescolares.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de 33 obras en centros educativos de Granada, con un presupuesto de 9,5 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 11.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Entre estas actuaciones figura el instituto nuevo en el municipio de Albolote, 2 ampliaciones y adaptaciones y 30 reformas, mejoras y modernizaciones.
El CEIP Ruiz del Peral es un claro ejemplo del compromiso con la modernización y la innovación pedagógica. Fundado en 1980, el centro ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de su comunidad, ofreciendo hoy en día educación bilingüe en inglés, un área de robótica y pensamiento computacional, y programas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Trabajo Cooperativo. Además, cuenta con servicios integrales como aula matinal, comedor y actividades extraescolares, fundamentales para apoyar a las familias.

Este curso escolar también está marcado por un fuerte enfoque en la inclusión, con un apoyo especial a los alumnos con necesidades educativas especiales a través de las aulas de Apoyo a la Integración y Logopedia del centro. Esta labor es crucial para garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

En un contexto de escalada de precios, el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas para las familias, incluyendo becas, gratuidad del primer ciclo de infantil, bonificaciones en servicios complementarios como el comedor escolar y el transporte, y la gratuidad de los libros de texto, beneficiando a casi 900.000 estudiantes en toda Andalucía.

La Junta de Andalucía reafirma su compromiso con una educación de calidad que prepare a los alumnos académicamente y los forme como ciudadanos responsables. Este curso escolar, que arranca con la incorporación de casi 1,8 millones de estudiantes en Andalucía a los 7.247 centros educativos públicos, concertados y privados andaluces, promete ser un año lleno de retos y logros, gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa.

En el curso que comienza la Junta de Andalucía destinará más docentes y recursos a pesar de haber 25.000 alumnos menos, poniendo el foco especialmente en la Formación Profesional, que se impartirá en su totalidad en DUAL, y la atención a la diversidad. Este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.


Por último, cabe destacar el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas andaluzas. Así, según las previsiones de la Consejería a partir de noviembre se repartirán un total de 91.233 dispositivos digitales en 1.600 centros docentes de toda Andalucía. Esta medida, que supondrá una inversión de más de 32,3 millones de euros y que beneficiará a 550.940 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.

La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu.

Esta digitalización del sistema educativo arrancó en el curso 2020/21 para poner a disposición del alumnado andaluz más de 400.000 dispositivos digitales. También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025.

Redacción

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