La pequeña isla de Alderney (administrativamente forma parte de Guernsey), es una dependencia de la corona británica y apenas alcanza los ocho kilómetros cuadrados. Ese liliputiense territorio es el tercero en extensión del grupo de las Islas del Canal o Anglo Normandas, la separan unas veinte millas de las costas de Normandía y en sus aguas se da la famosa y temida corriente de Raz Blanchard. La mayoría de sus poco más de 2.000 habitantes se localizan en la parroquia de Santa Ana, allí viven tranquilamente gente retirada que ven pasar los días sin grandes sobresaltos ni contratiempos: buen retiro para el final del trayecto y hoy, gracias a los aviones de Air Aurigny, es relativamente cómodo llegar hasta ellas.
Su coqueta y liliputiense oficina de correos le acaba de dedicar una serie de cuatro efectos centrados en el recuerdo ¿o debemos decir vintage?, del mundo que fue. En este caso el de la televisión británica con el 50 aniversario de la serie de dibujos animados infantiles dedicada a Bagpuss, un gato que apareció por primera vez en las pantallas de televisión el 12 de febrero de 1974 y el último lo haría el 7 de mayo de ese mismo año.
Esta popular serie de fue creada por Peter Firmin y Oliver Postgate que crearon su propia productora Smallfils; tuvo trece capítulos de dos minutos y 51 segundos. Fue una serie producto de mentes plenamente creativas que vinieron a remover conciencias con su dibujos; un trabajo realizado en conciencia, la cultura mundial, las fuerzas sociales y el lugar del ser humano en la era moderna. Podríamos decir que era un anticipo del irreverente Bart Simpson norteamericano o el Japonés Shin-chan; en definitiva una serie que se anticipó a su tiempo y los realizadores tiraron la toalla en el maléfico número trece.
Bagpuss era un personaje soñador, existencialista, que al final sintetiza y razona el momento que le tocó vivir. El profesor Yaffle [en realidad un sujeta libros hecho en madera tallada que se asemeja al pájaro carpintero], es el personaje que tiene asignado el papel de intelectual de la panda; los ratones están en el órgano [alusión al Estado que los controla y reprime]. Madeleine es la muñeca de trapo y, finalmente, el sapo Gabriel, amante de la música que se lo pasa en grande tocando el banjo y al que se le asignó el papel de ángel Gabriel -qué tiempos en que un sello que le dedicara Estados Unidos levantara una gran controversia allende el océano por haberse feminizado en exceso. Era el mensajero de Dios y en la serie tiene una gran influencia sobre la sabihonda Emily, la niña que vivía en la granja en la que se creó la serie; en realidad un granero ubicado en la finca familiar de Firmin en Blean (alrededores de Canterbury): el popular gatazo ahora descansa en el escaparate del museo de la ciudad y continúa haciendo caja.
La empresa que suministraba el atrezzo se acabó equivocando y envió a Bagpuss teñido de rosa brillante que, curiosamente, acabó atrapando a la chiquillería anglófona allá en donde la serie fue emitida y de acuerdo con los materiales consultados alcanzó nada menos que una cota de pantalla del 90%; eso es hoy algo impensable para la televisión de nuestros días con centenares de canales y, fragmentada la audiencia, muchos espacios de la pequeña pantalla pasan sin pena ni gloria sin dejar huella. Bagpuss, con esa cara cuadriculada y de inmenso cuerpo, se granjeó el amor de la chiquillería del mundo anglosajón.
Smallfilms produjo contenido infantil entre 1959-1980. Volvería a intentarlo en 2014 con la serie The clangers pero tres años después cerraba definitivamente. A veces hasta los mejores realizadores tienen sus fracasos y se encuentran fuera del momento, víctimas, en fin, de ese exceso de oferta que tanta dispersión ha provocado, cuando no barrido mundos que creíamos imposibles de romperse.
Los faciales y motivos de la serie son los siguientes:
65 Peniques, Bagpuss con el profesor Yaffle y Gabriel el sapo.
1.20 Libras, Bagpuss, Madeleine y sus amigos.
2.71 Libras, Ídem con las ratitas.
4.31 Libras, Ídem con el profesor y el ratón.
Fueron impresos en litografía offset, minipliegos de diez ejemplares, carnet de prestigio, hojita bloque y sobres de primer día. Comenzó a circular el 25 de julio del 2024.