Ramón Barrera se presenta como formador y conferenciante. Y es cierto en parte, ya que también es un showman que se atreve a dar una ponencia a horas intempestivas. Por eso, cuando otras hubiesen provocado sonmolencia, él se atrevió a dar una conferencia de original título, ‘Sorprendizaje: el arte de aprender’, a las varias docenas de maestros y profesores asistentes a las jornadas ‘Experiencias relevantes’, organizadas por el CEP de Granada, en la tarde del jueves, 19 de septiembre de 2024.
En cuanto, Javier López, le concedió la palabra, tras las habituales palabras de bienvenida, Ramón fue soltando píldoras de esas que, en estos días iniciales de curso, vienen muy bien para reflexionar sobre nuestro trabajo en el aula. Todo ello, entremezclado con toques de humor, y sin pararse de mover, de allá para acá y de acá para allá, apoyándose en una proyección muy visual y atractiva.
Y en la ‘Casa de la Formación’, (dixit, Paco Romera, y repitió Javier López Medina), sintiéndose el ponente invitado, por momentos ‘el cura’ que dice misa, -por aquello de que el salón de actos del CEP, otrora fue capilla,- en efecto, los asistentes «disfrutaron mucho, muchísimo» pues, ya advertía desde el principio, que no iba a dejar que se durmieran al tiempo que comenzaba a compartir «su manera de entender la educación». A continuación comenzó a lanzar píldoras que en el periodismo serían hermosos titulares:
- La educación es sembrar
- Aprender es un proceso incómodo
- Hoy la memoria está mucho en los pulgares
- No es lo mismo estudiar que aprender
- El aprendizaje te tiene que agarrar
- Amo los verbos que terminan en prender como aprender comprender emprender, desprender y sorprender
Pero, mejor os dejo con el vídeo que podéis ver de un tirón, o a ratitos. Son las ventajas de las tecnologías. Espero que os guste:
ENLACES RELACIONADOS:
«La enseñanza de calidad requiere una buena formación inicial y continua»
Deja una respuesta