El 20 de febrero de 1924, Miguel Primo de Rivera destituyó a Miguel de Unamuno de todos sus cargos en la Universidad de Salamanca: “Me ahogo, me ahogo en este albañal y me duele España en el cogollo del corazón”, decía el autor de “Niebla”: García de Cortázar, “Historia de España. De Atapuerca al euro” (pág. 246). A pesar de los 100 años transcurridos, esta expresión se puede aplicar actualmente a nuestro país.
“Me duele España” porque considero que estamos entre los cuatro o cinco mejores países del mundo, y a la Historia me remito. No obstante, este hecho no es reconocido por muchos españoles haciendo válido el dicho del bueno de D. Antonio Machado “Todo lo que se ignora se deprecia”. “Me duele España” por el cambio de opinión permanente de nuestro presidente del Gobierno. También de Yolanda Díaz, que hoy dice que deja el liderazgo de “Sumar” y mañana declara que se queda. “Me duele” por el lenguaje barriobajero empleado por nuestros diputados cuando el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes (600 millones) y la segunda de comunicación internacional con un vocabulario amplio y exquisito.
“Me duele esta nación” porque el Senado, la cámara territorial, se ha convertido en un cementerio de elefantes; por la política miserable que los independentistas catalanes están llevando con España y porque se amnistía a un prófugo de la justicia con una medida no contemplada en nuestra Constitución. Más aún cuando el amnistiado ha dicho: “Ho tornarem a fer”. Gente sin complejos. “Me duele este país” por la impotencia que tenemos cuando alguien ocupa nuestra vivienda. Cuando esto ocurre, el problema lo tiene el dueño y no los okupantes. Luego, si queremos recuperarla, hemos de pagarles. ¿Es que el legislativo es incapaz de poner en el BOE una ley que cambie esta esperpéntica situación? El dolor se traslada también al desempleo: ¿la indignante lista del paro de la cuarta economía de la UE bajará alguna vez a unas cifras asumibles?
“Me duele” por la pérdida de talento que supone la salida al extranjero de personas relevantes por no poder desarrollar aquí su trabajo. Verbigracia: Valentín Fuster, el investigador español vivo más citado de la historia según el ranking “Cybermetrics Lab”: en 2012 el Colegio Americano de Cardiología lo eligió como una de las dos Leyendas Vivas Americanas de esta especialidad. Joan Massagué, oncólogo y director del “Instituto Sloan Kettering”, uno de los centros punteros del mundo en la investigación de la metástasis. Juan Fueyo, que lleva 25 años en el “M.D. Anderson Cancer Center” de Houston peleando contra el glioblastoma, el peor de lo tumores cerebrales. Y Eva Franch, la primera mujer que dirigió la “Architectural Association” de Londres, un espacio dedicado a la producción y difusión de ideas.
“Me sulfuro” por la baja consideración que tiene nuestra sociedad por los maestros a pesar de su trabajo: no existe un aprendizaje más importante en todo el currículo académico que enseñar a leer y a escribir a un niño. Mejor que yo lo dice Nuccio Ordine, profesor y escritor italiano, premio “Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades” (2023): “En una época en la que el papel del maestro ya no tiene la dignidad económica y social de antaño, pensé en dedicar el Princesa de Asturias a estos profesionales que, en silencio y lejos del foco mediático, cambian la vida de sus alumnos”. El dolor se extiende porque todavía en nuestro sistema educativo no se contempla la formación del profesorado de Enseñanza Secundaria: ¡que no, que no es lo mismo formar a un biólogo que a un profesor de Biología! “Me enfado” por contradicciones como ésta. Todos los endocrinos hablan de la excelencia de nuestra dieta mediterránea. Entonces, ¿cómo se explica que, según señalan los expertos en el “Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil”, este problema es un asunto de Estado?: Europa Press (10-6-2022).
“Me encono” por la soledad de los ancianos en las residencias donde los dejamos por su bien; nunca por el nuestro. He estado apoyando a un familiar durante ocho años en un hogar para mayores. Sus compañeros se quejaban porque sus hijos no iban a verlos. Sin embargo (son palabras del director de una residencia) si los familiares quedan en paro, entonces se los llevan a casa porque necesitan su paga de jubilados: “Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas”, dice Ruben Blades.
Visito las exposiciones de Arte que se llevan a cabo en Granada, pero me extraña que casi nunca hay nadie disfrutando de la muestra. Y ello a pesar de que la Educación Artística está presente en Educación Infantil mediante la competencia “Conciencia y expresión culturales”; en Primaria con el área de “Educación Artística”; en Educación Secundaria Obligatoria con la materia “Educación Plástica, Visual y Audiovisual”; y en el Bachillerato con la modalidad de Artes. Siguiendo con el Arte, el “Guernica” fue adquirido por el Estado español a Picasso en 1937. No obstante, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del “Museo de Arte Moderno” de Nueva York hasta que se restableciera la democracia en España. Regresó en 1981: cuarenta y cuatro años privando a los españoles de su contemplación.
Y para terminar, otra de cultura. Las estadísticas hablan de la baja asistencia de los españoles al teatro, a pesar de que tenemos tradición y actores de excelencia. Valga como ejemplo José Luis Gómez quien nació en Huelva el 19 de abril de 1940 y cuyo lema ha sido: “El teatro es mi patria”. Nos dejó el enorme legado de “La Abadía” (Madrid), el centro de creación, producción y exhibición escénica con mayor prestigio internacional. Una dolencia más que echar a la mochila.
Deja una respuesta