El pasado viernes, 20 de septiembre, el IES Mariana Pineda tuvo la suerte de
inaugurar el curso académico con una divertida, desenfadada y emotiva charla protagonizada por el grupo musical granadino Niños Mutantes, cuya formación se gestó a mediados de los 90. Sus componentes estudiaron y se conocieron en nuestro Instituto cuando contaban con unos 14 años. Forman parte de la música indie rock en la que encontramos grupos granadinos como Lori Meyers, 091, Los Planetas o Lagartija Nick.
La charla que ofrecieron a nuestros estudiantes de 1º y 2 º de Bachillerato fue bastante enriquecedora, tanto en cuanto entremezclaban anécdotas personales y travesuras realizadas por ellos en el IES, que arrancaban las espontánea carcajadas de nuestros alumnos, con cuestiones
bastante más trascendentales, tales como la importancia de la amistad y de la formación.
De hecho, el vocalista, Juan Alberto Martínez, dejó caer que todos ellos habían cursado estudios universitarios. Apreciación que cómo no, fue bastante pertinente , pues entiendo que la imagen que como grupo musical de pop de los años 90 pueden dar frente a alumnos de 17 y 18 años, dista bastante en estas mentes adolescentes de reparar en el hecho de que todos ellos pasaron por la universidad. Lo importante radica en la formación, ya sea universitaria o no y ese mensaje claramente llegó a nuestro alumnado.
Por otro lado recordaron y mencionaron con cariño a algunos profesores, ¡ con motes y todo !, que hace 40 años les impartieron clase, cuestión que no es nada baladí pues demuestra hasta qué punto un docente puede influir en sus estudiantes.
Estos señores, que ya peinan canas, se conocieron allí dónde mismo cursan estudios nuestros alumnos y esto propició una suerte de conexión que quizás no se habría conseguido de no ser así.
Los adolescentes tienden a pensar que los cincuentones, edad en la que se estaban estrenando los componentes del grupo, nunca fueron adolescentes y se interesan sobremanera cuando de algún modo se identifican con ellos. Recorren los mismos pasillos que recorrían ellos hace 40 años y pisan el mismo suelo que ellos pisaron, cuestiones que invitan a una mayor empatía e interés.
El grupo tuvo la deferencia de deleitarnos, con el único acompañamiento de un par de guitarras, con estrofas de uno de sus grandes éxitos : “ Errante”( Álbum “ Las Noches de Insomnio” ), una de las canciones más icónicas del indie español, versionada por Miguel Ríos y Amaral, entre otros.
Estas actividades culturales, desenfadadas, pedagógicas y sobre todo humanas son las que ponen la guinda de oro a unos estudios académicos que harán de nuestros adolescentes, hombres y mujeres responsables, formados y respetuosos consigo mismo y con los demás.
¡ Gracias por todo, Niños Mutantes !
María Jesús Ripoll Quintana.
Profesora del IES Mariana Pineda ( Granada )