La obra está incluida en la Colección Genil de Literatura que dirige el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal
El poeta lojeño Juan María Jiménez presenta este sábado en el Centro Artístico de Granada el poemario Motín de hombre apenas que ha editado el Área de Cultura de Diputación de Granada, dentro de la Colección Genil de Literatura dirigida por el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal.
El volumen que vio la luz en mayo del año pasado recoge poemas escritos entre 2009, fecha en que publicó su anterior libro “Sin orden y con cierto”, y la época más virulenta de la pasada pandemia del Covid.
La presentación oficial de esta obra tuvo lugar el 28 de septiembre del año pasado en la sede del área cultural provincial, en el Palacio de los Condes de Gabia en Granada, contando con la participación del poeta Antonio Carvajal, la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Loja, Juan Alonso Sánchez.
El libro, que aparece como el número 81 de la colección, se divide en cinco apartados: Litigio, Amparo, Desconcierto, Duda y Espera, y en sus 116 páginas acoge poemas escritos a lo largo de doce años desde el desgarro, la tristeza, el dolor o el miedo, pero también otros de apasionado amor, ilusión, reconocimiento o esperanza.
Por su parte, el prólogo ha sido escrito por José Cesar Jurado Espinar, profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Tal como asegura el prologuista en su texto: “Aleixandre nos recordaba que la poesía es una profunda verdad comunicada, una comunicación profunda del alma de los hombres. Juan María Jiménez vigila cada verso como un buen pescador de palabras y se nota en su quehacer poético un trabajo minucioso, puntillista, de cirujano lírico, ofreciéndonos su corazón en bandeja”.
Más adelante José César Jurado afirma que “para que los versos sean graves y lleguen a herir en las almas de sus lectores deben contener un fondo de seriedad, de verdad, de gravedad. ‘Motín de hombre apenas’ es un acto de destripamiento de la conciencia, de desenmascaramiento de los fantasmas interiores, esos que pululan por nuestros adentros”.
Y finalmente, el profesor universitario advierte que “el poeta se ofrece crucificado a sus poemas y recuerdos, y el acto de confesión poética se nos manifiesta como una revelación de terapia espiritual. Los poemas conservan un equilibrio fantasmagórico, un compuesto de humo y de cenizas que nos lega un testamento elegíaco de innegable valor”.
ESCRIBIENDO DESDE LOS AÑOS ´70
La presente obra es la última creación de Juan María Jiménez, que ya en 1979, junto a otros tres poetas lojeños, publicó Trescientos gramos de poesía (con prólogo de Juan de Loxa); y en el año 2000, como finalista del I Premio Artífice de Poesía convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, sus poemas aparecieron incluidos en el recopilatorio Proemio Uno.
El autor nació en Loja en 1956, cursó estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Granada (UGR), y de Animación Sociocultural en la UNED. Como periodista ha sido director de Aquí TV, de Onda Loja Radio y del periódico El Corto de Loja.
Dentro de su quehacer poético fue finalista del III Certamen Poemágenes de Valencia con su videopoema No. Su instalación poética Los rostros de la palabra se ha presentado en distintos espacios expositivos andaluces, entre ellos el CIC El Pósito de Loja, la Biblioteca de Lucena (Córdoba) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, constituyéndose como un novedoso y contemporáneo modo de vehicular el legado poético. El campo audiovisual ocupa buena parte de su actividad creativa y dispone de un buen número de videopoemas realizados de forma personal, en algunos casos con la colaboración musical de compositores lojeños. Ha ofrecido numerosos recitales por Andalucía y sus versos se han recogido en diversas revistas literarias y publicaciones de diferente índole.
La visualización videográfica de algunos poemas puede apreciarse a través de los códigos QR que se incorporan en las páginas de Motín de hombre apenas y que enlazan con la ubicación en el canal de YouTube del autor.
COLECCIÓN GENIL DE LITERATURA
Impulsada por la Diputación de Granada, el poeta y profesor universitario Antonio Carvajal viene desarrollando desde 1990 una ingente labor de descubrimiento y proyección de autores granadinos mediante la publicación de sus originales en la conocida Colección Genil de Literatura, que alcanza ya sus 81 ediciones con el libro de Juan María Jiménez. La nómina de poetas incorporados al catálogo de sus publicaciones incluye a algunos de reconocido prestigio a nivel andaluz y español como Pedro Enríquez, Miguel Ángel Arcas, Trinidad Gan, Juan Carlos Friebe, José Cabrera Martos, José Mª Pérez Zúñiga, Antonio Enrique, José Antonio Ramírez Milena, Rosaura Álvarez, o Juan José Castro, entre otros.
La inminente presentación de Motín de hombre apenas en el Centro Artístico de Granada, el sábado 28 de septiembre a las 20 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, brindara la oportunidad de conocer algunos videopoemas así como el recitado de otros por parte del autor.
Con anterioridad, el volumen se ha presentado en la Casa de la Cultura de Albolote (Granada), el bar literario Aleatorio en Madrid, en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito de Loja, biblioteca de Istán (Málaga), el IES Sierra de Segura en Beas de Segura (Jaén) y la Feria del Libro de Granada 2024.
Motín de hombre apenas puede adquirirse al precio de 10 euros en el Centro José Guerrero y la librería Picasso, de Granada, y en diversas plataformas digitales como Amazon, Casa del Libro, Agapea o El Corte Inglés, entre otras. También puede conseguirse directamente firmado por el autor mediante el teléfono 633493939 o el mail jumajilo@gmail.com
Ver vídeo-entrevista:
Deja una respuesta