La poeta Amalia Bautista y el dúo Pensires cierran el ciclo que ha contado con el respaldo del público
‘Bien está lo que bien acaba’, además de ser el título de una comedia de W. Shaskespeare, es un dicho popular que podríamos aplicar a la XIV edición de Poesía en el Jardín celebrada durante los martes de septiembre y cuya última sesión estuvo a cargo de la poeta madrileña, Amalia Bautista (1962) y del dúo Pensires, que en realidad es un trío, aunque en Granada solo intervinieron la chelista, arreglista y directora musical, Lucía Manzanas y el cantautor Félix Sánchez Montesinos, no pudiendo estar presente, Luis Represa, el otro miembro fundador de Pensires con el que reivindican «la palabra y el sonido como fuente de transmitir saberes, pensares y sentires».
Como en las sesiones anteriores, tras los cinco minutos de cortesía, Álvaro Salvador, en su calidad de impulsor del ciclo, tomaba la palabra para dar la bienvenida al numeroso público, que pese a las temperaturas otoñales no quiso perderse esta sesión, pero ya provisto de alguna prenda de abrigo. Recordó que esta actividad poético-musical se iniciaba en 2011 con la inseguridad de saber si tendría continuidad en los años siguientes, «porque la verdad es que hubo muchos momentos en los que pareció que el ciclo iba a desaparecer por distintas razones que no vienen ahora al caso».
Manifestó que en el esfuerzo para su continuidad ha sido fundamental la labor del presidente del Ateneo, Jesús Ambel, para el que pidió un fuerte aplauso. A continuación daría lectura de unas breves semblanzas de los protagonistas de la velada. De Amalia, diría que es «una de las mejores poetas españolas actuales», licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y trabajadora en el CSIC, así como autora de libros, desde ‘Cárcel de amor’, (Renacimiento, 1988) hasta ‘Azul el agua’ (La Bella Varsovia, 2022), y entre ambos otros siete poemarios y una incursión en la poesía infantil, con ‘Floricela’ (La Bella Varsovia, 2019).
Igualmente daría unas pinceladas biográficas de los componentes del dúo Pensires, concretamente de Félix destacaría su larga vinculación con la música y el teatro, teniendo en su haber la musicalización de poemas de distintos autores como Quevedo o Garcilaso «y, cómo no de Amalia Bautista». De la joven Lucía, señalaría sus estudios profesionales en el conservatorio Tomás Luis de Victoria, Ávila que completaría en el Centro Superior Katarina Gurska en el que realizó sus estudios de máster con el maestro Aldo Mata, habiéndose integrado en grupo Pensires en 2022.
Tras la presentación se iniciaría el recital propiamente dicho en el que se puso de manifiesto la buena relación y feeling entre la poeta y los músicos pues no en vano han participado conjuntamente en otros escenarios como «en la Fundación Andrés Segovia, de Linares y en Ávila, y ahora con el mismo formato en Granada», en el que la poeta que reconoció que «Granada siempre me ha tratado muy bien», iba recitando los poemas, previamente seleccionados de sus poemarios editados que se iban alternando de los cantados por los músicos de esos mismos libros, teniendo un denominador común, pues como nos adelantaba Amalia, «las temáticas en poesía, como en cualquier género literario, se pueden reducir a las tres heridas de Miguel Hernández: el amor, la vida y la muerte». En total, el programa del recital se compuso de 31 poemas, de ellos nueve cantados y el resto recitados, a los que hubo que añadir dos más, uno, ‘Limpieza general‘, por petición expresa del poeta granadino, Jesús Amaya y otro, demandado al final por el público titulado, ‘Compañeros de viaje’).
El primer tema musical basado en el poema ‘Insomnio’ su autora contaría la anécdota de que, en una ocasión, un amigo poeta le dijo que la poesía a veces es premonitoria y que uno escribe cosas que no le han pasado y le acaban pasando, tal y como le ocurrió a ella que «comenzó a dormir mal y lo de vivir en una habitación que daba a la M30 por la que circula todo el tráfico de Madrid». A esta actuación le seguiría la lectura de tres poemas breves, quizás los más conocidos de Amalia: ‘Cuéntamelo otra vez’, ‘Al cabo’ y ‘El puente’.
A estos leseguirían siete bloques similares iniciados con tema musical que se completaba generalmente de tres poemas breves con los que la poeta madrileña demostraba sus dotes de observación y sensibilidad poética, incluso con las cosas más cotidianas como es el caso de su poema ‘Relaciones comerciales’ mantenidas con un cajero: – Por favor, introduzca su tarjeta./ – Aquí la tienes./ – Marque su número secreto. / – A ver si me concentro y esta vez consigo hacerlo bien a la primera./ – No es la clave del móvil ni la de inicio del ordenador ni la matrícula del coche./ – Cuatro asteriscos/ -¿Desea sacar dinero/ – Vaya una pregunta/ Marque la cantidad. / -Pongamos 120/ – ¿Con 120 tiene suficiente?,/ – Bueno, 150 / – Retira tu recibo y tu dinero / – No olvides tarjeta y vuelve pronto me gusta estar contigo/ – Descuida, volveré.
Tras este poema «ligero »que hizo sonreír al público por su originalidad, vendrían otros de tema más trascendentales como ‘El pesaje del corazón’, ‘El dolor’, ‘Los pies’, dedicado a los de sus niñas, ‘Sin ti’ o revisión ginecológica para terminar al alimón con el titulado ‘Agua’. En ‘Sursum corda’ manifiesta su desazón ante la existencia: A veces es muy fuerte la tentación, las ganas/ de abandonarlo todo, de dejarse,/ que ya no son edades, ya no es tiempo, / que ya está todo hecho, muy mal hecho./ Es fácil la pereza y es difícil/ embarcarse de nuevo en la tarea/ de rescatar las ilusiones. De esta manera concluía la presente edición de Poesía en el Jardín, que al igual que en la de 2023, ha dejado el listón muy alto pero que seguro que el Ateneo, si cuenta con el apoyo de sus patrocinadores (CAL, UGR, Centro Lucini y Ayuntamiento de Granada), lo mantendrá o superará en septiembre de 2025.
Ver vídeo del acto:
Ver las sesiones anteriores:
Manuel Vilas y Blanca Fernández abren con brillantez la XIV edición de Poesía en el Jardín
Deja una respuesta