Primera mesa redonda sobre los jardines de la Fundación Rodríguez Acosta

Con el título, “El jardín del pintor José María Rodríguez-Acosta en el contexto del arte y la cultura a principios del siglo XX”, se inauguraba en la mañana del sábado, 28 de septiembre, un nuevo ciclo de charla abierta y formato de mesa redonda. Aunque se prevé que la temática sea variada, los aspectos vinculados directamente con la Fundación estarán presentes en muchos de ellos y servirán de herramienta para profundizar y dar a conocer el complejo patrimonio de nuestro Monumento.

Este encuentro se comenzó a plantear hace meses gracias a la iniciativa y empuje del profesor José Tito Rojo, vinculado a la Fundación por varios proyectos desde hace años y conocido por todos entre otras cosas como paisajista y estudioso del jardín. Fue conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada y además este año recibió, por su trayectoria, el Premio Ibn Luyún de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza. A él se ha unido el profesor de la ETSA de la UGR Fernando Acale Sánchez arquitecto con larga trayectoria, especializado en patrimonio. En el ámbito de la historia urbana de Granada ha trabajado especialmente sobre el espacio urbano de la ciudad, sus plazas, calles y jardines y fruto de ello son varias publicaciones como el libro Plazas y Paseos de Granada (2005), o El empedrado granadino, historia y arqueología, junto al arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera, este mismo año.

En un momento del acto celebrado en el vestíbulo del Carmen de la Fundación

Por último se ha contado con el profesor del Departamento de Historia del Arte de la UGR, David Martín López, destacado por sus estudios en arquitectura y urbanismo y que imparte la materia de «Historia del Jardín: Conocimiento, intervención y paisajismo» en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Entre sus líneas de investigación destaca la dedicada a los hermetismos simbólicos en el arte y los jardines así como los lenguajes subversivos en tiempos de represión, especialmente en las dictaduras ibéricas.

La jornada comenzaba con la bienvenida a la Fundación por parte de su gerente, Íñigo Entrala Bueno que además ha hecho las funciones de moderador en la discusión de los profesores integrantes de la mesa. El desarrollo de las intervenciones ha resultado especialmente ameno gracias, entre otras cosas, a la participación del público asistente entre los que se encontraban varios especialistas en materia paisajística, arquitectónica e histórica.

Tras la mesa redonda se realizó una visita guiada por los jardines

Posteriormente se ha realizado la visita al jardín de todos los asistentes. Guiada por los profesores, se han podido continuar parte de las discusiones sirviendo de marco perfecto para llegar a algunas conclusiones y para plantear nuevos encuentros de este tipo con más número de especialistas que nos lleven a articular un plan de intervención coherente y sostenible. El profesor José Tito Rojo insistía en que en el jardín de la Fundación nos encontramos ante un jardín viejo para el que hay que estudiar su proceso de renovación. Por su parte el arquitecto Fernando Acale hacía hincapié en la necesidad de no olvidar las estructuras que forman parte de las instalaciones y por David Martín aclaraba un poco más sobre los estilos arquitectónicos dentro de los que se puede definir esta indudable obra maestra de la arquitectura.

El paseo por el jardín ha sido el broche de oro de esta actividad. Los participantes pudieron ver ejemplos puntuales y atender a las explicaciones de los especialistas que no han dejado nada al azar. Desde la organización manifiestan su deseo de poder repetir en breve esta experiencia enriquecedora.

La Fundación Rodríguez-Acosta

Columnas y jardines den el Carmen de la Fundación

Fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta. Tiene su sede en Granada, en el carmen construido por su fundador, entre 1916 y 1930, junto a Torres Bermejas y próximo al Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Entre sus objetivos se encuentran el fomento y la difusión de la cultura. Además la Fundación ha ido enriqueciendo sus colecciones artísticas y documentales con la donación de la familia Gómez-Moreno en 1973 que dio lugar a la creación del Instituto del mismo nombre, entre otras. Desde enero de 2019 es Fundación Pública Andaluza, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía:

Visitar página web:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fpara.html

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