La autora compartió generosamente la tarde del 9 de octubre con madres, profesoras y otros/as amigos/as del CEIP Los Cármenes en un encuentro del club de lectura para hablar sobre su libro Prehistorias de mujeres.
La profesora María José Gea, responsable de la biblioteca del centro, “Biblio Cármenes”, dio la bienvenida y presentó a la autora.
La autora nos contó que cuando estudió Geografía e Historia nadie le habló de mujeres pero no le sorprendió. Realizó su tesis doctoral en 1999, con el título «Espacios de producción y uso de los útiles de piedra tallada del Neolítico. El poblado de Los Castillejos de Las Peñas de los Gitanos (Granada, España)» y después fue becaria postdoctoral en la Universidad de Durham. Para su tesis, nos contó que estudió unas cincuenta mil piezas y posteriormente pensó que debía pensar más en las personas que hay detrás de esas piedras. En su tesis incluyó unas páginas sobre las mujeres y le afearon el haberlo hecho.
Posteriormente, se planteó por qué se contaba la historia solo desde el punto de vista masculino y especialmente en arqueología, una disciplina científica en la que todo es contable. Le interesa la divulgación, impartir conferencias, acudir a encuentros con asociaciones de mujeres y clubes de lectura, de hecho, cuando le escribimos para que asistiera a este encuentro nos respondió rapidísimamente confirmando su asistencia lo cual le agradecemos mucho.
El objetivo que persigue con su libro es romper con mitos y estereotipos sobre la Prehistoria y las diferencias entre hombres y mujeres aportando datos y después hacer ver que hay diferencias o tareas que tradicionalmente no se han valorado como se debería. Marga nos planteó por qué no damos la importancia y el valor que tienen a los cuidados y el trabajo doméstico con el aprendizaje y el conocimiento que suponen. También mencionó que hay economistas feministas que llevan veinte años pidiendo que se remunere el trabajo doméstico y de cuidados. Cree que al menos hay que darle valor a estas labores, tanto si las realizan mujeres como si las ejecutan los hombres, aportar esa información y a partir de ella, deberían realizarse políticas públicas. Asimismo, que se debería fomentar o procurar la corresponsabilidad en el hogar aunque se trabaje también fuera de este en referencia a las mujeres que trabajan en ambos lugares ya que esta supone ganancia tanto para mujeres como para hombres.
La autora nos contó que considera que el éxito del libro, que ahora cumple dos años, se ha debido a que se conoce poco de la prehistoria y que lo que se conoce de ella a través de la televisión y el cine está plagado de estereotipos y falsedades como las diferencias entre géneros o mostrar a los prehistóricos como salvajes o incompletos en desarrollo. Además, el estudio de esta época surge en el siglo XIX, es una época terrible con una desigualdad de géneros bestial y con trabajo infantil, por ejemplo.
A través de la conversación con las asistentes, se plantea la necesidad de descubrir e investigar a mujeres tradicionalmente olvidadas porque las mujeres no contamos con genealogía de mujeres en las que mirarnos para decidir o avanzar. Del mismo modo, Marga nos recuerda que muchas mujeres que se quisieron dedicar a la Literatura u otras artes tuvieron que hacerlo desde los conventos porque no era posible hacerlo desde otros ámbitos. En su opinión, se trata de luchar por la igualdad de oportunidades y de capacidad de decisión, hay mujeres de generaciones anteriores a las nuestras a las que les hubiese gustado estudiar pero no pudieron hacerlo. De acuerdo con el Foro de Davos harían falta doscientos años para que se consiguiera la igualdad económica entre hombres y mujeres.
La profesora nos comenta que actualmente, a partir de un yacimiento de Darro han descubierto datos que hacen pensar que poblaciones pequeñas del sur de Europa eran matrilineales y se daba en ellas la exogamia masculina a diferencia de lo que sucedía en poblaciones del norte de Europa.
Por último, nos anuncia que pronto verá la luz la versión infantil y juvenil del libro (Prehistorias. Cuentos de mujeres que forjaron el mundo de Editorial Destino) y nos recomienda visitar y utilizar los recursos de la web pastwomen.net
Todas y todos las/os asistentes destacaron que el libro está muy bien escrito, que su lectura es amena y entretenida y que al mismo tiempo aporta conocimiento y datos sobre una época poco conocida.
Discrepamos de la autora en que el éxito se deba a que el libro verse sobre una época poco conocida, sino que precisamente, creemos que ese es otro mérito del libro y de la autora. A pesar de que el tema pueda ser a priori duro o poco atractivo para la mayoría o los no especialistas, la cuestión es que la obra está llamando, acercando y finalmente cautivamente a un gran público, que está aprendiendo y disfrutando de esta época y del enfoque feminista utilizado para abordar la cuestión, eliminar estereotipos de género inculcados tradicionalmente en una época que está en nuestros orígenes.
En definitiva, recomendamos vivamente la lectura de Prehistorias de mujeres y esperamos con anhelo poder tener en nuestras manos la versión infantil y juvenil, Prehistorias. Cuentos de mujeres que forjaron el mundo de Editorial Destino, que sale a la venta en noviembre, para leerla y trabajarla con alumnado de Secundaria y de Primaria. En nuestro caso, ya le hemos pedido a Marga que visite nuestro instituto para encontrarse con nuestro alumnado y comunidad educativa.
Para saber más:
Biografía breve de la autora, Marga Sánchez Romero:
Marga Sánchez Romero ha intervenido en programas de televisión y radio como El radioscopio, ConCiencia, Los reporteros, Para todos la 2 o Tesis. En 2017 fue finalista del concurso de monólogos científicos Famelab España, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y British Council.
Ha desarrollado, junto con otras profesoras y gestoras del patrimonio arqueológico el proyecto Pastwomen.net, un sitio web que tiene como objetivo dotar de visibilidad a las líneas de investigación en arqueología e historia que se vinculan al estudio la cultura material de las mujeres al tiempo que pretende proporcionar recursos actualizados desde las perspectivas feministas a todos los sectores involucrados en la divulgación histórica. Ha sido colaboradora durante cuatro años en el programa de divulgación histórica de La 2 de RTVE El condensador de fluzo.
Es vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la misma universidad. Es miembro del Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Es miembro de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) de la que fue presidenta entre 2018 y 2020. Forma parte del Comité de dirección de la Society for the Study of Childhood in the Past desde el 2015. Es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y vicepresidenta entre 2017 y 2021 del nodo andaluz de la asociación.
Enlace útil: https://www.pastwomen.net/
Deja una respuesta