“Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”, reza un viejo refrán castellano, y como resulta que todos los refranes son verdaderos pues éste se hace infinitamente más veraz y cobra más intensidad aún, cuando se conjuga en plural. Esta reflexión, que acabo de realizar sobre este refrán, se hizo presente a comienzos del mes de octubre cuando tuve la oportunidad de compartir una extraordinaria jornada en compañía de muy buenos amigos y amigas visitando el Yacimiento Paleontológico del Plioceno Baza-1, el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), el Museo Arqueológico Municipal de Baza (MAMB), el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera (CICI) y el Palacio de los Enríquez que es una joya renacentista nacional.
Esta maravillosa jornada fue guiada por Bienvenido Martínez Navarro, que es el coordinador científico del proyecto Baza-1 y uno de los paleontólogos más conocidos y reconocidos dentro del panorama científico nacional actual; sin duda, no pudimos contar con mejor cicerone. El Dr. Martínez Navarro nos explicó al detalle los trabajos arqueológicos que están llevando a cabo en este yacimiento, la importancia de la extraordinaria paleo-biodiversidad del mismo, enclavado en la cuenca de Baza, cuyos resultados están revolucionando el campo científico de la Paleontología y para muestra el hallazgo del diente del último cocodrilo europeo.
No obstante, esta jornada tuvimos la inconmensurable fortuna de compartirla con muy buenos amigos, que se desplazaron hasta Baza, para visitarnos y estar juntos a nosotros. A primera hora de la mañana, nos dimos cita José Gabriel López Carreño, concejal de cultura y turismo en el Ayuntamiento de Baza; Roberto González Alonso, diputado provincial de centros sociales, mayores y juventud, y, además, tataranieto del eminentísimo Dr. Don Federico Olóriz Aguilera; Miguel Botella López, catedrático emérito de Antropología Física y Forense de la Facultad de Medicina de la UGR, que es una de las principales autoridades nacionales e internacionales en dicha área de conocimiento, y poseedor de un incuestionable prestigio científico y reconocimiento internacional.
Sobre el profesor Botella sólo quiero destacar dos aspectos que, a mi juicio, son muy significativos dentro de su extensísimo currículum: “El Prof. Botella, aparte de su extraordinaria carrera profesional de las últimas décadas, fue pionero en los estudios arqueológicos y paleontológicos de la cuenca de Guadix-Baza. Fue el primer investigador, allá por los años setenta, que abrió un corte de excavación con metodologías modernas y pioneras en todo el entorno del actual Geoparque, concretamente en el yacimiento achelense de la Solana del Zamborino, dentro de una cronología próxima a 0’4 millones de años, en el municipio de Fonelas” (Bienvenido Martínez Navarro, dixit). El otro aspecto, que me gustaría apuntar, es su último libro publicado, Historia de la Antropología Física Española, que podemos considerar como un auténtico regalo, realizado por el profesor Botella, a la Historia de la Ciencia. Nos sentimos muy afortunados de contar con la presencia de quien es maestro de maestros y, sobre todo, amigo; que también, a comienzos de la década de los años ochenta, fue el responsable de montar el primer Museo Arqueológico de Baza en la antigua Casa de Cabildos bastetana. ¡Muchísimas gracias! profesor Botella.
A lo largo de la jornada, concretamente a la hora vespertina, tuvimos la inconmensurable suerte de contar con la incorporación a la visita de la Dra. Sol Mochón Benguigui, todo un honor para Baza volver a contar con su excelsa presencia, puesto que ella está estrechamente vinculada a la villa de Caniles. Desde luego, fue todo un regalo, que la Dra. Mochón realizó a Baza y a sus amigos, participando en dicha jornada y desplazándose hasta la capital bastetana para compartirla con nosotros. Sobre ella sólo quisiera destacar la enorme labor que, junto a un servidor, está desempeñando en el campo de la investigación histórica puesto que estamos realizando la biografía de la Dra. Doña Ángela Santamaría Giménez quien fue pionera en el benemérito ejercicio de la Medicina en Águilas (Murcia) y Caniles, y una extraordinaria estudiante de Antropología Física.
Unas horas previas al crepúsculo, se unieron a la visita el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos Martínez; la Prof.ª Josefa Martínez Talavera, directora del C.A. a la UNED de Baza; el resto del equipo directivo de la excavación: el Dr. Antoni Canals Salomó y el bastetano Dr. Sergio Ros Montoya; y José Utrera que es el corresponsal del diario IDEAL en Baza. Todos juntos nos desplazamos hasta el yacimiento para visitarlo in situ y conocer de primera mano los trabajos de excavación arqueológica que se están realizando durante esta campaña. Sin duda alguna, fue el momento más esperado del día y, por supuesto, lo disfrutamos muchísimo porque para nosotros, los visitantes, constituyó un auténtico honor, un verdadero privilegio y un precioso regalo.
A la semana siguiente de esta visita, dentro de los eventos paralelos programados a la campaña de excavación, dos miembros del equipo directivo del proyecto, Antoni Canals Salomó y Bienvenido Martínez-Navarro, aceptando generosamente la invitación, que tan gentil y amablemente le había sido cursada por parte de la dirección del Museo Arqueológico Provincial de Granada –en adelante, MAP-Casa de Castril–, a participar en la actividad semanal “Los martes de Castril”, que consiste en la celebración de una conferencia cada martes sobre temas relacionados con la arqueología provincial.
Por lo tanto, a las siete de la tarde del martes ocho de octubre, estos dos investigadores de primer orden y máximo nivel en las áreas de conocimiento de la Arqueología y la Paleontología respectivamente, regalaron a Granada y su hermosa provincia, en la preciosa Casa de Zafra, señor de Castril, que constituye por sí misma un marco incomparable con la Alhambra de fondo; la ponencia: “El yacimiento paleontológico de Baza (4’5 Ma.): Registro y técnicas de documentación.” Con un considerable aforo de público, los dos investigadores supieron impartir una verdadera lección de paleontología y arqueología bastetanas, captando la atención del respetable en todo momento al mostrar lo que se está haciendo actualmente en Baza-1 y poniendo en valor la gran importancia del mismo para la investigación científica y el avance del conocimiento paleontológico en toda Europa. Sin duda alguna, el hecho de haber acercado a Granada el trabajo que se está llevando a cabo en Baza y que tan importante es constituyó por sí mismo una experiencia bastante edificante.
A modo de conclusión, me gustaría compartir con ustedes, amables lectores, algunas reflexiones sobre la importancia de este proyecto paleontológico y arqueológico, que tan sabrosos frutos está ofreciendo, para el avance del conocimiento científico acerca de la paleobiología europea.
El yacimiento de Baza-1 se erige como uno de los más importantes, sino el que más, para el estudio del Plioceno en Europa. Soy consciente que realizar esta afirmación ya es decir mucho pero no tengo más mérito que decir la verdad sobre la realidad que se nos presenta y evidencia científicamente. Sabemos perfectamente que el consistorio bastetano ha sido y es perfectamente conocedor de esto, y es por ello por lo que financia la excavación siendo su único patrocinador. Sin embargo, debido a las dimensiones que ha ido adquiriendo el proyecto y la magnitud del mismo, a todas luces, es insuficiente. Por lo tanto, se hace imprescindible que las demás administraciones públicas, desde la Diputación Provincial de Granada hasta el Ministerio de Cultura del Gobierno de España pasando por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, apuesten de forma firme, clara e inequívoca por este yacimiento financiándolo con los recursos económicos que sean precisos para poder desarrollar este proyecto bastetano en todo su pleno apogeo y al acervo de todas las posibilidades que éste puede desarrollar.
Por último, es justo y necesario, poner en valor la extraordinaria calidad, científica y humana, de los veintiocho participantes, que conforman un equipo científico procedente de la Universidad de Málaga, ICREA, IPHES, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ICP y Universidad Autónoma de Barcelona, IGME de Madrid, Universidad de Cork (Irlanda) y el CONICET argentino.
Hace medio siglo Baza regaló una joya a la Historia Antigua de España, en forma de Dama, hallada en Cerro Santuario que es una necrópolis de época ibérica. En la actualidad, Baza ha vuelto a encontrar otro tesoro en forma de Yacimiento Paleontológico del Plioceno. Disfrutemos de nuestros tesoros, sepamos arrojar luz sobre los mismos, estudiémoslos e invirtamos los recursos que sean necesarios para ello porque siempre serán bien invertidos sabiendo que desde Baza se está actualizando el panorama paleontológico europeo. ¡Gracias! a Baza por seguir regalando Historia Natural y Ciencia. ¡Gracias! a los científicos que excavan, trabajan y estudian los hallazgos fósiles que nacen en el yacimiento Baza-1.
Deja una respuesta