En ‘Vidas paralelas’ hay mucho de autobiográfico en el relato, explica esta santiaguesa que lleva 27 años trabajando de funcionaria de prisiones
El viernes, 18 de octubre, tendrá lugar, en la Peña de La Platería de Granada, el acto oficial de entrega del XI Certamen de Relatos Cortos Carcelarios ‘Conrada Muñoz’ que organizan la Fundación Athena y el sindicato ACAIP. La ganadora de esta edición ha sido Araceli Gil César (Santiago de Compostela, 1969) que leerá el relato ‘Vidas paralelas‘ con el que ha obtenido este premio. El acto, al que se podrá asistir con invitación previa, se cerrará con la actuación de Tomás García, al cante; Marcos Palometas, a la guitarra y el bailaor, Jasiel Nahín (20 h). El jurado que se reunía el pasado 9 de septiembre en la sede del Centro Artístico de Granada, estuvo presidido por Antonia Ruiz; Juan Chirveches como director técnico; Lucía Sánchez, Beatriz Orlandi y Sebastián Moya, proclamaba el nombre de la ganadora por unanimidad. A la presente edición ha concurrido 140 trabajos procedentes de todos los rincones de España.
Araceli Gil, santiaguesa de nacimiento se siente tan también, ferrolana ya que es el lugar donde lleva residiendo casi toda su vida. En la entrevista telefónica que le hicimos nos contó que no le hubiera desagradado convertirse en profesora pues es algo que ha vivido muy cerca pues es hija de maestra, nieta de maestro, sobrina nieta de maestra de escuela unitaria, prima de profesor de universidad y cuñada de profesora. Finalmente se decantó por Derecho, aunque también ha estudiado por expreso deseo de sus padres música, solfeo y piano, en el Conservatorio de La Coruña. Otra curiosidad relacionada con sus aficiones es que las canciones de Rita Pavone, Nicola di Bari,.. que escuchaba su madre le llevaron a estudiar italiano en la EOI de Ferrol por el mero placer de aprenderlo y para saber que decían en las letras.
La carrera de Derecho la realizó en la Universidad de Santiago de Compostela. También nos explica que le apasiona el arte, la historia, la lectura, las motos, la música, la gastronomía, la cultura italiana, los viajes…, placeres sencillos, que son los que más se disfrutan, como una tarde de cine en invierno o un paseo en buena compañía».
A la hora de pensar en salidas laborales tuvo dudas ya que no le agradaba ejercer como abogada, por ello se preparo las oposiciones para Prisiones «con la idea puesta en la reinserción y reeducación de penados, sin saber lo difícil, por no decir casi imposible en algunos casos, de la tarea». Ha trabajado en la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la antigua Prisión Provincial de La Coruña, en Tenerife, Ávila, Huelva y Teixeiro, donde continúa en la actualidad hoy. El primer año desempeñó tareas de oficina; el resto, ha ocupado el puesto de genérica en vigilancia interior, encargada de V1 y genérica de V2. «Comencé mi andadura penitenciaria en 1997, cuando el funcionario de la prisión de Logroño, Ortega Lara, llevaba más de un año secuestrado por ETA. El mismo año del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Más de una vez dudé si mi elección había sido acertada, si no me habría resultado menos complicado preparar unas oposiciones a Hacienda… Pero aquí sigo, 27 años después, orgullosa de ser funcionaria de prisiones», explica.
Cuando le preguntamos sus opinión sobre la ley que va a reducir las condenas de los etarras, aún con delito de sangre, responde que «estos momentos los estoy viviendo con tristeza pues mucha gente joven ya no saben qué es ETA que sigue siendo ETA, aunque no mate, y el que nuestra sociedad empiece a olvidarse de lo que pasó me parece gravísimo y muy peligroso pues es ignorar cientos de víctimas lo cual me parece un desprecio a las familias de las víctimas y a la sociedad, en general».
Respecto a su interés por los libros nos explica que le acompaña desde niña y que estuvo influida por el hecho de que sus abuelos maternos tenían un pequeño taller de encuadernación. Sus primeras lecturas, como era normal en aquella época, se inició con los tebeos de los que recuerda especialmente a Zipi y Zape, luego llegarías los libros de ‘Los Cinco’ de la escritora inglesa Enid Blyton, ‘Mujercitas’,… en una época en la que leía todo lo que caía en sus manos. Sin embargo, su interés por la escritura es mucho más reciente. «Comencé con microrrelatos hace poco más de cuatro años. Me resultaba divertido ocupar mi cabeza en buscar la palabra exacta o una frase con la que resumir toda una vida. Después, esos microrrelatos fueron creciendo hasta convertirse en relatos breves, después, en narraciones más largas hasta, finalmente, llegar a ser novela», señala.
De su relato ganador ‘Vidas paralelas’ indica que lo escribió ex profeso para el Certamen en homenaje a Conrada Muñoz y que con él ha querido «plasmar las similitudes entre las sensaciones, miedos y situaciones en las que se encuentran los presos y los funcionarios al entrar por primera vez en prisión, además de esbozar algunas facetas del día a día de una trabajadora penitenciaria. Hay mucho de autobiográfico en el relato, junto a la intención de abrir nuestro trabajo a una sociedad que nos desconoce en gran medida».
Al principio y al final del mismo el sentido del olfato tiene un gran protagonismo pues tanto para los funcionarios como para los presos«es el mismo olor el que hay en todas las prisiones ». En el relato escribe: «Una peste que no conseguía identificar se coló por mi boca y subió hasta mi cerebro para clavarse en él como una navaja roma. Fetidez de aire muerto, encostrado, respirado infinitas veces por mil narices y mordido por cien bocas desdentadas […] Han transcurrido 27 años desde mi primer día como funcionaria en Soto del Real y el olor a cárcel ya no me intimida, pero me sigue acompañando, lamiendo mi viejo uniforme». Tras contar algunas vivencias y sensaciones con presos etarras narra «un día normalito» para terminar con un mensaje optimista que los asistentes al acto de la entrega del premio podrán oír de su boca y los lectores de IDEAL en clase, podrá leer aquí.
Araceli nos adelanta que su novela inédita ‘Nubes sobre nubes’, también está ambientada en la vida en prisión y que es «una historia por la que desfilan personajes reales tan conocidos como el juez Garzón, exministros y políticos corruptos, víctimas de ETA, ladronzuelos de poca monta y de guante blanco, asesinos, violadores y un sinfín de ‘figuras’ que fueron o siguen siendo parte de nuestras dos sociedades: la del lado bueno del muro y la que se mueve detrás de los barrotes, con los funcionarios como nexo entre las dos». Novela que aún no ha sido publicada y que por tanto está a la búsqueda de editor o que enviará «a algún certamen con la esperanza de que a alguien le resulte interesante».
Ver vídeo:
Deja una respuesta