La pasada semana fue especialmente provechosa para el alumnado del CEIP Federico García Lorca, ya que participaron en diversas actividades motivadoras centradas en la expresión escrita y oral, la cultura y el desarrollo de la creatividad.
En primer lugar, queremos destacar el éxito de nuestra alumna de 2º de ESO, Valeria Díaz Sánchez, quien fue galardonada en mayo con el primer premio por su relato corto La Sabana en el XLVII Certamen Literario Castillejo «Benigno Vaquero» de Relato Corto y Poesía. Valeria tuvo el honor de leer su obra en el segundo encuentro con los premiados, que se celebró el pasado 10 de octubre en la sala de conferencias «Fernando de los Ríos», en el Alambique, a las 19:00 horas. Durante este acto, Valeria se convirtió en embajadora de nuestro colegio, representándonos en uno de los certámenes literarios más importantes en los que llevamos una larga trayectoria de participación. Esperamos seguir contribuyendo con relatos y poesías en futuras ediciones.
Por otro lado, en el ámbito de la lectura, queremos felicitar a la maestra Julia Aguilera, tutora del Segundo Ciclo de Educación Primaria, por el excelente trabajo que está realizando con su alumnado. A partir de la lectura de la semana, centrada en los sueños, los niños y niñas crearon preciosos barcos de papel en los que escribieron sus deseos, demostrando un gran derroche de imaginación y creatividad. Estas actividades resultan especialmente valiosas en los tiempos actuales, ya que fomentan la expresión emocional y la creatividad.
De manera similar, pero en un tema completamente distinto, Julia, como Coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca del Centro, propone desde la biblioteca la preparación de un stand con libros relacionados con el tema «Tu cuerpo, tu templo», perteneciente a la Situación de Aprendizaje Misión Saludable, para facilitar el acceso de los alumnos a este tipo de material.
Además, como cierre de esta productiva semana, el alumnado del Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, junto con los estudiantes del Primer Ciclo de ESO, realizó una parte de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, recorriendo el tramo Olivares-Moclín. Esta actividad, que tuvo lugar el 11 de octubre, permitió al alumnado no solo disfrutar del entorno natural, sino también conocer más sobre la historia y el valor cultural de la Ruta Mozárabe. Al llegar a Moclín, los estudiantes participaron en una simulación del sellado de credenciales, emulando la experiencia de los peregrinos del Camino de Santiago.
La semana fue sin duda emocionante y enriquecedora, favoreciendo un aprendizaje integral que combinó cultura, historia, creatividad y reflexión. A través de estas actividades, seguimos trabajando la curiosidad, el pensamiento crítico y, sobre todo, la creatividad, inculcando en el alumnado valores importantes, como el sentido de comunidad y el descubrimiento personal.
Imágenes: Rocío Sánchez Pérez, Julia Aguilera Jiménez y Raúl Cerezo García.
Deja una respuesta