Me decía un amigo hace poco tiempo “Rafa te acuerdas cuando hablábamos de seguido” no puede evitar una carcajada, por la ocurrencia.
Los afortunados que hemos cruzado la frontera a la segunda etapa de la vida donde el espacio y el tiempo se entrelazan y despliegan a nuestros pies un mar de dudas y olvidos a veces para recordar del pasado nombres y fechas, pero también nos nace lo que denominamos “el despiste” aquello que nos hace llegar a un lugar y preguntarnos a que venía y volverte al punto origen para recordarlo. Puedes estar tranquilo que no eres el único. Ahora nos han rodeado una multitud de duendecillos traviesos que nos esconden las gafas, las llaves o aquella cosa que guardamos tan bien que no aparece. Bienvenidos al mundo encantado de los objetos perdidos, los más creyentes acuden al ritual del pañuelo con nudo y recitan la frase a San Cucufato para encontrarlo.
La curiosidad es inagotable y me dirige a consultar y leer sobre como potenciar la capacidad de la memoria. Sumergido en el mundo de internet, prolíferos expertos en la materia, para al final decirnos que el deterioro mental no es tanto por el envejecimiento sino por los factores del estilo de vida que tienen más impacto en nuestros sufridos genes.
Mientras que en unos los pensamientos se le oxidan, se inmovilizan a los de vida pasiva y poco saludable, en otros finalmente la mente se libera al cuidarse en lo físico y mental, en lo que decía el poeta romano Décimo Juno “Mens sana in corpore sano”. No descubrimos nada nuevo.
El gran divorcio comienza al jubilarnos de la vida laboral y romper con un modo de vida de más de 30 años, la realidad cambia, a la mañana siguiente se hace cómplice la conciencia de la soledad, la fuerza vital se escapa por el resquicio de la ventana, resulta inútil llamar a puertas condenadas, inútil cerrar los ojos o querer volver atrás.
Un número cada vez más elevado de retirados o mujeres dedicadas al hogar y a sus hijos, eligen el mundo universitario senior o de mayores e integrarse en una asociación universitaria, en busca del conocimiento o sabiduría para potenciar sus capacidades mentales, el factor social de las relaciones humanas para disminuir el aislamiento y la soledad, aprender habilidades y desarrollar la creatividad en concursos y talleres de fotografía, pintura, escritura, guitarra…para implantar nuevas conexiones cerebrales y desde las asociaciones como ALUMA se impulsa el deporte, con un ejercicio físico moderado y de equipo , piragüismo en la embarcación Dragón, ciclismo, senderismo… Entrenamos lo colectivo e individual para que se reconcilien en una mejor salud mental y física.
Llegamos a un punto de ser inagotables. ¿Quién no ha oído la frase, tienes menos tiempo que un jubilado?
Hoy casi con toda seguridad podemos asegurar que pocos se aburren. Porque hemos descubierto que el mundo existe fuera de uno y tú eres ese mundo.
Ocupamos el tiempo en todo momento, convirtiéndolo en productivo para nosotros o para nuestro bienestar mental y corporal. No hay tiempos muertos porque siempre tenemos algo a mano para aprovechar los lapsus.
A pesar que la evidencia científica nos marca que, a partir de los 40 años, el cerebro humano se encoge aproximadamente un 5% cada década que afecta a la memoria y concentración, la neurociencia nos da unos consejos para mantener el cerebro en alerta y combatir la demencia.
El Programa Universitario de Mayores del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR con su amplio y variado campo de asignaturas, seminarios y talleres mantiene activa la mente de sus estudiantes mayores, reforzado por la asociación más antigua de España de estudiantes universitarios senior ALUMA con un enriquecedor contenido de actividades físicas, culturales, viajes y de ocio, disminuyen la incomunicación y la soledad, aumentan las sustancias químicas cerebrales como la serotonina y las endorfinas.
7 consejos para mejorar nuestra capacidad de memoria.
- Haz actividad física.
La actividad física aumenta el flujo sanguíneo a todo el cuerpo, incluido el cerebro. Apúntate a un gimnasio o desde la asociación ALUMA participa en sus actividades deportivas en contacto con la naturaleza como el piragüismo y el senderismo.
- Mantente activo mentalmente
Haz crucigramas. Lee. Juega. Aprende a tocar un instrumento musical. Comienza un nuevo pasatiempo. Trabaja de voluntario. Matricúlate en la Universidad Senior. Estudia un idioma. Participa en el Club de Lectura.
- Establece conexiones sociales
La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria. Las asociaciones de estudiantes como ALUMA, potencian las relaciones humanas y sociales.
- Organízate
Anota las tareas, las citas médicas y otros eventos en un cuaderno, un calendario o una agenda electrónica. Mantén actualizada tu lista de tareas. Marca las tareas que ya hayas finalizado.
- Duerme bien
Para la mayoría de las personas, un cerebro sano necesita entre siete y nueve horas de sueño por noche.
- Come una dieta saludable
Una dieta saludable es buena para el cerebro. Come frutas, verduras y granos o cereales integrales. Elige fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado y aves sin piel.
- Controla tus problemas crónicos de salud
Sigue los consejos médicos para las enfermedades, como presión arterial alta, diabetes, depresión, pérdida auditiva y obesidad. Cuanto más te cuides, mejor será tu memoria.
Quizás mi memoria no sea la del chaval de 20 años que fui, pero la mijilla que me falta (termino gaditano y granadino) la busco y la encuentro con los amigos, en las clases de la Universidad, haciendo deporte y sobre todo compartiendo la risa con la buena gente.
Deja una respuesta