La Compañía Verso Vivace nace de la inquietud de su directora, Eva María Velázquez Valverde, escritora, actriz, coralista y embajadora cultural de la ciudad de Granada, una mujer enamorada de la cultura en su amplio espectro y, por supuesto, de su difusión desinteresada dentro del campo de la poesía, la escritura, la dramaturgia, la pintura o la música. “La literatura me salvó y a las palabras yo les puse música”, nos dice la autora. “Música, si la ves llorando/ dile que la quiero/ y que entre las notas de su piano/paso las noches enteras/sin saber tocarlo”.
Verso Vivace comienza su actividad en el año 2012, pero vio interrumpida su actividad con la pandemia. Ahora retoma escenarios para hacernos un poco más felices a aquellos que gustamos del teatro. Actualmente la componen 12 personas de edades muy dispares. La más pequeña, pero grande en todo lo que hace, es Lucía González, de 9 años, simpática, resuelta y muy vivaracha, toda una futura promesa para la música y el teatro pues, además de adorar el teatro, toca la viola y el piano.
Cuéntanos, Eva, ¿qué tipo obras os gusta trabajar? Verás, hacemos un poco de todo porque en realidad lo que nos gusta es la escena, así que puedes ver montajes desde dramas como puede ser Yerma de nuestro incuestionable Lorca, pasando por el teatro mínimo de mi querido amigo José Moreno Arenas -uno de los referentes del teatro del absurdo en todo el mundo-, hasta obritas “de andar por casa” como yo las llamo, textos divertidos que hacen pasar un buen rato al público asistente, obras como las que vamos a poner en escena de los hermanos Álvarez Quintero próximamente en el Palacio de Quinta Alegre (Avda. Cervantes, 27) de la mano del Distrito Genil y la Asociación de Vecinos Camino de los neveros con Carmen Quero, su encantadora presidenta. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos.
A pesar de todo, piensa que como escritora que soy, lo que más me gusta y más seguridad me da es subir a escena las obras que salen de mi pluma, como son, por ejemplo: Querida Loca, sobre la vida real de la reina Juana de Castilla, la loca, como la llamaban, y que la hemos puesto, más que como simple teatro, como espectáculo de teatro, danza y música en vivo en grandes teatros como el Isabel la Católica o el Coliseo de Atarfe, el Medina Elvira. Esta obra ahora la estamos llevando de forma más didáctica como teatro leído a gran número de teatros con una gran acogida por parte del público. La Muñeca, que es un cuento de Navidad o El corazón de Marilyn, basada en la que realmente era la gran sex-symbol de la gran pantalla.
La ventaja de poner en escena tus propias obras de teatro es que ahí no hay lugar a interpretaciones sobre la intención del autor o la psicología de los personajes, lo que facilita el inicio de la actividad, el trabajo previo, el que en teatro llamamos “trabajo de mesa”, en el que toda la compañía se pone a trabajar al unísono sobre el texto haciendo un estudio profundo de todo aquello antes de comenzar a ensayar en firme.
Pero hoy no es mi obra la que os traemos hasta ustedes sino otra bien distinta que es la de unos grandísimos dramaturgos capaces de arrancar una carcajada y grandes sonrisas con sus textos: Los Hermanos Álvarez Quintero. Con ellos, Verso Vivace tiene el placer de invitaros a una jornada muy divertida que os hará olvidar cualquier contratiempo que esté pasando en vuestras vidas.
Este trabajo lo hemos titulado Los Quintero atacan de nuevo y se trata de una obra que contiene 4 pequeñas obritas divertidísimas que mis compañeros de reparto, como podrán comprobar los que asistan al evento, “bordan”: La esposa y la chismosa, ¿A qué venía yo?, Ganas de Reñir y Sangre gorda.
Llenos de agradecimiento y satisfacción desean que el público responda y se garantizan que quienes asistan pasarán «un buen ratico juntos en el Palacio de Quinta Alegre el próximo día 29 de octubre, a las 7 de la tarde». La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Deja una respuesta