Aunque los sellos de las series básicas no son precisamente los más populares para la gran mayoría de los coleccionistas, muchos países enaltecen la pasión por los sellos -cuando las cartas los llevan- al crear emisiones básicas que dan mucho juego a los aficionados, sobre todo por los largos períodos de uso y, a veces, reimpresiones o modalidades a medida que se van agotando las existencias en las oficinas; generalmente son sellos destinados a complementar tarifas o faciales que quedaron almacenados cuando se producen cambios tarifarios.
Usualmente nunca se sabe el total de las tiradas hasta que se decide acabar con los existentes, suelen divulgarse cuando se produce un cambio de motivos [normalmente las cabezas de los soberanos o motivos patrióticos] que en el caso de Chequia también incluye un acifrado con el actual presidente Peter Pavel emitido en un puñado de colores: ¡Menos mal que había dicho que no quería aparecer en los sellos de correo!
El servicio postal checo es uno de esos que miman a los aficionados por el sello, su básica se ve agrandada con el valor de 5 coronas dedicado al insecto o mariposa Nacarada (Argynnis paphia) que vio la luz el pasado 18 de octubre de 2023, se imprimió en offset por la imprenta HRADITSKO en hojas de cien efectos y una tirada inicial de 700.000 ejemplares, fueron diseñados por Jaromír y Libuse Knotek en formato horizontal y tamaño 23×19 mm.
Esta bella y frágil mariposa responde al nombre científico de Argynnis paphia, ejemplar que pertenece a la familia Nymphalidae; Carlos Linneo la describió por primera vez en su recopilación de 1758 como Papilio Paphia [frecuentemente es confundida con la variedad pandora]. Es bastante más grande de lo habitual en este tipo de insectos, generalmente tiene entre 5-6 centímetros, siendo la hembra algo mayor que el macho, suele tener un abdomen más abultado y redondeado que la diferencia de los machos no sólo por el tamaño.
Digamos que esta frágil criatura se distribuye por todo el continente europeo, zona paleoártica, la zona templada de Asia y el Magreb; es habitual de zonas boscosas donde encuentra las especies caducifolias, la ribera de los arroyos y otras zonas propicias que alcanzan los 1500 metros de altura Los ejemplares adultos suelen alimentarse acudiendo a zarzas y cardos en busca del néctar que dejan sus flores, aunque hay otras especies florales que también le aseguran la supervivencia. A lo largo de los años los especialistas la han ido reportando con casi una decena de sinónimos desde que la recogiera por primera vez el índice taxonómico del naturalista sueco. Personalmente, si tuviera que quedarme con un nombre éste sería el italiano que la designa Tabacco di Spagna
Se halla muy bien representada y tiene una población estable. Su característico color anaranjado o leonado contrasta con algunas manchas negras que hacen de ella una especie bastante fácil de identificar; tiene una sola generación por temporada y el verano es es la época habitual de avistamiento. La hembra suele depositar sus huevecillos en las pequeñas grietas de los troncos de los árboles, allí nacerán as orugas que se comerán el huevo e ivernarán hasta la temporada siguiente. A veces ese paso lo realizan dentro del mismo huevo, la primavera será la temporada natural que las alerta y, entonces, las orugas bajan al suelo en busca de las hojas, generalmente violetas, para asegurarse el sustento y posterior vida.
En la república checa su hábitat está más centralizado es la zona de la región de Bohemia del Sur. Así pues, la básica dedicada a las mariposas engrosa la temática con este pequeño valor de la serie básica checa. Otros faciales de la misma serie aparecieron en 2021 si nuestra memoria no nos falla.
Deja una respuesta