“Moisés y Aarón se presentaron al Faraón y le dijeron: «Así dice el Señor, el Dios de Israel. “Deja salir a mi pueblo para que celebre una fiesta en mi honor en el desierto”» (Éxodo 5.1). Después de escapar de la esclavitud de los egipcios bajo el liderazgo de Moisés, luego de cuarenta años vagando por el desierto, los israelitas regresaron a la región de Canaán (la Tierra Prometida o Israel) que fue conquistada y ocupada bajo el mando de Josué. «Éste murió a la edad de 110 años y sus huesos fueron enterrados en Siquén»: Josué (24. 29).
Los medios de comunicación, siendo fieles a su función, nos informan a diario de cómo se está desarrollando la guerra Israel-Hamás. Las siguientes notas, sacadas de Juan Cavero en “Breve historia de los judíos” (2018), intentan aclarar algunos conceptos que aparecen en aquella información. Así: “Hebreo, pueblo procedente de Mesopotamia que habitó Canaán. El término hace referencia también a la lengua hablada hoy en Israel. Israelita, habitante del antiguo reino de Israel. Israelí gentilicio del moderno Estado de Israel. Judío, descendiente de Judá, uno de los hijos de Jacob. Intifada, insurrección de los jóvenes palestinos frente a las fuerzas israelíes de ocupación. Sabbat, el sagrado séptimo día de la semana de los judíos. Sucot, Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos que conmemora los días de peregrinaje del pueblo judío por el desierto después de su salida (Éxodo) de Egipto hacia la Tierra Prometida. Palestina, región que se corresponde con los territorios de Gaza y Cisjordania.
En la madrugada del 7 de octubre de 2023, Hamás, la organización terrorista fundada en 1897 que controla la franja de Gaza desde 2007, lanzó por sorpresa cientos de misiles sobre territorio israelí. Ello ha dado lugar a un conflicto bélico entre Israel y Hamas: “Estamos en guerra”, declaró Benjamín Netanyahu, quien en 1996 formó su primer Gobierno con su partido el Likud, y desde el 29 de diciembre de 2022 es el primer ministro de Israel. Igualmente, el ministro de defensa Yoav Gallan tha dicho que “La ofensiva iniciada por Hamas es el peor ataque desde el Holocausto. Israel ganará la guerra, la franja de Gaza nunca volverá a ser lo que era y Hamás será borrada de la faz de la tierra”.
En este conflicto la UE y EEUU se han posicionado con Israel. “Israel tiene derecho a defenderse e incluso el deber de defender y proteger a su pueblo”, ha manifestado la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen. Ante las críticas recibidas por dicha declaración, la ha matizado diciendo que “Hay que proteger a los civiles de Gaza”. Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, ha dicho que “Mientras exista Estados Unidos, Israel nunca tendrá que defenderse sola”, pero también ha hablado de “proporcionalidad” en la respuesta de Israel. Y Joe Biden ha acordado con Israel permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por la frontera de Egipto a través del paso de Rafah.
La historia entre judíos y palestinos, hasta el día de hoy, es la historia de una guerra desde hace 75 años. El Mandato Británico en Palestina expiró el 15 de mayo de 1948, aunque la proclamación unilateral del Estado de Israel la llevó a cabo David Ben-Gurion un día antes. Pues bien, 24 horas después de este hecho, los ejércitos de los países árabes vecinos atacaron al nuevo Estado comenzando así la primera guerra árabe-israelí. IIan Pappé, profesor de Historia y director del “European Centre for Palestina Studies” de la Universidad de Exeter (Reino Unido), en su obra “Los diez mitos de Israel” (2019), describe los momentos bélicos mas significativos. 1948. Limpieza étnica en Palestina: finaliza el Mandato Británico y se funda el Estado de Israel, que es reconocido por EEUU y la URSS. Israel entra en guerra contra tropas que entran en Palestina desde los países árabes vecinos. 1956. Israel se une a Francia y Gran Bretaña en una guerra contra Nasser en Egipto, ocupando la península del Sinaí y la Franja de Gaza. Masacre de Kafr Qasim. 1967. Guerra de los Seis Días. 1973. Guerra de Yom Kipur, del Ramadán o de Octubre: Israel ocupa parte de Egipto y retiene el control de los Altos del Golán. 1987. Primera Intifada palestina. 2008. Guerra de Gaza: operación “Plomo Fundido”. 2012. Operación “Pilar de la Nube”. 2014. Operación “Borde protector”.
Y así hemos llegado hasta el día de hoy en el que continúan los combates entre militantes de Hamás y el ejército de Israel y se mantienen los bombardeos israelíes sobre Gaza y el sur del Líbano. Todo ello cincuenta años después del ataque sorpresa egipcio y sirio contra Israel que dio inicio a la Guerra de Yom Kipur, Ahora Hamás ha lanzado la mayor ofensiva desde que tomó el control de la Franja de Gaza, hasta el punto de que el presidente de Israel Ysaac Herzog la ha calificado como “el Pearl Harbor de Israel”.
La Asamblea General de Naciones Unidas, por Resolución 181 (II) del 29 de noviembre de 1947, decidió dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén. Pedro Sánchez ha manifestado que la solución para este conflicto pasa por la creación de un Estado en Israel y otro en Palestina. Biden ha dicho también que la posición oficial de Washington es crear un Estado palestino para resolver el conflicto de Oriente Próximo. IIan Pappé, en la obra anteriormente citada, manifiesta que la solución de dos Estados como la única forma de avanzar en el conflicto es un mito. ¿Continuará? Continuará.
Deja una respuesta