Logotipo de Granafa Capital Europea de la Cultura, 2031

Granada ante su reto cultural

Granada ha sido designada Capital Europea de la Cultura 2031». Ésta es la excelente noticia que los medios de comunicación españoles desearían dar y ¡ojalá que así sea! El Ayuntamiento ha impulsado un manifiesto de adhesión al proyecto Granada Capital Europea de la Cultura 2031 para hacer un llamamiento de apoyo a asociaciones, colegios profesionales y los distintos colectivos de la ciudad con objeto de crear, diseñar y fortalecer la vida cultural de nuestra ciudad.

Granada cuenta con un enorme patrimonio histórico, artístico y cultural que va desde sus monumentos a exposiciones sobre las diversas manifestaciones del arte, pasando por los festivales de música y danza, jazz y teatro. Y ahora el cine, que en palabras de José Enrique Cabrero, «se ha convertido en uno de los ejes de la transformación cultural de Granada». También es la tierra del flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No creo equivocarme si afirmo que al frente del patrimonio se sitúan estos dos iconos: la Alhambra y Federico. De éste, Manuel Vilas ha dicho: «El destino de los escritores españoles es el olvido profundo, del que sólo se han salvado dos en 500 años, Cervantes y Lorca».

La Fundación Contemporánea fundó en 2008 el Observatorio de la Cultura para contribuir al desarrollo profesional del sector cultural de España. Éste analiza y pone en valor la actividad cultural de las Comunidades Autónomas, instituciones y ciudades. Su último informe, ‘Lo mejor de la cultura (2023)’, arroja estos resultados respecto a Andalucía y Granada.

En el indicador ‘Calidad e innovación de la oferta cultural’, Andalucía ocupa el quinto lugar (Madrid el primero y Murcia el último), y por ciudades, Granada se halla en el puesto 13 (la primera es Madrid y la última Soria). En el ranking nacional, y en este mismo indicador, Granada ocupa el puesto 45, con El Festival Internacional de Música y Danza (el Museo del Prado ocupa el primero y la Fira Mediterránea de Manresa el último). En cuanto a ‘Insignias culturales’, y por Comunidades, el Festival Internacional de Música y Danza (Granada) se halla en el puesto cuatro, y la Alhambra y el Generalife en el catorce: el primero es para el Museo Picasso de Málaga y el último para La Térmica también de esta ciudad.

El apartado ‘Los imprescindibles’ relaciona las propuestas culturales más destacadas a nivel nacional agrupadas por ciudades y tipología de proyecto bajo estos ámbitos: Museos y Centros de Arte; Centros Culturales; Teatros y Auditorios; Festivales de Teatro, Festivales de Música; Festivales de Cine; Ferias y Festivales de Arte; y Festivales literarios: Granada solamente aparece con El Festival Internacional de Música y Danza. Respecto a ‘Lo mejor de la cultura digital’, que recogen 57 propuestas, no aparece Granada.

En ‘Proyectos ejemplares por su compromiso social y el desarrollo sostenible’ tampoco figura Granada: el primero corresponde a la Fundación La Caixa y el último al Festival de la Luz de Boimorto (La Coruña). Igualmente, en ‘Lo mejor de la cultura en el entorno rural’, no parece ningún pueblo de nuestra provincia. ‘Las novedades culturales mas destacadas’ por Comunidades solamente recoge el Proyecto OXO: Museo del Videojuego de Málaga.

Nuestro Ayuntamiento, en su página web, tiene una ventana que se denomina ‘Cultura y Ocio’. Desde aquí se ofrece información sobre la agenda cultural, centros culturales, el Auditorio Manuel de Falla, el Teatro Isabel la Católica, programas culturales y Granada Ciudad de la Literatura Unesco. También la página web ‘Granada Cultural’ fomenta y apoya la cultura granadina. Su objetivo «es ayudar a poner en macha iniciativas y experimentar ideas. Una de sus pretensiones es conciliar Internet con el mundo de la cultura creando un producto de utilidad». El contenido de esta página abarca los siguientes ámbitos: arte, ciencia, circo, cuentos, danza, flamenco, fotografías, libros, museos, música y teatro.

Al respecto me gustaría aportar unas apreciaciones. Tengo por costumbre hacer visitas a los museos granadinos y, en general, me encuentro con muy poca gente: ¿es que el personal no está por la cultura?, ¿pasan de estos eventos, ¿no les interesa? No lo sé. Quizás, como casi todo, esté en la escuela y en el instituto. Maestros y profesores trabajan todo lo referente a lo cultural. La Educación Artística aparece en el currículo de Educación Infantil (Área de Comunicación y Representación de la Realidad ); en Primaria (Educación); en Educación Secundaria Obligatoria (Educación Plástica, Visual y Audiovisual); y en Bachillerato los alumnos pueden elegir la modalidad de Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño; Música y Artes Escénicas.

En todas estas etapas se trabaja, igualmente, la ‘Competencia y Expresiones Culturales’ donde el alumnado construye y enriquece su identidad, se fomenta la expresión creativa de ideas, sentimientos y emociones a través de diversos lenguajes y distintas formas artísticas. También ayuda al desarrollo del sentido de pertenencia a la sociedad mediante el acercamiento a las manifestaciones culturales y artísticas.

Tal vez, y con la vista puesta en 2031, nuestra ciudad podría proponerse como objetivo «visualizar su patrimonio a toda la ciudadanía granadina, y por extensión, a la nacional e internacional». Muchas medidas pueden implementarse al respecto de las que yo me atrevo a apuntar dos: crear en el Ayuntamiento la figura del dinamizador cultural, ubicado en la concejalía de Cultura, con un perfil profesional de Graduado en Bellas Artes y/o en Historia del Arte; y llevar este patrimonio a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estos centros tienen institucionalizadas las actividades extraescolares; de hecho, en los IES, existe el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. Es aquí donde el dinamizador cultural trabajaría codo con codo con el profesorado para llevarlo a los centros donde los expertos lo mostrarían a través de vídeos, conferencias, mesas redondas, debates o cualquier otro recurso didáctico. Igualmente programaría salidas para que alumnos visiten, comprendan y hagan suyo el patrimonio de su ciudad.

José A. Delgado

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