Estudiantes del CEIP Federico García Lorca de Olivares, acompañados por sus profesores y profesoras, vivieron una jornada de aprendizaje fuera del aula durante su visita al Parque de las Ciencias de Granada. La excursión tuvo como principal atractivo la exposición “Cuerpo humano: Un viaje por dentro”, donde el alumnado tuvo la oportunidad de conocer, de manera interactiva y visual, los sistemas y órganos que componen el cuerpo humano.
En nuestro centro, estamos llevando a cabo el proyecto “Misión saludable”, en el cual cada trimestre se trabajan tres aspectos diferentes. El primer trimestre gira en torno al lema “Tu cuerpo, tu mente”, por lo que el alumnado, desde una perspectiva multidisciplinar, está trabajando el tema del cuerpo en todas las asignaturas del centro.
Para ello, no podía faltar la salida al Parque de las Ciencias, incluyendo su exposición sobre el cuerpo humano. El Parque de las Ciencias, con su enfoque en la ciencia interactiva y su capacidad de asombro, ofreció a los alumnos y alumnas un entorno ideal para expandir sus conocimientos de manera vivencial. La salida no solo fue una oportunidad para aprender de primera mano sobre el cuerpo humano, sino también una experiencia para despertar su curiosidad y trabajar en un contexto diferente al habitual.
Al llegar al parque, nos dividimos en dos grupos. Por un lado, el alumnado de infantil y primer ciclo de Primaria disfrutó de un taller práctico sobre el cuerpo humano. Para explicar cómo funcionamos por dentro y por fuera a los más pequeños, de una forma sencilla y cercana, se organizó el taller “A Pulmín le suenan las tripas”. Se trata de un muñeco gigante de trapo que guio al alumnado en un viaje al interior del cuerpo. De esta práctica manera, los estudiantes pudieron identificar y aprender cómo funciona el organismo humano, reforzando así lo visto en las aulas gracias a una monitora especializada, quien explicó aspectos muy interesantes sobre nuestro cuerpo.
A continuación, asistieron a una de las exhibiciones que realiza el Parque de las Ciencias en sus exteriores: “Rapaces en vuelo”. Pudieron observar de cerca estas aves, conocer muchas de sus curiosidades y verlas en pleno vuelo. Este taller tiene como objetivo dar a conocer las principales características de las aves, su conservación, así como crear conciencia de su importante papel en el ecosistema.
Por último, realizaron la visita a la exposición del cuerpo humano, donde exploraron más de 1800 m² para descubrir, experimentar, tocar y vivir cómo funciona nuestro organismo. Desde las células hasta esqueletos reales y sistemas como el digestivo o el circulatorio, los estudiantes más pequeños quedaron fascinados al ver de cerca el cuerpo humano y experimentar con las actividades interactivas que ofrece esta exposición.
Por otro lado, el alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria y de la ESO realizó una visita guiada al museo. Comenzamos con la exposición “Viaje al cuerpo humano”. Al llegar, el alumnado fue guiado a través de un recorrido que mostraba cómo cada sistema y órgano del cuerpo contribuye a mantenernos vivos y saludables. Con la ayuda de guías especializadas del parque, los estudiantes exploraron las estructuras del cuerpo de una manera cercana, observando representaciones detalladas y a tamaño real de sistemas como el nervioso, el circulatorio, el respiratorio y el digestivo. Cada sección incluía módulos interactivos que permitían a los estudiantes observar, tocar y experimentar de forma directa cómo funcionamos por dentro. Algunos alumnos y alumnas se sorprendieron al aprender sobre el tamaño del corazón, mientras que otros quedaron fascinados con la representación real del sistema circulatorio. Además del recorrido por la exposición, el alumnado tuvo la oportunidad de participar en actividades prácticas relacionadas con la anatomía y la salud humana, como medir la capacidad pulmonar mediante un espirómetro o ver cómo reaccionan los músculos ante ciertos movimientos. Estas actividades no solo ayudaron a reforzar sus conocimientos, sino que también generaron un ambiente de curiosidad e interés.
Después, realizaron la visita a la exposición de “Animales salvajes”, que ofreció una oportunidad única para acercarse al mundo natural, conocer especies fascinantes y aprender sobre la importancia de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas. La exposición se centraba en mostrar la vida y las características de animales salvajes de distintos ecosistemas. El alumnado pudo observar de cerca representaciones y réplicas de animales como el tigre, los leones o las cabras montesas, cada uno con sus detalles anatómicos y datos curiosos.
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando el alumnado pudo conversar con Antonio Pérez, taxidermista, escultor y creador de la exposición, quien les explicó cómo había realizado los animales a tamaño real, usando sus pieles auténticas. Después, pudieron hacerle preguntas para resolver todas sus dudas.
Finalizamos la visita con un taller muy interesante sobre “Instrumentos astronómicos”, en el cual conocimos el origen y funcionamiento de los relojes solares, para luego fabricar nuestro propio reloj.
La salida educativa al Parque de las Ciencias fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes, quienes pudieron conectar la teoría de sus clases con la práctica en un entorno innovador y motivador.
Ana Isabel Cabrera Casares
Profesora de música y
tutora de 3º ciclo en CEIP Federico García Lorca
(Olivares, Granada)
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