Conocíamos la labor artística de Antje Wichtrey, artista alemana que desde 1992 vive y trabaja entre Múnich y Granada, a raíz de su exposición ‘Horizontes lejanos’ celebrada en los meses de junio y julio de 2022, en el Espacio de Arte Santiago Collado (Granada).
Sabíamos que junto a su trabajo artístico se interesa por cuestiones relacionadas con la educación y la infancia, colaborando en proyectos de formación con talleres para niños y jóvenes, y creando algunos cuentos infantiles que invitan a la creatividad y el juego libre. Sigue muy de cerca el trabajo y la obra de Francesco Tonucci. Ahora nos sorprende con un precioso cuento escrito e lustrado por ella titulado ‘El viaje de Elisa’ que presentará el lunes, 18 de noviembre, en Librería Picasso Infantil donde estará acompañado por el profesor de la UGR jubilado y especialista en literatura infantil, Juan Mata Anaya (18:30 h) A modo de subtítulo lleva «Cuento interactivo que se puede recorrer con el dedo’, con una invitación: ¿Ayudas a Elisa a cruzar los laberintos? Ha realizado una edición limitada
de 300 copias.
Ernesto Páramo Sureda escribe en este libro:
LABERINTOS PARA JUGAR
Los laberintos nos atraen, son como un imán para niños y mayores. Pero lo más interesante es que siempre nos acercamos a ellos con una mezcla de curiosidad y de temor. No son lugares neutros o insípidos. El riesgo de perderse forma parte de su propia naturaleza, por ello es tan emocionante entrar y recorrerlos poco a poco hasta encontrar, ¡quién sabe!, la salida. Y es que, no hay verdadero juego sin algo de riesgo…
Los laberintos forman parte de nuestra historia. Podemos encontrarlos en la literatura, el arte o el cine, en monumentos y en ruinas. Son también una metáfora universal en nuestras conversaciones: ¡todo puede convertirse en un laberinto! Están presentes en todas las civilizaciones, brillan con el Mito Griego del Minotauro y nos sorprenden, modestos y misteriosos, en el arte rupestre.
El laberinto nos invita a recorrer su peculiar forma con curiosidad y actitud despierta, por ello son un recurso tan maravilloso para el juego. Podemos hacerlos con piedras o ramas, en la arena de la playa o con libros en nuestra habitación. Los podemos dibujar, construir o imaginar de mil formas y asociarlos sin límite a otros juegos…
Con este libro, Antje WIchtrey nos invita, de la mano de Elisa, a jugar con la idea misma de laberinto y a recorrer con el dedo su historia, sólo para empezar a imaginar nuestra propia aventura.
Ernesto Páramo Sureda
Granada, abril de 202
LA AUTORA E ILUSTRADORA
Antje Wichtrey estudió Kulturpädagogik en la Universidad de Hildesheim, una formación interdisciplinaria: pintura, grabado, escultura, teatro, cine, historia del arte, pedagogía y filosofía.
Utiliza la técnica mixta sobre lienzo y la Xilografía sobre papel japonés. Crea Instalaciones y libros de artista en ediciones limitadas o de ejemplar único, como: El Cantar de los Cantares, Don Quijote, la Alhambra de Granada, Derechos Humanos, Alberto Giacometti, Hannah Arendt, Albert Camus, Pina Bausch, Samuel Beckett, Federico García Lorca, Pablo Neruda, etc.
En 2008 recibió el Premio “Goldene Taube” por su trabajo sobre los Derechos Humanos.
Tiene obra artística en entidades como: Biblioteca Nacional de Alemania, sedes de Leipzig, Frankfurt y Berlín. Biblioteca Nacional de Luxemburgo. Tribunal Superior de lo Social de Alemania, Kassel. Biblioteca de la Universidad de Frankfurt. Biblioteca del Estado de Bavaria, Múnich. Museo Meermano de la Haya (Países Bajos). Patronato de la Alhambra de Granada. W. Benjamin Archiv Akademie der Künste Berlín. Lilly Library de Indiana University (EEUU). Y en diversas colecciones privadas, principalmente en Alemania y Suiza.
Participa en ferias de arte: Art Karlsruhe, Lyrikkabinett Munich, Forum book art Hamburgo, Feria del libro Frankfurt, Feria del libro Guadalajara (México), Artist books Berkeley (EEUU), Artist books Nueva York (EEUU).
Más información en:
www.antjewichtrey.com
Instagram.com@antjewichtrey
Deja una respuesta