«Dramaturgias de la heterodoxia: Jesús Campos García y José Moreno Arenas» es el título escogido para la undécima edición del Seminario Internacional de Estudios Teatrales, que, convocado por la Universidad de Granada (Centro de Cultura Contemporánea La Madraza) y el Ayuntamiento de Valderrubio, organizado por la Editorial Alhulia y con la colaboración del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, se desarrollará en La Madraza (Granada) y la Casa-Museo Federico García Lorca (Valderrubio), durante los días 22 y 23 de noviembre. Según información de los organizadores, en las presentes jornadas se plantea «la cuestión teórica de la heterodoxia en la dramaturgia de los dos autores invitados, a quienes se dedica el Seminario y cuya comparecencia está prevista: Jesús Campos García y José Moreno Arenas».
Tanto Jesús Campos García (Jaén, 1938) como José Moreno Arenas (Albolote, Granada, 1954), referentes ambos de la dramaturgia contemporánea comprometida con la sociedad actual, observarán desde la primera fila cómo sus textos “heterodoxos” serán sometidos con amplitud y rigor al estudio y análisis de prestigiosos profesionales de la investigación teatral. Catedráticos, profesores, académicos, escritores, dramaturgos, directores de escena, etc., llegados desde los lugares más diversos (Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y, por supuesto, Granada), impartirán una docena de conferencias encuadradas en las tres sesiones previstas para las jornadas, además de las de apertura y clausura. El Seminario incluye también en su programación la intervención de los dos autores invitados.
En la mañana del sábado 23, un excelente elenco de actores llevará a cabo dos lecturas dramatizadas: Desde el crematorio, de Jesús Campos García, y La cabeza, de José Moreno Arenas. Durante la sesión de la tarde, otras dos: Va de coches, que incluye La número 17, de Jesús Campos García, y El accidente, de José Moreno Arenas. Todas las lecturas dramatizadas tendrán lugar en la Casa-Museo Federico García Lorca, de Valderrubio.
Teatro –teoría y práctica– de primer nivel que tanto la Universidad de Granada, a través del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valderrubio, la Editorial Alhulia y el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada nos acercan a La Madraza (Granada) y a la Casa-Museo Federico García Lorca (Valderrubio). ¡Para no perdérselo!
El cartel, elaborado por Juan Carlos Rodríguez Torres, excelente, y en la línea marcada desde la primera edición del Seminario, un sello propio que identifica el evento a primera vista. En esta ocasión, con una pintura de Amaia Moral Moreno como eje central.
* * * * * * * * *
JESÚS CAMPOS GARCÍA (Jaén, 1938)
Decorador de interiores y dramaturgo. Entre los premios y reconocimientos destacan: Presidente de Honor de la AAT, Born de Teatre (1973 y 1988), Lope de Vega (1975), Eulalia Asenjo de la Real Academia Española (1977), Castilla-La Mancha (1991), Nacional de Literatura Dramática (2001), Tirso de Molina (2001), Homenaje del Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (2003), Homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (2008)…
Gran parte de su obra dramática ha sido dirigida y diseñada la escenografía por él mismo: Nacimiento, pasión y muerte de… por ejemplo: tú (1975), 7000 gallinas y un camello (1976), Blancanieves y los 7 enanitos gigantes (1978), Es mentira (1980), Entrando en calor (1990), A ciegas (1997), Triple salto mortal con pirueta (1998), Naufragar en Internet (1999), Danza de ausencias (2000; nuevo montaje, con el título De tránsitos, en 2002), Patético jinete del rock and roll (2002), La fiera corrupia (2004), Entremeses variados (2005), d.juan@simetrico.es (2008), …y la casa crecía (2016)…
De 1983 a 1988 ha dirigido los “Teatros del Círculo”, del Círculo de Bellas Artes de Madrid); de 1998 a 2015 ha sido presidente de la AAT, en cuya condición ha ejercido como miembro de la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música.
JOSÉ MORENO ARENAS (Albolote, Granada, 1954)
Tras realizar el bachillerato en los Maristas de Jaén y cursar estudios de Derecho en la Universidad de Granada, oposita al cargo de Secretario-Interventor de Ayuntamiento, profesión ha compaginado con su gran vocación: el teatro.
Cultiva el teatro alegórico concentrado en textos mínimos; su dramaturgia enlaza con los planteamientos del teatro surrealista, e incluso esperpéntico, y destila frescura, actualidad, visión plástica de la escena, gracejo, desparpajo, ironía, crítica profunda al absurdo del comportamiento humano, renovación desde la más honda tradición del teatro de Ionesco, Mihura, Arrabal, Fo o Martínez Ballesteros, asombro como perturbación del pensamiento único que nos gobierna.
Obras como El atraco, La tentación, Las vírgenes, Las máquinas, El aparcamiento, Federico, en carne viva, etc., frecuentan los escenarios, habiendo sobrepasado algunas de ellas el listón de las cien funciones.
Su “teatro indigesto”, del que descuellan las “pulgas dramáticas”, es editado con frecuencia. Traducido a varios idiomas, es objeto de estudio por numerosos investigadores europeos y americanos. Miembro de las Academias de Buenas Letras de Granada, Artes Escénicas de España, de Andalucía y de la National Collegiate Hispanic Honor Society (USA), ha recibido premios como el Álvarez Quintero, el Andaluz de Teatro Breve y el Andalucía de la Crítica; dirige la sección teatral de la Revista de Teatro y Literatura Alhucema.
Ver PROGRAMA DEL XI SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TEATRALES
Deja una respuesta