Fachada del Seminario de Guadix (2014) ::LEANDRO GARCÍA CASANOVA

La conservación del Seminario de Guadix

En el último pleno del Ayuntamiento de Guadix se aprobó, con los votos a favor del PP, PSOE y VOX, la cesión de una parte del Seminario a una hermandad. Una cesión para su uso durante 30 años. Sin embargo, esto ha provocado opiniones para todos los gustos en las redes.

Uno escribe en Facebook: ¿Preferís que siga cerrado y se caiga a trozos antes que darle un uso decente? Y otro le replica: No tiene porqué seguir cerrado, o es que solo están esas dos opciones. ¿Seguir cerrado o cederlo a la iglesia? Que corto de miras. Tantas cosas se podrían hacer. En Guadix tenemos necesitad de espacios para muchas actividades. Y el primero insiste: Ninguna asociación se ha preocupado por hacer algo ahí y ahora que una hermandad lo está recuperando, algunos se rasgan las vestiduras. ¡Qué irónico! Este piensa lo contrario: !Se le compró a la iglesia por 300.000.000 y ahora se le cede a una hermandad, a la iglesia en definitiva. ¿Eso lo ves normal?? Lo pagamos todos para que lo usen unos pocos. Ese edificio debería recuperarlo el ayuntamiento y ser de uso público.!!Enhorabuena a la hermandad!!!! por esa iniciativa, la lástima es que no sea todo el edificio. Otro le aclara: …, pero sin coste alguno para el Ayuntamiento, es más, se le ganó dinero a esa compra que luego aumentaron los presupuestos de años sucesivos. Aquel otro tira una pedrada en ojo de boticario y en este plan hay opiniones para todos los gustos, como esta: ¿Y exactamente que pensabais hacer con el edificio? Si dependiera de vosotros se habría caído.

Estado del patio del Seminario en 2016 ::LGC

En el artículo Recuerdos del Seminario, publicado en mi blog y en la revista Actualidad y Cultura Wadi-asen enero de 2018,describo su abandono: Hoy se encuentra en un estado de ruina, con escaleras derrumbadas, parte del tejado al descubierto y con el patio de arcadas y ventanales, donde crecen las higueras alrededor del pozo. Aquí estudió el escritor Pedro Antonio de Alarcón y miles de estudiantes y sacerdotes de la Diócesis Guadix-Baza y Huéscar. La Alcazaba fue declarada monumento nacional mientras que el Seminario forma parte del patrimonio de Guadix, por eso, el ayuntamiento y las instituciones deben de restaurarlos y no dejarlos en el  más completo abandono. 

Don Leo Gómez Amezcua,que fue rector del Seminario en los años sesenta(falleció precisamente en noviembre de 2022), publicó un artículo en Accitania, Diario Digital, sobre el 20 de octubre 2016. Destaco este párrafo: El pasado día 15 de octubre, medio centenar de antiguos alumnos del Seminario Menor de Guadix, procedentes de distintas localidades y pertenecientes a cursos de los años 1960 y 1970, se reunieron en nuestra ciudad para celebrar una convivencia. Y lo primero que hicieron fue visitar el lugar donde había cursado sus estudios. Algunos de ellos eran sacerdotes; la mayoría eran seglares con distintas profesiones: maestros, médicos, escritores, abogados etc. A pesar de la advertencia previa que se les hizo, su impresión fue muy negativa, porque encontraron un edificio en ruinas: muebles destrozados, habitaciones destartaladas, escaleras rotas y mucha suciedad. Peor fue cuando subieron a la Alcazaba, que había sido campo de recreo para los seminaristas. Tras pasar con mucha cautela el endeble puente que la une al edificio, hallaron una gran explanada cubierta de matorral, sin las paredes que las separaban del exterior y con algunos torreones hundidos (…). La despedida fue muy emotiva. Pero a todos les quedó un amargo sabor de haber encontrado un edificio histórico, que fue adquirido por el Ayuntamiento a principio de siglo, y que ha sido materialmente abandonado por los sucesivos regidores municipales que ha habido desde entonces.

Años después, don Leo me pidió que escribiera sobre su estado de ruina, con el fin de llamar la atención de la sociedad accitana. Hay que recordar que el Seminario fue la sede del Comité Revolucionario, durante la Guerra Civil, y prácticamente fue destrozado. Don Rafael Álvarez Lara (los sindicalistas lo protegieron en Linares, durante la Guerra Civil) fue obispo de la Diócesis de Guadix, Baza y Huéscar, desde 1943 hasta los años sesenta. A él se le debe la reconstrucción del Seminario tras la guerra, junto a otros sacerdotes diocesanos. En 1943 se solicitó ayuda al Ministerio de Justicia y concedió un millón de pesetas que, junto a las aportaciones de la diócesis, pudo llevarse a cabo la reforma del Seminario, pues había sido destrozado y saqueado durante la Guerra Civil, y fue convertido en cuartel en los años posteriores. Este obispo entrañable, del que nadie se acuerda (don Leo fue su secretario y escribió una biografía), dio trabajo en Guadix a doscientas personas haciendo alfombras de esparto, en la Espartera (de ahí le viene el nombre), y otras obras sociales. El escritor inglés, Gerald Brenan, escribió que en Guadix había creado más trabajo que muchas empresas públicas de entonces.

El comedor del Seminario en 2016 ::LGC

No hace falta decir que el Seminario se encuentra en estado de ruina y derrumbándose a ojos vistas (la historia se repite), ante la impasibilidad de unos y de otros. Unos años después de adquirirlo el ayuntamiento, junto con la Alcazaba, robaron los archivos de don Carlos Ros y otros objetos que estaban allí guardados, como publicó entonces Torcuato Fandila, el fotógrafo de Ideal. Ni siquiera se habían gastado un duro en poner alarmas en las puertas. Hace dos años le pregunté a un miembro del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento, si había algún presupuesto destinado para conservar el Seminario y me respondió que no. Por eso hay que agradecer a los grupos políticos del Ayuntamiento, del PP, PSOE y VOX, porque han aprobado por mayoría la cesión parcial del Seminario a una hermandad. ¿Qué más da que se haya cedido a una hermandad, a una entidad cultural o una ong? Ojalá que se pudiera ceder completamente. Pero hay quienes prefieren que se derrumbe antes que cederlo a una entidad privada, después serían los primeros en culpar al equipo de Gobierno por no hacer nada. Ahora queda pendiente la conservación del edificio histórico del Seminario.

Leandro García Casanova

Ver todos los artículos de


Comentarios

2 respuestas a «La conservación del Seminario de Guadix»

  1. Juan José Gallego

    Oportuno artículo sobre un edificio emblemático de Guadix, tan entrañable para muchas personas que en su niñez y adolescencia allí cursaron estudios. Una tristeza contemplar el abandono y estado de ruina de un edificio que tantas posibilidades ofrece. Que una entidad, sea pública o privada, se encargue de reconstruirlo y hacerlo operativo es algo que nos debe alegrar. Enhorabuena, Leandro, por este texto evocador, riguroso y reivindicativo. Ojalá el seminario de Guadix recupere su antiguo aspecto y sea un espacio útil para la sociedad. Un abrazo.

  2. LEANDRO GARCIA CASANOVA

    Gracias por tu comentario, amigo Juan José. Con el Seminario hemos topado y digamos que voy obligado, pues no en vano me pasé en él cinco años y, aparte de dejar huella en uno, encontré buenos amigos y nos quedan los recuerdos de los años que pasamos allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4