Es la capital de la provincia homónima que se localiza en la frontera con Bulgaria de la que le separa el gran Danubio, una zona de paso que marcó su historia y en donde se construyó la primera línea de ferrocarril inaugurada por el entonces Príncipe Carol I [Carlos I], era el 7 de septiembre de 1869, estamos celebrando el 155 aniversario de su entrada en servicio y queda reflejado en el facial de la conmemoración filatélica, la hojita de 13 Lei.
Digamos que el viajero se encuentra en una ciudad relativamente moderna ya que un devastador incendio la calcinó casi por completo en 1659; en 1829 se produciría el desmonte del recinto amurallado para ampliar el perímetro urbano. De toda esa fiebre constructora se salvó la torre ubicada en la islita fluvial de Slobozia.
Uno de los lugares más recomendables de ver y que es fácilmente reconocible es su famosa Torre del Reloj que aparece recogida en la hojita bloque de 33 Lei que apenas tiene una tirada de 250 ejemplares, algo que la convierte en rareza y que cualquier especulador estará al acecho para tratar de conseguir esa exigua cantidad que, salvo que sean para promoción institucional, tiene asegurado un buen futuro por las varias temáticas que la contemplan, aunque el paulatino abandono de la afición por los sellos es consustancial con la edad y como no hay repuesto generacional es ya una afición prácticamente amortizada, a la que le dieron el estoque con esa gran machada de que las cartas circulen sin sellos, sin matasellos, sin nada. ¡Nada extraño que las cartas, en muchos casos, nunca lleguen o tarden más que las diligencias de la Edad Media!
Si andamos por la zona, no vendría mal visitar el Mausoleo de los Héroes [Mausoleul Eroilor] que se levantó entre 1926 y 1934, en él descansan los cuerpos de 350 rumanos debidamente identificados [también hay 69 alemanes y 213 personas no identificadas o como dicen habitualmente en los museos bélicos «soldados desconocidos», el monumento fue obra del arquitecto Balosin.
La emisión del correo rumano comenzó a circular el pasado 15 de febrero de 2024 dentro de la temática dedicada a las ciudades, recoge los motivos más representativos de esta capital de provincias. En el facial de 4,60 Lei tenemos el Ateneo Nicolae Balanescu que se levantó en 1940 con el aporte del hombre de leyes que le dio el nombre, la fachada está inspirada en un templo griego, el edificio acoge actividades culturales diversas, su teatro tiene 300 asientos y una sala de conferencias da cabida a 90 asientos más. En el margen de la hojita bloque va la foto del personaje y breve reseña biográfica, de hecho todas ellas llevan esa foto de época en blanco y negro.
El siguiente valor de 5 Lei ofrece una vista de la Estación del Río, los arreglos de este edificio civil comenzado a construir en el XVI, han sido numerosos a lo largo de los cuatro siglos transcurridos, su función era la servir para la exportación de grano del entonces amplio imperio austro-húngaro hacia el otro imperio hegemónico del momento el otomano; ambos fenecieron en la II Guerra Mundial. Ese límite fronterizo actual quedó establecido por el río, al norte está Rumania y al sur Bulgaria, la población más importante de este país es Ruse. En 1870 con la finalización de las obras que trajeron el ferrocarril sería la Estación Término de la línea Bucarest a Ruse. También se le conoce como el Ramadan River Palace, se levantó siguiendo los planos que realizara el arquitecto Petre Antonescu que tiene obra civil en varias zonas del país, entre ellas el famoso Arco del Triunfo en Bucarest o el Ayuntamiento capitalino.
Para el valor de 12 Lei el motivo escogido es el Colegio Nacional Ion Marinescu que hoy es una escuela superior [Instituto diríamos en España], es la escuela más antigua de Georgiu y lleva el nombre del revolucionario del movido 1848. Fue fundada en 1919 poco después de finalizada la I Guerra Mundial, en ella impartió clases del matemático Ion Barbu (Dan Barbilian).
Para la estación de Georgiu está el facial de 13 Lei mencionado más arriba, como ya hemos escrito fue el príncipe Carol el que la inauguró. El proyecto ferroviario arrancó en 1865 bajo el período de esplendor de Alexandru Ion Cuza, la locomotora Calugareni comenzó a prestar servicio en 1900 y actualmente se expone en el Museo del Ferrocarril en Bucarest, la Estación y la Escuela están celebrando el 155 aniversario de su puesta en servicio.
Finalmente la célebre Torre del Reloj para el facial de 33 Lei, sin duda el símbolo más característico de Georgiu y figura en su escudo heráldico. Se trata de un edificio que levantaron los turcos como torre de vigilancia y sería, al finalizar la ocupación otomana, cuando se le añadiría el reloj y de ahí el nombre actual, es también la ilustración escogida para el sobre de primer día de esta serie de cuatro efectos y una hojita bloque.
La emisión se realizó en pliegos de 32 ejemplares, hojitas bloque de 4+Viñeta superior con leyendas alusivas, fotos de los personajes y la hojita bloque final de la que apenas se lanzaron 250 ejemplares. Fue realizada en offset sobre papel Tullis Russel y el diseñador fue Mihai Vamasescu.
Deja una respuesta