El martes, 3 de diciembre, a las 19 horas, tendrá lugar en el Espacio V Centenario (Avda. de Madrid, 11) una nueva tertulia poético-literaria organizada por ALUMA y coordinada por del profesor y poeta, Luis de la Rosa. En esta ocasión las invitadas serás las poetisas del Genil, pertenecientes a la Asociación de trovos ‘El Lojeño’ (19,15 h).
El trovo es una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra (Almería y Granada), así como de otras zonas del sureste español (provincia de Murcia, norte de las provincias de Granada y Almería y sur de la provincia de Albacete), consistente en la improvisación de «poesía dialogada» sobre una base musical folclórica. Los trovos se ejecutan también en la zona del oeste de Granada (comarca de Loja), sureste de Córdoba (Subbética cordobesa) y noreste de Málaga.
El trovo marca las grandes coordenadas culturales de La Alpujarra, el modo de ser, sentir, pensar de los hombres y mujeres de esa tierra y, en consecuencia, es la más importante manifestación cultural de la zona. La Asociación de Troveros ‘El Lojeño‘ custodia un arte tan viejo como el eco de las montañas: el trovo, esas rimas que brotan del instante, a veces enardecidas, como gallos en una arena verbal. ¿Os resulta familiar? Dicen que todo está inventado, pero en otros tiempos, dicen, el verso tenía un brillo más puro, más verdadero.
Hoy, desde las orillas del río Genil, Mireya, Marina, Laura y Marta, las llamadas «Poetisas del Genil», resucitan esta tradición con alma y destreza. Ellas, cuatro de los cinco pilares de este proyecto cultural, no solo representan a Loja, sino a todo el espíritu de Andalucía que late en la palabra improvisada. Jóvenes y apasionadas, estas estudiantes granadinas son herederas y maestras del folklore oral, llevando en su canto la esencia de las quintillas, esas estrofas de cinco versos que han tejido historias durante generaciones.
Ante una simple palabra, despliegan versos como alas al viento, improvisando con destreza y ligando el arte antiguo con la modernidad. Con su trabajo recorren escenarios andaluces, mostrando que la poesía no es un relicario del pasado, sino una forma viva de comunicación que nos conecta con nuestras raíces más profundas. Así, las «Poetisas del Genil» invitan a los curiosos y a los amantes del arte a redescubrir que géneros como la poesía son las primeras semillas del alma humana, donde la comunicación y la belleza convergen para contar nuestra historia.
Deja una respuesta