Profesorado, alumnado y familias en el 25N Ana Isabel Cabrera Casares

Celebrando la tolerancia, la paz y la armonía 25N y 26N en el CEIP Federico García Lorca

En el CEIP Federico García Lorca conmemoramos los días 25 y 26 de noviembre como fechas fundamentales para transmitir valores esenciales como la tolerancia, la paz y la armonía. A través de actividades significativas y participativas, nuestro alumnado reflexionó sobre su importancia histórica, cultural y social, consolidando un aprendizaje basado en el respeto, la igualdad y la conexión con nuestras tradiciones.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Minuto de silencio AICC

El 25N nos recuerda la importancia de erradicar cualquier forma de violencia de género y de promover relaciones basadas en el respeto y la igualdad. En nuestro centro, esta jornada se abordó con actividades adaptadas a las distintas etapas educativas:

Educación Infantil: Aprendiendo con «Rosa Caramelo»
Los más pequeños exploraron el cuento Rosa Caramelo, de Adela Turin, que aborda la igualdad de género a través de la historia de una elefanta que se libera de los estereotipos impuestos. Con dibujos y representaciones, reflexionaron sobre la importancia de ser uno mismo y elegir libremente su camino.

Primer Ciclo de Primaria: Reflexiones con «Lalo, el príncipe rosa»
A través de Lalo, el príncipe rosa, los alumnos trabajaron sobre la diversidad y la libertad de expresión. Las actividades fomentaron actitudes de respeto y apoyo hacia las diferencias individuales, reafirmando que cada persona es única y valiosa.

Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria junto a sus trabajos AICC

Segundo y Tercer Ciclo de Primaria: El Semáforo del Respeto
Los estudiantes analizaron comportamientos cotidianos con la dinámica del «Semáforo del Respeto», clasificándolos en verdes (respetuosos), amarillos (dudosos) y rojos (hirientes). Este ejercicio promovió debates y reflexiones sobre cómo construir relaciones saludables y empáticas.

ESO: Debate sobre los mitos del amor romántico
El alumnado de ESO reflexionó sobre creencias como «el amor lo puede todo» y «lo doy todo por amor», analizando sus consecuencias en las relaciones. Concluyeron que una relación sana se basa en la confianza, la comunicación y el respeto mutuo.

Actividad común: El Lazo del Respeto
Todo el alumnado creó el «Lazo del Respeto», decorando siluetas de sus manos con mensajes como «No estás sola», «Amor» o «Eres valiente». Este lazo morado adorna el patio del colegio como un símbolo colectivo de compromiso con la igualdad y el respeto.

Lectura de mensajes de las manos moradas para el lazo :: AICC

La jornada finalizó con un emotivo minuto de silencio por las víctimas de 2024, reafirmando nuestro compromiso con una convivencia libre de violencia.

26 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL OLIVO

Ingredientes para el aliño de aceitunas junto al manifiesto proclamado por la UNESCO :: Raúl Cerezo García

El Día Mundial del Olivo nos brindó la oportunidad de celebrar nuestra herencia cultural y ambiental, resaltando la importancia de este árbol como símbolo de paz y sostenibilidad. Las actividades planificadas combinaron creatividad, aprendizaje y tradición:

Lectura del Manifiesto
Los alumnos de secundaria abrieron la jornada con la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Olivo, reflexionando sobre su relevancia en la cultura y en la sostenibilidad del planeta.

Presentación de poesías y dibujos
Cada ciclo educativo presentó poesías y dibujos inspirados en el olivo. Las obras destacadas fueron exhibidas en el pasillo principal en una exposición abierta a toda la comunidad.

Escolares presentando sus obras literarias ::María José Ocaña Fernández

Aliño de aceitunas verdes
Los alumnos de infantil participaron en una actividad práctica aprendiendo a aliñar aceitunas con ingredientes tradicionales. Además de disfrutar de esta experiencia lúdica, cada niño llevó un bote a casa, acompañado de una propuesta creativa: diseñar un logo, un nombre para el producto y una lista de ingredientes.

Alumnado de Educación Infantil aliñando aceitunas :: Raúl Cerezo García

Exposición y actividades complementarias en el salón de actos
El salón de actos se transformó en un espacio temático con estands dedicados a:

  • La cata de aceites de oliva de distintas variedades.
  • Los subproductos del olivo, obtenidos mediante procesos tradicionales y modernos.
  • Representaciones del proceso artesanal de obtención del aceite de oliva virgen extra.
  • Noticias y materiales informativos sobre el impacto cultural y económico del olivo.
Grupo de escolares mostrando orgullosos sus tarros de aceitunas :: RCG

Ambas jornadas fortalecieron los lazos entre el pasado y el presente, conectando los valores de respeto, paz y tolerancia con nuestras tradiciones. Desde el compromiso con la igualdad hasta el reconocimiento de nuestras raíces culturales, el CEIP Federico García Lorca demostró una vez más que la educación es el camino para construir una sociedad más justa y armoniosa.

Ana Isabel Cabrera Casares
Profesora de Música y tutora del tercer ciclo de Educación Primaria.

Raúl Cerezo García
Profesor de E. F. y coordinador del proyecto ‘El Olivar. Riqueza Natural’


Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4