Montaje fotográfico con las imágenes de Gustav Mahler y Tomás Moreno ::IeC

Tomás Moreno y la música de Mahler

“No debe afligirnos el que los hombres no os conozcan.
Lo lamentable es que no seáis dignos de ser conocidos
por los hombres”

CONFUCIO: “Los cuatro libros de la sabiduría” Lib III

Serían los primeros años setenta cuando Amalia y yo –entonces solo éramos compañeros de clase- nos dirigimos al antiguo y hoy extinto cine Alhambra para asistir al estreno de “Muerte en Venecia”. Pronto, el lujoso hotel de la isla del Lido, la estética de los decorados y de los paisajes, la belleza del adolescente andrógino Tadzio y, por fin, ese oasis de calma que es el Adagietto de la quinta sinfonía de Mahler, cautivaron nuestros espíritus de manera indeleble. Jamás habíamos oído ese movimiento pero el caso es que ambos caminamos un buen rato, a la salida del cine, tarareando esa música que tanto nos había entusiasmado. Luego, años más tarde y con algunos conocimientos más sobre el autor de esa pieza musical, empezamos a considerarnos bichos raros pues no sabíamos de nadie, a excepción de Alfonso Guerra, que sintiera el entusiasmo que nosotros sentíamos por Gustav Mahler.

Haber vuelto los ojos de nuevo hacia Mahler –nunca dejamos de mirarlo- a través de las 10 entregas que ha escrito Tomás Moreno para ‘IDEAL en clase,’ y que tan inteligentemente ha sabido Antonio Arenas recoger en su blog, han sido todo un lujo y todo un privilegio impagables. Porque la hondura, el rigor, la sensibilidad, la excelencia de sus opiniones, la bibliografía… son de una exhaustividad poco o nada frecuentes, como decía más arriba. Diáfano en su exposición ningún detalle queda ni tan siquiera en penumbra en el recorrido que hace de su vida y obra: desde el malditismo del músico por su condición de judío hasta el sufrimiento agónico, al estilo unamuniano, de sus últimos años por los serios reveses que le proporciona la vida. Su conversión al catolicismo, sus deseos de conocimiento sobre la inmortalidad, su esoterismo, su acercamiento a las doctrinas orientales… son recogidas por Moreno con un metódico rigor tal, que al lector poco o nada le queda que decir, si acaso expresar su sentimientos de aquiescencia y admiración por trabajo tan monumental.

Pero no queda aquí la cosa: Moreno se introduce de lleno en la génesis de cada una de las sinfonías del músico austro-bohemio así como en los lieder, especialmente a los de su obra Das lied von der Erde (La canción de la Tierra). Conocedor de la escasa atención que la música ha merecido a la Filosofía –en España se pueden contar con los dedos de una manolos filósofos que se han atrevido a relacionar música y filosofía con detenimiento y profundidad- recoge, en su exposición , la idea de otro gran filósofo, Eugenio Trías, de la existencia de un “logos sonoro” que posee “la peculiaridad de despertar diferenciados afectos, emociones y pasiones. {…} La música no es sólo, en este sentido, semiología de los afectos, también es inteligencia y pensamiento musical, con pretensión de conocimiento” Y es ahí, pero no sólo ahí, donde encontramos a Moreno sino también en la sensibilidad de un hombre que ve venir la vida de frente. De un hombre capaz de emocionarse ante la monumentalidad de la obra de un músico colosal y que él, desde su sabiduría, ha sabido desentrañarnos magistralmente.

Hacer llegar mi enhorabuena, mi respeto y mi más profunda admiración al autor de esta excelente entrega ha sido el propósito de este artículo y esperar que nos siga deleitando con su lucidez habitual durante mucho tiempo.

Motril, 04-12- 2024

Los diez capítulos de la serie:

Blas López Ávila

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Comentarios

Una respuesta a «Tomás Moreno y la música de Mahler»

  1. Tomás Moreno Fernández

    Amigos Blas López Ávila y Antonio Arenas: No tengo palabras para responder a la generosidad, empatía y sensibilidad con las que mis amigos Blas, profesor de Instituto como yo mismo, y Antonio, genial maquetador e ilustrador de mi serie de artículos sobre el genial músico austro-bohemio. Habéis querido premiar al unísono uno de mis ensayos escritos con más pasión y devoción, el referido a Mahler recientemente aparecido en Opinión, en IDEAL en Clase digital. Vuestras palabras e imágenes/ilustraciones. Todo ello pone de manifiesto hasta qué punto Mahler y su música sublime penetró en lo más profundo de nuestro espíritu, cuando todavía éramos jóvenes, allá por los años 70 del pasado siglo. Ahora, cuando ya peinamos canas, parece haber querido reunirnos con motivo de este escrito en homenaje a su figura… Justicia poética cumplida. Muchas gracias a los dos (o «tres») y un fuerte abrazo.

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